free web stats

El garbanzo de Valseca, a por la marca de calidad

garbanzovalsecadestacadaExplica Ignacio Rincón, agricultor de Valseca, que el secreto de los afamados garbanzos está “en el tipo de terreno, con un PH menor y una textura franco-arcillosa”, es decir, un suelo de alta productividad que por su naturaleza arcillosa retiene la humedad. Eso y una excelencia en los cultivos que se remonta a la Edad Media deparan un garbanzo “gordo” y mantecoso, de una esfericidad muy irregular, que hace que prácticamente no hay dos garbanzos iguales. Para los segovianos, no hay garbanzo mejor.

Con su presentación en el marco de la Semana de las Legumbres, que organiza del 13 al 19 de octubre la Asociación Andrés garbanzovalseca22Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud, con la colaboración de Promoción Económica de la Diputación y Caja Rural, la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca daba el pistoletazo para la consecución de una indicación geográfica protegida para el garbanzo de Valseca. De prosperar, y todo indica que así será, sería la sexta figura alimentaria protegida de la provincia, juntamente con el judión de La Granja, el cohinillo, el chorizo de Cantimpalos, el lechazo y las dos denominaciones vinícolas (Valtiendas y Rueda). La producción anual de garbanzos de Valseca fluctúa entre las 40 y 50 toneladas, con unas 60 hectáreas de producción y una docena de agricultores de la zona. El precio medio en tienda es de 4€ el kg, que se vende directamente a restauración o tiendas segovianas donde se suele vender como de Valseca, sea o no sea de Valseca.

 

Así que el objetivo de la IGP es el de siempre: garantizar que el garbanzo que compra el consumidor es, realmente, de Valseca, unificar los procesos productivos para que no merme la calidad de la legumbre, y mejorar la comercialización. Para la presentación los promotores escogieron el centro de FP Felipe VI, en Nueva Segovia, con charlas sobre el proceso y cualidades del producto, concluidas, cómo no, por una degustación de tapas a base de garbanzos y elaboradas y servidas por los alumnos de la Escuela de Cocina de Segovia.

escuelacocinas2016



anunciofesgif16

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *