free web stats

El fútbol femenino se ata las botas

Las pioneras. CD Monteresma. Temporada 1997/1998.

Han pasado veinte años desde que el fútbol femenino segoviano se asomara durante una fugaz temporada a una competición oficial. Fue el Monteresma-San Lorenzo, cuando  aún el club morado jugaba en hierba natural. Veinte años después, el fútbol once femenino vuelve a la competición, la Segunda Regional Aficionado o Liga Doble G, y lo hace por partida doble.

Por un lado y resultado de la suma de esfuerzos de dos clubs, el CD Quintanar – CD La Granja, que oficiará de local en la cancha del Real Sitio. Consta de 19 jugadoras de entre los 15 y los 36 años. El objetivo es foguearse , hacer una buena temporada y sentar las bases para dar continuidad al proyecto. Está entrenado por Alberto Miguel.

Desde Palazuelos de Eresma, el CD Monteresma – La Atalaya cursa alta en la misma competición. Son 22 chicas de entre 13 y 26 años, en un proyecto deportivo que empezó a fraguarse hace dos años. “Vinieron siete chicas, que querían jugar al fútbol, les dijimos que encantados pero a ver si podían reclutar a más. Una semana después eran 14 y este año tenemos a 22”, explica el secretario del club, Jesús Sanz. Durante estos dos años, las moradas han pasado de apenas haber tocado un balón a foguearse en partidos amistosos. Eso sí, sin faltar a los entrenamientos. “Estuvimos a punto de competir el pasado año, pero ellas lo veían demasiado pronto”. Entrenarán a las moradas Darío Esteves y Javier Trilla.

Y es que el fútbol femenino pisa fuerte en España. En Castilla y León y la pasada temporada solo siete equipos participaron en la Segunda Regional, y doce en la primera. Este año son 14 equipos en cada grupo. La competición empezará el 29 de septiembre en La Mina, y el 30 de septiembre en el Pablo Alejandro Simal granjeño. El 6 de octubre en Palazuelos está previsto el gran derby entre ambos clubs.

CD Quintanar – CD La Granja. temporada 2018/19

Tras el boom del fútbol femenino están hechos como el buen papel de la Selección Nacional y el creciente impacto mediático de un deporte hasta no hace mucho muy por detrás de otras modalidades deportivas femeninas. Los éxitos en water-polo, balonmano, rugby, cotos vedados a los hombres hasta el siglo XXI, han abierto audiencia. Pero también hay otra realidad.  En Segovia, el deporte base se realiza a nivel de clubs, y los más estructurados son los de fútbol  masculino (con la excepción del baloncesto, en el caso de Segovia, el deporte que más cantera ha tenido entre las mujeres). En el alfoz segoviano no hay apenas clubs que no sean de fútbol sala o fútbol 11. Así que la puerta en la que llamar era clara: El Unami o San Cristóbal, con equipos femeninos de sala compitiendo ya desde hace unos años, y ahora el Quintanar -CD La Granja y el Monteresma en el fútbol 11.

Buscar patrocinador

Después de todo, abrirse al 50% de la sociedad permite a los clubs “abrir mercado” en lo que es su principal fuente de financiación, las fichas que pagan los jugadores. El problema en el caso del fútbol 11 femenino base es que hay que hacerlo a nivel regional a partir de cadetes, en categorías inferiores, las chicas se integran en equipos mixtos, no hay diferencias, pero a partir de cadetes no hay suficientes clubs en la provincia. Así que a competir por toda Castilla y León. Y lo que supone largos trayectos de punta a punta de la geografía regional. Horas en el autobús y un compromiso muy fuerte de las jugadoras con el club. Así como también mucha más necesidad de patrocinadores.

Mantener un club en regional obliga a incrementar los gastos para hacer frente a desplazamientos y comidas. Rondando los 15.000€. En el caso del Monteresma, buscan patrocinador que añadir a Finca Cárdaba y La Tormenta Deportes. Como baza, colaborar en la normalización de género en el deporte, apostar por un sector en auge y con un creciente atractivo mediático. Esto solo hecho que empezar. Todo indica que esta vez sí, el fútbol 11 femenino ha venido para quedarse.

CD Monteresma femenino.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. El fútbol femenino se ata las botas | Colectivo Republicano Antonio Machado - […] https://www.acueducto2.com/el-futbol-femenino-se-ata-las-botas/72011 […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *