free web stats

El Espinar protege en su PGOU el sistema de trincheras de la Sierra

Mirador Cabeza Lijar.

La Comisión Territorial de Patrimonio ha informado favorablemente al documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Espinar. La propuesta incluye los bienes de interés cultural declarados en el municipio de El Espinar, así como otros elementos arquitectónicos con distintos niveles de protección, entre los que se han incluido restos de estructuras y construcciones militares de la Guerra Civil que se conservan en San Rafael, Gudillos, Puerto del León, Cerro Sevillana y Cerro Piñonero. Como recuerda el bloguero de acueducto2.com, Juan Pedro Velasco, en las entradas dedicada al Alto del León, “Cabeza Líjar, La Salamanca, Cueva Valiente o La Sevillana en el puerto del León se convirtieron en escenarios de las primeras escaramuzas y combates. Casamatas, nidos de ametralladora y líneas de trinchera campan por todo el recorrido”.

Tarjetas Postales de Campaña.

En cuanto al patrimonio arqueológico, el documento del Plan incorpora los resultados de la memoria final de la intervención arqueológica realizada para su elaboración, el catálogo de yacimientos arqueológicos y su localización en el plano de clasificación de suelo como ‘suelo rústico de protección cultural’.

Reforma de la calle Judería, en Cuéllar

Igualmente la comisión ha emitido informe favorable sobre el proyecto básico y de ejecución de la adecuación y reforma de la calle Judería en Cuéllar. Las obras afectarán al tramo que discurre entre el arco de la Judería y las escaleras de la plaza del Estudio. La intervención, promovida por el Ayuntamiento de la Villa, incluye nuevos trazados de redes, arquetas y acometidas, alcanzando cotas que precisan seguimiento arqueológico. También se instalará mobiliario urbano, como bancos, sillas y papeleras, que, de acuerdo con las indicaciones de la Comisión, deberá integrase adecuadamente en las características generales del ambiente del conjunto histórico de la villa de Cuéllar.

Por último, entre los asuntos tratados, la Comisión Territorial de Patrimonio ha dado su visto bueno a la obras de mantenimiento y mejora del espacio turístico de la ermita de Nuestra Señora de la Adrada, en Otero de Herreros.
La actuación afecta parcialmente al entorno próximo a la ermita, que no está declarada bien de interés cultural pero forma parte del patrimonio de Castilla y León, y van encaminadas a mejorar la zona exterior de estancia y acceso sin incidir en el inmueble.

Fuente: nota de prensa de la delegación de la Junta en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *