free web stats

El Día del Árbol echa raíces en La Lastrilla

Alumnos del colegio Los Almendros de La Lastrilla han protagonizado la celebración del Día del Árbol, fecha escogida por la Diputación para presentar el balance de su campaña de cesión de especies arbóreas a los municipios segovianos. Los chavales de La Lastrilla han plantado un pino y un olmo ibérico. Esta última especie, el Ullmus minor, iba incluida por defecto y en al menos un ejemplar en todas las asignaciones realizadas desde Diputación. Se trata de la variedad de olmo resistente a la grafiosis que se preserva en Centro de Recursos Genéticos Forestales de Valsaín de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente. La idea es que, a partir de estas replantaciones, el olmo pueda a volver a ser un icono del medio rural segoviano.

En la presente campaña se han beneficiado 116 municipios con una distribución de 1.693 plantas. Las especies son características de la zona y aclimatadas al hábitat donde se desarrollan. De los ejemplares distribuidos, 250 corresponden a pino silvestre; 250 a olmo común; 200 a pino negral; 200 a pino piñonero; 115 a pino resinero; 100 a fresno; 80 a escaramujo; 70 a aligustre; 70 a espino albar; 50 a arce blanco; 50 a aliso; 50 a lonicera; 48 a serbal de los cazadores; 40 a arraclán; 40 a zarza; 25 a manzano silvestre; 20 a castaño de indias; 20 a endrino y 15 a acebo. De las peticiones presentadas, se ha cubierto el 83%.

Día del agua en la UVa

El Día del Árbol es el detonante de una semana de marcado sabor ambientalista. El 22 de marzo se celebra el Día del agua, con un rosario de actos, entre otros, una mesa redonda en la UVa donde se analizará la situación del agua en Segovia y muy especialmente la crisis abierta por la expropiación de las caceras de Cambrones y Navalcaz (18.30, aula 121 del Campus de Segovia) moderada por la abogada Pilar Esquinas que contará entre sus ponentes con el periodista y codirector de acueducto2.com, Luis Besa, en una mesa en la que también estarán el biólogo de la Universidad Complutense de Madrid, David Martín y el director de la comisión para el estudio de la ecología de la Conferencia Episcopal y vicario general de Segovia, Ángel Galindo.

La hora del planeta

El 24 de marzo, y a instancias de WWF, Segovia se suma a la hora del planeta, cuyo objetivo sigue siendo sensibilizar el mundo sobre el cambio climático y también sobre la pérdida de vida salvaje que viene asociada a sus impactos. El ayuntamiento se sumará a la propuesta y apagará los principales monumentos de la ciudad ese día entre las 20:30 y las 21:30 horas. Durante una hora, el Acueducto, la catedral, el Alcázar, la muralla y la Casa Consistorial permanecerán apagados.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *