free web stats

El Espinar dará el servicio de agua a los Ángeles de San Rafael

El portavoz popular en la Diputación, José Luis Sanz Merino.

Un informe de la secretaría general de la Diputación servirá de base para la desestimación por el pleno provincial de las pretensiones del Ayuntamiento de El Espinar para que la administración provincial se hiciera cargo de la prestación del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua a la urbanización de los Ángeles de San Rafael, a la que el municipio espinariego está obligado a prestar los servicios, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Superior de Castilla y León (TSJ).

El ayuntamiento había ralizado su solicitud argumentando que el mismo servicio atiende a la urbanización y al municipio vecino de Vegas de Matute, pese a lo cual, el informe subraya que no tiene carácter supramunicipal “y si realmente hay otro municipio afectado en dicho servicio se podrá proceder a la firma de un convenio de colaboración entre los ayuntamientos, o bien acudir a la creación de algún tipo de asociativo para prestarlo”.

Así lo explicó este 26 de julio el portavoz del grupo popular, José Luis Sanz Merino, que aseguró que el rechazo se basa en razones “estríctamente jurídicas” mientras que el equipo de gobierno mantiene la disposición de la Diputación para seguir colaborando con el municipio “tanto en labores de asesoramiento jurídico y técnico, como en el resto de tareas de colaboración institucional que le competen”.

Por otra parte, en la misma sesión plenaria se tratará la modificación de los estatutos del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente acordada por el Patronato siendo la de mayor calado la que afecta a la composición del pleno al reducirse el número de representantes de la Fundación Harriet & Esteban Vicente que contará a partir de ahora con un vocal, en vez de los cuatro miembros que tenía antes, uno de los cuales era vicepresidente, cargo que ahora pasará a ostentar la Diputación de Segovia que cuenta así con un miembro más en el organismo. La otra Vicepresidencia le corresponde al Ayuntamiento de Segovia mientras que el presidente de la Diputación seguirá en la Presidencia ejecutiva, tal como relató el portavoz popular.

Sanz Merino también hizo referencia a la propuesta de acuerdo con la Guardia Civil para la realización de obras de reparación y conservación de las casas cuartel con una aportación de 100.000 euros procedente de los remanentes de 2016. El acuerdo es similar a los ejecutados entre 2013 y 2016, que han supuesto ya una inversión de 400.000 euros en 13 Casas-Cuartel.

Una moción por cada grupo.

En forma de moción, el grupo popular propondrá que el pleno inste a la Junta de Castilla y León a que en los calendarios escolares se haga coincidir las vacaciones del segundo trimestre con las fechas de celebración de la Semana Santa. Los populares subrayan la conveniencia de atender la demanda social existente, la conciliación de la vida familiar y la creación de empleo vinculado a esta celebración, “teniendo en cuenta el potencial cultural, patrimonial y turístico que supone para la provincia de Segovia la celebración de la Semana Santa”.

En la misma sesión se debatirá una moción del PSOE reclamando a la Junta financiación que de una solución definitiva a los municipios de la provincia afectados con problemas de suministro de agua para consumo entre los que los socialistas citan los de Aldeanueva del Codonal, Balisa, Paradinas, Valtiendas y Zarzuela del Monte.

UPyD Centrados en Segovia defenderá otra petición a la Junta, esta para la modificación de los decretos que regulan el traslado de fallecidos en otras comunidades autónomas y los tiempos para hacerlo, mientras que la diputada no adscrita, María Cuesta propondrá que el departamento de Cultura ponga en marcha un servicio de autobuses para que grupos de escolares puedan asistir a los cines de la capital.

En el pleno se dará cuenta además de las consecuencias de la nueva situación de no adscrita de Cuesta que, entre otras cosas, quedará fuera de la Junta de portavoces y dejará de percibir ayudas para el funcionamiento como grupo político, incluida la pérdida del despacho y los medios materiales de la institución, así como el uso de salas para reuniones o conferencias de prensa.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *