free web stats

El Espinar cifra en más de 1,2M€ las primeras estimaciones de daños

Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de El Espinar tras las catastróficas riadas que han convertido en un erial el núcleo de La Estación así como afectado gravemente la red de caminos del municipio. Las primeras estimaciones apuntan a que se superarán los 1,2 millones de euros en daños, según explicó la alcaldesa Alicia Palomo. “Es un primera estimación de urgencia que posiblemente vaya en aumento según aparezcan más daños que ahora todavía no se ven”, explicó. Y es que a las tres calles destrozadas de La Estación y otras tantas con serios daños, hay que sumar los socavones que con el paso de los días se vayan formando.

Con 200 litros por metro cuadrado a lo largo de 32 horas, la red de arroyuelos de la cuenca alta del río Moros, aumentada por el deshielo se convirtió en una red de torrentes que se llevó el suelo sobre el que se sustentaba el pavimento. Además, muchos caminos del término se han visto convertidos en escombreras. Algunos han desaparecido.

Declarada la situación de emergencia

En el pleno de 14 de febrero se votó por unanimidad un acuerdo de cinco puntos. El primero la declaración de “situación de emergencia en los núcleos de La Estación y San Rafael de naturaleza catastrófica”. Esta declaración tiene doble finalidad. Por un lado se pretende poder optar así a líneas de subvenciones y a procesos de financiación específicos para situaciones catastróficas. Por otro, faculta a la alcaldesa a acogerse a modalidades simplificadas de tramitación para reponer lo antes posible los servicios públicos dañados, que era el segundo punto del acuerdo .

En el tercer punto, el pleno delega en alcaldía atribuciones en materia de contratación aunque se supere el límite previsto. En cualquier caso la alcaldesa dará cuenta de los gastos en junta de portavoces o en el pleno. Como cuarto punto, la licitación por procedimiento de urgencia de un crédito de 500.000€ para afrontar los primeros gastos. “Queremos tener las máquinas en marcha a finales de esta misma semana”, dijo Rico.

Recurrir al crédito

Los 1,2 millones de inversión que se precisan suponen en la práctica los capítulos inversores de dos presupuestos municipales, razón por la cual El Espinar está abocado a contraer créditos, parte de los cuales intentará amortizar por la vía de las subvenciones. La situación económica del municipio no es mala, con una deuda viva próxima al millón de euros, lo que facilita recurrir a esta vía para afrontar los gastos venideros siempre que no surjan inconvenientes derivados de la ley de Estabilidad Presupuestaria que limita acusadamente la autonomía municipal para asumir deuda.

Como último punto, el ayuntamiento solicita la colaboración tanto de la Administración Central del Estado como de la Junta y la Diputación. Va a ser difícil que las dos últimas administraciones colaboren, más allá de incluir en su listado de inversión algunas obras concretas en materia de reposición de caminos. El grueso queda en manos del gobierno central, que sin embargo, es bastante cicatero a la hora de cubrir con subvenciones este tipo de gastos, según señalaron los técnicos.

“Quiero agradecer muy especialmente a los vecinos que lejos del alarmismo mantuvieran la cabeza fría y mostraran una colaboración permanente”, explicó Palomo, que añadió que desde la tarde del domingo hasta el martes han participado una cuarentena de personas en los trabajos primero de evacuación y contención y en los de reposición de los servicios básicos. Entre estos cuarenta, voluntarios de Protección Civil de El Espinar, Policía Local, trabajadores municipales y dos dotaciones de bomberos de Segovia para quien la alcaldesa tuvo especiales palabras de agradecimiento.

Quedan los vecinos. Las medidas aprobadas se circunscriben a actuar sobre viales y servicios públicos. Hay una cuarentena de viviendas con daños, cifra que puede ir en aumento según se examine la situación de las cimentaciones. En general, los seguros no cubren daños en situaciones meteorológicas excepcionales´. El ayuntamiento prestará un servicio de asesoramiento sobre líneas públicas de ayuda.

Normalizada la situación en la provincia

Por lo demás, los efectos del temporal se normalizaron ayer con la recuperación del tránsito en las dos últimas provinciales carreteras interceptadas. La que conecta Abades con Marugán, y la GV-3312 entre Garcillán y Carbonero de Ahusín, que la institución provincial se vio obligada a cortar en la noche dellune ante el crecimiento de caudal que a esa altura había experimentado el río Eresma.

Restablecido el tráfico tras las inundaciones vídeo de Diputación de Segovia en Vimeo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *