free web stats

El garrotazo de Podemos

Podemos surge como un proyecto político desarrollado por un grupo de intelectuales de segunda procedentes de la izquierda anticapitalista y que, a la estela de la movilización del 15M de 2011, quiso articular “la indignación” como gasolina ideológica para presentar ante el electorado una alternativa de izquierda. Desde su nacimiento Podemos aspira a gestionar el espacio político del PSOE como plataforma de acceso al poder.

Lo hizo en un momento en que la socialdemocracia europea había perdido su identidad, atrapada en los estrechos márgenes que deja el euro. Un momento de cuestionamiento y envejecimiento de la política tradicional, devenida “casta” por obra y gracia de las partitocracias y las políticas de austeridad que dicta Bruselas.

Un mediático líder y una juventud, principal pagana de la crisis y que percibe al PSOE como “stablishment”, huérfana de referentes políticos, dieron alas al naciente partido. Parece que llevan ahí desde siempre, pero fue en 2014 que empezó su andadura con unas europeas que les encumbraron al estellato político y no solo nacional. Un año después, demasiado pronto para un partido aún sin aparato, se las vieron con las primeras elecciones municipales, que refrendaron la validez del invento, llevándoles a la antesala del poder en muchas autonomías. Pero conviene recordar que hace apenas un año de aquello. En diciembre de 2015, con 61 diputados, eran ya una seria alternativa al PSOE.

Pablo Iglesias sobreactúa. Dejó pasar la oportunidad de pactar un gobierno por dos razones. Una interna; Podemos es especialmente fuerte en País Vasco y Cataluña, donde o bien defiendes la autodeterminación o estás fuera de juego (que es lo que le pasa en las dos comunidades al PSOE y al PP, están fuera), pactar con Sánchez (¡y Rivera!) le hubiera situado ante una tensión interna insoportable con sus socios vasco-catalanes, que le aportan la mitad del electorado. En segundo lugar, una razón estratégica; consideraban que una “segunda vuelta” podía darle más escaños y llevarle al “sorpasso” si conseguía pactar con una desdibujada IU.

No solo lo creía Podemos. También las encuestas y la mayoría de los analistas.

Para mí ha sido una enorme sorpresa su derrota sin paliativos el 15J, sinceramente, pensaba que desbancarían al PSOE. Y no solo yo, está claro que también los grandes grupos de comunicación, que temerosos de haber creado un monstruo, pasaron de celebrar cada gracia de Iglesias a silenciarle, amplificando cualquier salida de tono del concejal del más recóndito pueblo. Explicar que es lo que ha pasado con Unidos Podemos es la pregunta clave que deja el domingo.

Una primera respuesta es que a los politólogos no les falta razón cuando explican que el éxito electoral está en el centro político. Irse con IU, con la que comparten tantas cosas, les dará muchas banderas, pero apenas votos. El radicalismo ahuyenta al electorado.

coropodemosUna segunda causa es la juventud. Para mí, lo mejor de Podemos es que ha sabido politizar a una parte importante de la juventud española. Pero dudo de que ese capacidad de conexión se establezca también con los cuarentones o cincuentones. A mí alma punk, por ejemplo, ver a la cúpula del partido puño en alto coreando a Quilapayún -esos tics de partido bolivariano-  y encoméndandose a San Salvador Allende, me provoca entre flatos de risa y vergüenza ajena. Me recuerda a aquellos entrañables profes de la EGB, tan Viva la Gente con sus pantalones acampanados. Ver a un partido que acaba de perder, y de bastante, diciendo que ellos son la verídica voz del pueblo, cuando el PP les saca varios millones de votos, me parece no querer ver la realidad (que por otra parte, es lo que le pasaba a Allende). Cagarla de lleno.

Pero eso son manías de quien esto escribe, conservador y cincuentón. Más me preocupa ver las redes sociales encendidas dando pábulo a estúpidas conspiraciones de “pucherazo”; memes compartidos hasta la extenuación aplaudiendo al que da por sentado que 7,3 millones de votantes del PP son o corruptos, o estómagos agradecidos, o ricachones con cuentas en Panamá o son un montón de idiotas con el cerebro senil arrasado por la propaganda.  Ellos son guapos, jóvenes, listos;  los demás somos cera de la oreja.

Son políticos adolescentes. Imprevisibles y temperamentales, tan engañadizos como cualquier otro, tan de barro como cualquier otro, tan maniqueos como cualquier otro. Y esta vez se han equivocado.

Veo al PSOE y al PP  incapaces de conectar con las nuevas generaciones, los que están pagando la crisis (¡ojo!, también los proletas de cincuenta las estamos pasando canutas). Pero igualmente veo a Podemos encerrado en su discurso 2.0 solo para público juvenil, cargado de retórica facilona y sectaria. Me pregunto si el mundo terminará por seccionarse entre viejos demagogos y jóvenes demagogos.

El domingo me tocó madrugar. Estaba de suplente en la mesa. Puntual y aseada llegó una niña, no tendría 20 años, la interventora de Podemos. Para ella era un día muy especial. El día de tomar partido, de mojarse por unas ideas y un proyecto. En su manera de “ser en el mundo” se la veía con la ilusión de estar participando en algo grande. “Vamos a hacer historia”, proclamaba el sacerdote Iglesias. Era algo especial,  y ella se interesaba de verdad por las instrucciones que daba el secretario del pueblo. Ponía atención y entrega en detalles para los demás rutinarios, cansinos, como las instrucciones que da la azafata en el avión. Para ella el día mágico terminó siendo un mazazo de decepción.

Pero a golpes se aprende. Es así cuando tienes el futuro por delante. La letra con sangre entra, y cuanto mejor preparados estén, mejor para todos. Primera lección: cuando alguien dice “voy a hacer historia” exagera.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

23 Comments

  1. Bien sabían en ‘Podemos’ que tanta banderita tricolor y tanta chuminada ‘IU’ no era el camino (caso de Segovia un mandato municipal a base de ridículas mociones, de todo, menos alterar la gobernación de chungaleta, pseudocultura, patrimoniomalentendido, tapabaches y escuchavecinasdetendedero). Así no se hace buena política. No se puede mirar a ‘una sola galería’, rancia como la derecha más arcaíca. Y mira que el proyecto no es malo, el de ‘Podemos’, tiene su razón de ser regeneracional.
    Miraré la porra del cochinillo, aunque me parece que no… 🙂

    Post a Reply
  2. Razón tiene el desilusionado, no había visto colas de religiosas antes de abrir el colegio electoral como las de este domingo. Por no hablar de la movilización de sillas de rueda. Algunos miembros de mesa tuvieron que tragar saliva para recoger algunos votos y aceptar su introducción en urna. El miedo es libre y la campaña de los de IU demasiado viejuna y casposa anclada en el pasado ya remoto

    Post a Reply
  3. Con todos mis respetos, pero viniendo estas palabras de un.periodista que se ha declarado publicamente de derechas, no es un.artículo objetivo,y si una opinión personal condicionada por sus ideales políticos

    Post a Reply
    • Querido Mario, no deseaba hacer comentarios al artículo aunque Luis me tiene ya acostumbrado a su aguda inteligencia y siempre me deleite el leerle. Pero has entrado tú a decir lo que pensabas y no me ha quedado de otra que intervenir. Querido Mario, aunque lo digas con todos tus respetos, tu comentario es una falta no solo de ellos, sino también de sentido común. Todos los artículos de opinión son eso, de opinión; y Luis tiene perfecto derecho a expresar la suya. Que Luis es derechas, puede; pero está en su perfecto derecho, como yo te reconozco a ti el tuyo de ser de izquierdas, y por ello, tu derecho a estar equivocado, que es más o menos lo mismo. Varios de los errores absolutos de la izquierda rancia del que la rancia izquierda española hace gala, con efusión, en su constante embeleso onanista, es su constante arrogarse la verdad absoluta sobre todas las cosas, su derecho a negar la existencia a todo lo que nos sea como ella desea y su voluntad de forzar a todo el mundo a comulgar con vosotros. Pues a mi, no me sale de mis santas partes ni seguiros ni adocenarme entre mantras ajados, puños en alto y posturitas pseudo progres. Aunque eso sí, siempre defenderé tu derecho a que sigas haciendo el ridículo. Y todo ello dicho sin absolutamente ninguno de mis respetos.

      Post a Reply
      • Completamente de acuerdo con Pepe.

        Post a Reply
      • Que risa PPe!!!..por un lado apelas a la libertad de expresión y pides respeto al artículo de Besa y por otro no paras de ofender a quien piensa diferente q ti!!
        ..tu lo único que defiendes es libertad de Represión!!!..insultas sin parar y encima te proclamas poseedor de la única verdad posible!!..y te llamaras memocrata!!! ..defiendes el mismo extremismo que criticas y Practicas la misma intolerancia y desprecio por los demás que otros insignes personajes de la triste historia de nuestro país …no te reprimas!!! Sal del armario y saca el aguilucho que llevas dentro!!! Desempolva tus plumas ideológicas y echa a volar!! liberate!!!Lo mas lejos posible!! …juas juas juas!!!..y no pares de seguir deleitandonos con tus comentarios!! Que inteligencias inteligibles como la tuya quedan pocas!!!….todo dicho con el máximo de los respetos!! El mismo que tu demuestras para los otros!!!…juad juad juas!!!..iluminado!!!

        Post a Reply
        • Estimado Adrian:
          ¿Dónde está mi ofensa; en reconocer vuestro derecho a estar equivocados y a hacer el ridículo; en decir que la ideología de Podemos es onanista? No te debiera ofender la opinión de alguien al que desprecias tanto. Mándame si quieres a la Brigada del Amanecer para pagar mi pecado. No merezco la vida porque no comulgo con tus ideas. Pero, mientras tanto, hasta tu derecho a tu mala cartografía seguiré defendiendo. Un abrazo enorme, querido congénere.

          Post a Reply
  4. Dará opción a replica a miembros de podemos e izquierda unidaseñor besa???..

    Post a Reply
    • Por supuesto, estamos abiertos no solo a que dejéis los comentarios de los lectores, sino nos encanta que nos envíen artículos (eso sí, autentificados, argumentados y legibles, y a poder ser cortos) para su publicación en Acueducto2. Muchas gracias.

      Post a Reply
    • No te preocupes, Adrian, los miembros (y miembras) de “podemos”, nunca dan réplica. Se limitan a decirte que los martes a las ocho en su sede. Te lo digo por experiencia, je, je, je.

      Post a Reply
  5. Podemos, en resumen:
    Unos chavalines, a los que nunca les ha faltado de nada, muchos de ellos y ellas super-pijo-progres, y otros directamente hijos de millonarios, licenciados en Ciencias Políticas de Extrema Izquierda, acostumbrados a hacer absolutamente lo que quieren en su “facul”, y que están haciendo “las prácticas”. El dinero para esas “practicas” (vía fundación), lo sacan de hacer “trabajitos” en Venezuela para el gorila-rojo y el madurín, y también algún “tejemaneje” con algún Iraní. Una vez que tienen la pasta, ya solo les faltan “los listos-ignorantes-tontos”, pero eso es lo más fácil de conseguir, a base de vender “crecepelo” y programas imposibles de realizar. Eso si, todo muy bien presentadito, con mucho postureo de cara a la galería, y con mucha tonteria-ñoñería, aderezado con mucho puño en alto para lucir desodorante.
    A la vez, el sumo-podemita y todos sus amiguetes de “facul” se forran, y tienen resuelta la vida por muchos-muchos años siendo Diputados, el objetivo último de los jeta-podemitas.
    Si alguien tiene alguna duda, que consulte la próxima declaración de bienes del sumo-podemita cuando se constituya el Congreso de los Diputados. Nos sorprenderemos de la “capacidad de ahorro” de un podemita.

    Post a Reply
    • Bueno lo de super-pijos-progres, no digo que no (aunque conozco al personal segoviano, nos conocemos todos en este pueblín, y hay pocos). Pero en la derecha abundan más seguro aún y, en la mayoría de los casos, a más de millonarios, mejor con posibles ‘por cuna’, mucho inútil de pasillo funcionarial metidos por papá o algún fiel camarada en cualquier puesto administrativo de la nada per saecula saeculorum. Eso sí, puede que también hayan pasado por la ‘facul’. En todos los sitios cuecen habas señor ‘Juan al trapo’ que se queda usted siempre en lo fútil y ya ha terminado la campaña y, ya ve, todo sigue como poco más o menos igual: a tanto por ciento de intransigentes y radicales rancios de bandera bi o tricolor, a su lado y al otro.

      Post a Reply
      • ¿Esta Ud diciendo que la bandera BI-Color,(la Constitucional) es de intransigentes y radicales rancios?
        Dicho fútilmente,…. apesta Ud. a una mezcla de podemismo y de republicanismo amigo Juan I. Pero fútil,…… sin importancia.
        Tiene Ud razón, en Segovia todo sigue igual, gracias a la cordura de los Segovianos, que han sabido valorar el peligro de los podemitas, y que han dado la mínima importancia a la cantidad de “mociones-chorra” de Izquierda Unida (actualmente Hundida), y la gran-chorrada del cambio de nombres a las calles.
        Algo que estoy esperando, dada la “coherencia” de podemitas y comunistas, es que en los próximos días se anuncien DIMISIONES.

        Post a Reply
        • Pero usted Juan defensor de la inmortal España y la Segovia que da rosas de su roral… ¿ha visto dimitir a alguien desde los tiempos de don Pelayo, o cambiar una cara a derecha o izquierda, aunque sean floreros, hasta amortizar el apellido con el sucesor de la saga familiar o clientelar? Por cierto, usted tiene un tufillo fascistóide que se huele desde Tejadilla y nadie se lo hecha en cara ¡Ahí queda!

          Post a Reply
          • Vaya,…… un podemita sin argumentos, y dando carnets. Y me ha tocado el de fascista. Je, je, je,…. ya salió el fascismo. Estaba Ud. tardando mucho.

  6. ¿Será posible, algún día, pasar página, consensuadamente y no a medias, y que se pueda oír a las nuevas generaciones (muchos ya ni votan)? Estoy de arengadores ‘gerócratas’ a un lado y el otro de la ‘raya roji-azul’ hasta los mismos. Los unos acudiendo en cuasi procesión (con hábitos o silla de geriátrico) y los otros puño en alto. ¡leñe! un poco de mesura, diplomacia y mano política (de la que, es notorio. carecen)

    Post a Reply
    • Difícil Satiricón, mientras algunos, a los que parece que no les gustan las etiquetas, bien ganadas por cierto, sigan llevando velas a ‘Cuelgamuros’. Menos mal que con los buenos sueldos que les dejaron en el reciclaje funcionarial durante la Transición, el partido aglutinador de todas las derechas patrias y la pastilla diaria van chutando. Bueno, algunos, de vez en cuando, necesitan un poco de candela escrita como deshaogo. A vivir que son dos días don Juan, y no se preocupe tanto por podemitas e izquierdosos republicanos que la Tierra sigue dando vueltas y las nuevas generaciones son el futuro, guste o no. Pulvis eris et in pulvis reverteris 😉

      Post a Reply
      • Precisamente, los podemitas e izquierdosos republicanos, son los que menos me preocupan, amigo Felipe hijo de Juancar. Por mi, como si se la pica un pollo.
        Lo peor es el futuro que nos espera, si las nuevas generaciones se dejan seducir por ideales tan trasnochados.
        Con lo fácil que lo tienen. Ahora que estamos en época vacacional, un viajecito de 15 días a Venezuela (que ahora estará baratito), y a darse buenos baños de “paraíso” bolivariano. Y cuando vengan, que nos lo cuenten.

        Post a Reply
        • Tan trasnochados como la barrila que lleva usted dando, Juan a secas, desde antes de las elecciones. Deje que cada cual ejerza su libertad de elección como quiera buen hombre. Por cierto también hay republicanos de derechas que parece, para usted, que sólo hay de izquierdas y todos muy peligrosos. Y visto lo visto tengo más miedo a los actuales gobernantes y sus ‘amigos’. Esos sí se pasean por el mundo (quizá no por Venezuela) con buenos fajos de billetes.

          Post a Reply
          • ¿Le molesta que exprese mi opinión y razonamientos? Si para Ud. es un “barrila”, lo siento mucho, campeón, pero hasta que el Sr. Besa lo permita, lo seguiré haciendo. Le guste a Ud, o no te guste. Les guste o no les guste a los podemitas y new-podemitas, y si les “escuece” el revolcón electoral, ajo y agua.
            Y si a Ud. le dan tanto miedo los actuales gobernantes, le repito que lo tiene muy fácil,…. a vivir a Venezuela, una república, como Ud quiere. Y si además le “enchufan” los podemitas, vivirá Ud. allí como un Rey.

  7. Lo que le gusta a alguno no es dar la ‘barrila’ a costa del señor Besa, me da que le gustaría que todos los españoles, que no opinan lo que él, se fueran de España. Me suena la cosa.

    Post a Reply
  8. No lo dé usted muchas vueltas señor Besa, es cuestión moral, no política. De qué sino 1 de cada 4 de mis compatriotas votantes lo hacen al partido más corrupto por dentro y por fuera de la democracia española (me atrevería a decir desde los primeros ancestros de Atapuerca). Corruptos en el Partido, nada que decir de sus votantes. Ya sé, el miedo es libre (y azuzarlo en campaña legal): miedo al cambio -?- y a los extremos a derecha e izquierda. Geriátricos y conventos se vaciaron (o los vaciaron) camino de las urnas, como comenta alguien, pero también muchos pensionistas y probos ciudadanos… mientras tanto el Fondo de Pensiones sigue con su saqueo y algunos con sus soflamas ‘antipodemitas’ (5 millones nada desdeñables de votos). Peroratas gracias a la libertad de expresión y a su comprensión (a esos sí les tengo miedo). A algún barrila que yo me sé no le daba ni una tachuela ¡qué digo tachuela! ni un corchete viendo su extremista y cerril posicionamiento.

    Post a Reply
    • Supongo que con lo de “extremista y cerril posicionamiento” te estarás refiriendo a tu líder-supremo-podemita Pablo Iglesias, diciendo que la caída del Muro de Berlín fue una “mala cosa”.
      ¿Y hay 5 millones que también lo piensan?

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *