web analytics

El diablo como reclamo turístico

La idea es que la estatua esté instalada cuando se reabra la cuesta de San Juan.

Una figura en bronce representando al diablo se instalará en la parte alta de la cuesta de San Juan, en el punto en el que termina el pretil del lado derecho de la calle, según ha anunciado este 24 de octubre la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, en la que se ha aprobado aceptar la cesión de los derechos para realizar la fundición en bronce de la obra realizada por José Antonio Abella.

La figura evoca la leyenda del Acueducto por la que el monumento habría sido erigido por el mismísimo diablo y se pretende que al calor de esta historia se convierta en un atractivo para que “los turistas acudan a fotografiarse con el diablo” y a partir de ahí elijan otros recorridos para su visita a la ciudad diferentes al tradicional Azoguejo-calle Real-Alcázar que se realiza ahora por la mayoría de los visitantes.

Pese a que había sido aprobada unos minutos antes, la alcaldesa aseguró desconocer ante los informadores el precio que supondrá convertir el modelo original –de yeso, poliestireno, madera y metal– en la figura definitiva de bronce, aunque fuentes municipales han confirmado después que se aproximará a los 9.000 euros.

Segodevs, Aquadvcti Artifex –así se titula la obra de Abella– quedará de esta manera situada a escasos metros de la hornacina del muro de la casa del Marqués de Lozoya que contiene la imagen de la virgen, mientras que la intención de los responsables municipales es que esté instalada el mismo día en el que se reabra la cuesta de San Juan tras las obras de remodelación, aún sin fecha definida.

Las estatuas dedicadas al diablo no son demasiado comunes en el mundo, aunque las existentes tienen otras connotaciones distintas a las del caso segoviano, relacionadas con la historia de una muchacha que engañó al mismísimo satán para que construyera la Puente y así evitar sus paseos diarios hasta el río. Son famosas, entre otras, el Ángel Caído, de Ricardo Bellver,  ubicada en el parque del Buen Retiro de Madrid –a 666 metros de altura sobre el nivel del mar–; el Ángel exterminador, de Josep Llimona, en las ruinas del antiguo cementerio de Comillas (Cantabria); o el Traforo de Frejus, de Marcello Conte, en la Piazza Statuto, en Turín (Italia).

Y San Alfonso Rodríguez, en la Fuencisla.

Sin relación alguna con la decisión municipal de incorporar al diablo a la iconografía segoviana, el Obispado ha decidido instalar en el entorno del santuario de la Fuencisla la imagen de San Ildefonso Rodríguez, firmada por Carles Flotats, que ha sido donada a la Diócesis de Segovia por la Compañía de Jesús.

La instalación de la escultura coincide con la celebración del centenario del santo, uno de los más venerados por los segovianos.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

13 Comentario

  1. Pues está bien eso de poner al diablo…. supongo que los meapilas de siempre incluidos los de Avras, ( vaya articulo, en el periódico horrendo, de hoy del sr. … no sé como se llama), pondrán el grito en el cielo, o en el seminario que está vacio y más arriba…… puestos a poner yo pondría un Calimocho rancio como escultura, los turistas irían con más hambre a la-in-dus-tri-a mo-tor del. de.sa.rro-llo-se-govia-no. Para cuando una inspección de trabajo en restaurantes, hoteles, bares discotecas etc, etc.

    Post a Reply
    • Pero mira que estáis tontos los progremitas, ja, ja, ja.
      ¿Lo mismo te piensas que el diablo no es una figura “religiosa”?
      Por mi, como si queréis llenar el petril de diablos, ja, ja, ja. También se podía poner a uno con coleta azotando hasta que sangre a una mujer, no te jode.

      Post a Reply
  2. ¿9000 euros?
    Joder, que compren un diablo en los chinos que sale bastante más barato.

    Claro que más cara salió la estatua de CarlosIII del Real Sitio, esa que está ubicada en ese parquezucho que tapa con un talud la vista de la fachada oeste de la Real Fábrica de Cristales.

    En fin, debe sobrar la pasta en los ayuntamientos…

    Post a Reply
  3. El josemocho cada día mas erial. Como se nota la sequía, tras tanta incongruencia partidista diaria.

    Post a Reply
  4. Reclamo turístico???. Si esto es todo lo que se les ocurre para captar más turistas (turistificación), o desviarlos de la congestionada calle Real, es que han perdido el poco juicio que les suponíamos.

    Post a Reply
    • Depende, Segoviano. Aún no hemos visto la figurita en bronce.
      Pero si lo que quieren es descongestionar la calle Real, que se dejen de diablos y hagan la figurita del “negro del Wasap”, ja, ja, ja……. que eso si que “atrae turismo”.

      Post a Reply
      • No la hemos visto, pero como sea similar a las ya conocidas (pastor y Nazareno), de vomitar.

        Post a Reply
  5. Puede ser una buena idea para captar flujo turístico por esa vía. Aunque pese a los José Calimochos.

    Post a Reply
  6. Con wifi gratis para conexiones en las calles San Juan y San Agustín, verás como todos suban por allí, sin tener que acudir al diablo…

    Post a Reply
  7. Para estas memeces siempre tiene dinero nuestro consistorio. Para otras de mas importancia, no.

    Post a Reply
  8. Horrible idea que no han consultado con nadie. A ver si es que Segovia no tiene motivos y personajes reales en su historia, que hay que recurrir a esos esperpentos evocadores del Halloween extranjero…

    Post a Reply
  9. ¡Cuanto feismo , y para colmo, pensando en que los niños se acerquen al diablo a tocarle el ombligo, qué mal!

    Post a Reply
  10. los meapilas se rasgan las vestiduras, …. pero de que viviría iglesia si no fuera por la explotación del mito del diablo!
    .. y su manipulación

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *