free web stats

El “estado crítico” del Acueducto llena la prensa nacional

Era el final del telediario de las tres de la tarde de la cadena televisiva Tele5 —bien es cierto que ocurría al final del espacio y tras reportajes de la Feria de Málaga y las orquestas verbeneras— cuando José Ribagorda se dirigía con gesto severo a la cámara. “Atención a esta noticia porque el Acueducto de Segovia, uno de nuestros monumentos más emblemáticos puede estar corriendo serio peligro”.

La información, repetida automáticamente por otros medios del grupo Mediaset, incluida la agencia de noticias Atlas, saltó inmediatamente a los principales medios nacionales, donde se repite machaconamente el titular y la idea catastrófica: el Acueducto se deshace.

La noticia que ha originado el terremoto mediático incluía una introducción en la que la reportera aludía a “expertos” para afirmar que las vibraciones del tráfico y los conciertos que se celebran al pie del monumento están deteriorando y degradando los sillares “y el granito se deshace solo con tocarlo”, afirmaba.

Son exactamente las tesis que defiende el historiador y numismático, Glenn Murray, que defiende con vehemencia (y mucha rudeza) en las redes sociales, donde es sumamente activo, la eliminación del paso de grandes autobuses por la zona y la celebración de espectáculos a sus pies y que apareció ante la cámara agachado junto a un pilar con la mano llena de piedrecitas sosteniendo que los sillares pierden su material con tan solo pasar la mano sobre ellos.

La concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, trataba de explicar acto seguido que el desgaste de la piedra se debe precisamente a las características de su material y no a las vibraciones y defendió la continuidad de los conciertos junto al monumento —a tres metros de distancia— para disfrute de las personas, mientras que explicaba que se ha abierto un periodo de consulta ciudadana para recibir propuestas de protección del monumento.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

6 Comments

  1. ¡Fantástico!, el defensor de pleitos pobres. No sé si tiene razón este señor en su exposición. Pero lo del acueducto es una vergüenza total (su plan mantenimiento, si lo hay, y su tratamiento de pachangas continuas a medio metro). Aunque dado que está en guerra con el equipo de gobernantes locales, con la casi totalidad de la supuesta ‘intelectualidad segoviana’ que hace el caldo gordo a los anteriores y con muchos directivos de asociaciones que viven de las subvenciones de los mismos, bien para los ediles responsables, mal para el monumento. Menos consultas ciudadanas de la nada, muy del alcalde anterior, y no era de la CUP precisamente. Consultas a tres, con la pregunta a contestar preparada para lo que uno quiere, y que afectan a todos. Actúen ustedes (aunque sea escobarmente), para se les elige, por que ustedes quieren y van libremente en una lista y, a veces, se les paga y bien. Déjense de perder el tiempo y háganlo técnicamente, acudiendo a los expertos y tomando decisiones, no lavándose las manos como Pilatos que son dos días y mañana Dios proveerá. Piensen en el futuro (tesis hay) y no en seguir en la poltrona otro poco a ver si me jubilo y cobro la máxima.
    https://www.elnortedecastilla.es/segovia/201608/02/tesis-doctoral-deduce-granito-20160731124804.html

    Post a Reply
  2. No entro a valorar el informe de este tal Glenn Murray, al que no conozco, y perdón por mi ignorancia, pero lo de los conciertos junto al Acueducto es una actividad absolutamente prescindible. En cualquier caso, las ondas acústicas se utilizan como terapia para eliminar la celulitis, o en medicina para destruir los cálculos renales usando sus vibraciones sonoras… El especialista nos hace un planteamiento similar de los efectos del sonido sobre un material, pero a mayor escala. Por este motivo, lo de la concejala entrando “al trapo” apenas unas horas después de esta denuncia, solo demuestra irresponsabilidad, por su mero afán de rebatir sin aportar una evidencia científica que la respalde. Un político/política más que nunca se hará cargo de su responsabilidad, si en algún caso -ojalá no- ocurriera una desgracia. Siempre se parapetan en los especialistas según sus conveniencias partidistas. Saludos!!!

    Post a Reply
  3. Buenos días. Soy geólogo y baste decir que el granito del acueducto lleva deteriorándose 2000 años, desde que se construyó, pero el hecho cierto es que este deterioro se ha acelerado por la contaminación atmosférica (lluvia ácida) y sobre todo por las vibraciones ocasionadas por el ruido de vehículos, personas y eventos que hacen que la piedra entre en resonancia y se catalicen los procesos de degeneración de la ortosa que forma parte del granito.
    Es muy fácil, el agua ácida entra en la roca y ataca a la ortosa, disolviéndola, en ese momento la estructura del granito se viene a bajo, de ahí que puedas meter la mano y sacar como arenilla de cuarzo, que no se ve alterado por dicha lluvia ácida. Si a una estructura endeble por el ataque químico le introduces un componente físico como son las ondas sonoras, se provoca que dentro de la misma los componentes entren en resonancia y en movimiento agravando aún más la destrucción de la roca. Creo que cualquiera que haya estudiado un poco de química y física lo podrá entender.
    Por tanto, si siguen con este nivel de decibelios, con los hornos de Cándido and company sacando humo hacia el acueducto, tendremos un montón de piedrecitas en no mucho tiempo, y no me refiero al tiempo geológico sino al humano.
    Un saludo y sigan poniéndose la venda en los ojos ante las palabras “cultas” de una Concejal de pueblo.

    Post a Reply
    • Y a ti el título de geólogo te lo dieron en la Tómbola porque escribir “a bajo” separado manda cojones

      Post a Reply
      • Se llaman correctores ortográficos automáticos, pero no existen correctores de tontos automáticos.

        Post a Reply
      • De todas las maneras, lo fácil es descalificar. Yo he querido dar una explicación de la meteorización del granito, pero mira, si por un corrector ortográfico automático me descalificas, creo que tienes un problema.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *