web analytics

El Espinar: Alicia Palomo, la que lo tiene mejor

En 2015, Alicia Palomo dio la sorpresa y se impuso por  18 votos de diferencia al PP de Francisco Jorge. Un puñado de votos que dieron el quinto concejal a la socialista. Como tercera y cuarta fuerza quedaron las izquierdas de Si Se Puede Espinar e IU, con dos y un concejal, cerrando Ciudadanos, cuyo edil terminó No Adscrito y ahora, para 2019, concurre de 2 por Vox.

Un panorama fragmentado que ha permitido a Palomo gobernar con pactos puntuales sin especiales problemas, sacando adelante el nuevo PGOU, saneando económicamente la institución y con un estilo personalista que, después de todo, no le ha impedido pactar los grandes temas pendientes con la oposición. Añadan a ello que Vox (casi tantos votos como el PP en las pasadas generales) pisa fuerte en El Espinar; encabezado por Montserrat Sanz, su  presencia en el pleno será inversamente proporcional a la del PP de Javier Figueredo. Tanto IU, con el veterano Jacobo Peña, como Podemos, de Jorge Ros Sánchez, están fuertes en el municipio, y Ciudadanos debería mejorar sustancialmente con José Ángel Gascón. Es una incógnita el papel de la formación independiente Vecinos de San Rafael, surgida en la urbanización de Los Ángeles en lista encabezada por Lucía Cobo. Centrados no presenta lista.

En cualquier caso la que lo tiene mejor es Palomo. Salvo sorpresas, podría ganar la investidura como primera fuerza y también podría recibir apoyos desde la izquierda o, más improbable, desde la derecha de Ciudadanos. Para el PP, en cambio, queda un pacto a tres bandas, que aunado a un improbable pinchazo de la izquierda, pudiera aupar a Figueredo al frente de la alcaldía, siempre que Ciudadanos o Vox no le den el sorpaso y le apeen como segunda fuerza.

Los Ángeles y la Circunvalación

Hablábamos de un mandato sin especiales problemas, pero no exento de show. La cercanía con Madrid, y la persistencia de algún medio (la alcaldesa, y no es la única, gusta sugerir que hay un  complot entre Los Ángeles de San Rafael y Antena 3), ha convertido a la localidad en municipio frecuentado por la crónica amarilla. Pasó con el tema de las nevadas de 2018 y, dejando de lado operaciones yihadistas, con las becerradas de quintos. Polémicas afrontadas por Palomo a golpe de (mal) genio, pero como decimos, un estilo que gusta en El Espinar, donde los más de los vecinos le dan la razón. En el lado contrario, el equipo municipal de Gobierno mostró una buena imagen  resolutiva en la crisis abierta por las riadas de 2017, que dejaron patas arriba La Estación y buena parte de la red de caminos del término.

Excluyendo los sucesos, en la agenda municipal sobresalen dos temas: la circunvalación de San Rafael y el abastecimiento del agua, que a su vez tiene una importante derivada en Los Ángeles de San Rafael. De la tantas veces prometida y nunca cumplida circunvalación poco se puede decir. Palomo ha efectuado enérgicas declaraciones pero el arreglo está en Fomento y la Junta. No se atisba el arreglo por ningún lado.

El agua es otro cantar. En la actualidad, un embalse en malas condiciones, El Tejo y poco más asegura, apenas el suministro en los cuatro núcleos en años malos, eso en el municipio más pluvioso de la provincia y cargado de arroyos serranos. Es un handicap muy importante, no solo vecinal, también empresarial. Sin agua abundante mucha tipología empresarial no puede implantarse ni crecer.

Pero la cuestión se carga de tintes dramáticos en Los Ángeles de San Rafael, donde el agua es el triple de cara y además procede de un sistema cerrado de reciclado del embalse de la urbanización, situación heredada de la etapa Gil que se añade a la precariedad de servicios en la urbanización, donde reside algo más del 10% del municipio (al menos con derecho a voto). Los angelinos son ya, a todos los efectos, ciudadanos de El Espinar, y por sentencia judicial debe ser el municipio el que les asegure los servicios básicos. La jugada de Palomo, apoyada por el PP, ha sido constituir una mancomunidad exclusivamente para Los Ángeles, de manera que los de la urbanización quedan segregados del resto de vecinos a la hora de asumir los costes del abastecimiento. Jugada de riesgo y judicializada de antemano. Obviamente, la jugada ha sido muy mal recibida en Los Ángeles de San Rafael, de ahí la constitución de una Agrupación Vecinal de Electores, en un territorio en el que también pescan otras formaciones.

Hay que dar una solución definitiva al abastecimiento de agua de todo El Espinar, subsanando déficits y cohesionando los diversos núcleos del municipio. Algo nada fácil ni posible a corto plazo. Un marrón de dimensiones descomunales.

 

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

3 Comments

  1. La actual alcadesa, se le ha olvidado ha quien ha redactado el artículo se presenta para Procuradora a Castilla y León como número 2. Muy probablemente salga elegida. Eso significa que compatibilizar el ser procuradora y alcaldesa de un municipio de 9000 y pico habitantes lo que considero de todo punto inviable. Y por otra parte su legislatura ha sido plácida entre otras cosas por la absoluta inexistencia e ineficacia de una oposición que es como si hubieran puesto a unos marcianos a su lado. Espero que el domingo, se elija a quien se elija, exista oposición durante 4 años y nos saquen entren todos a quienes habitamos en este Municipio de la rutina en la que llevamos sumidos multitud de años. Y eso a pesar de que tengo la suerte de vivir en uno de los Municipios con mayor riqueza natural de Segovia y menos aprovechados, especialmente en el verano. La zona de los pantanos está prohibido el acceso, circunstancia que no ocurre en la Fuenfría, apenas a 8 kms. de distancia y que en los veranos está lleno de gente que pueden visitar el entorno sin restricciones ni problemas

    Post a Reply
  2. Que pena Alicia, no comprendo muy bien las primarias, quedaste en primer lugar y vas en segundo lugar.
    Las primarias son un trámite no vinculante o, te convenció el guapo de la granja, para cambiartelo.
    Algún lector me lo explicaría?.

    Post a Reply
    • El PSOE pretende extrapolar la ruina de la Granja a toda CyL. Ahí tienes la explicación.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *