free web stats

El detenido en Fuentepelayo trabajó como pastor para los dueños de la planta

manifaFPLYCuellaJulioA

Hasta la fecha, la espiral de agresiones que sufren los miembros de la plataforma No Más Mierda en su pugna por el cierre de la planta de compostaje de Fuentepelayo ha tropezado con la falta de pruebas y testigos, con lo que entre poco y nada han avanzado las investigaciones de la Guardia Civil. Hasta ahora.

La detención el jueves de un vecino de Cantalejo, de origen magrebí y que responde a las iniciales J.M., puede dar un giro al caso: el sospechoso trabaja para el copropietario de la planta, Francisco Cárdaba, al que la plataforma apunta -sin pruebas hasta ahora- como inductor del rosario de ataques. Dos pajares calcinados, diversas agresiones, destrozo de maquinaria, denuncias por amenazas, pintadas…

JoseAragonNoMasMierdajulio“Trabaja para Cárdaba, le hace de pastor, todos lo sabemos”, explicaban los vecinos concentrados el miércoles 6 de julio frente al juzgado de Cuéllar, en solidaridad con José Luis Ordóñez, presidente de No Más Mierda y a su vez acusado por Cárdaba por injurias y calumnias. Daniel López Tórrego, alcalde de Fuentepelayo confirmaba que la vinculación del sospechoso con el copropietario de la planta es “pública y notoria”, y arranca desde hace unos meses, cuando el detenido y otro compatriota empezaron a hacerse cargo de las ovejas de Cárdaba.

J.M, de 32 años, fue visto en las inmediaciones del pajar destruido huyendo hastaFuentepelayo.-Pajar-ardiendo1(p) un coche donde le esperaba otro supuesto cómplice, no identificado. El testigo es el hijo del propietario del pajar calcinado en la noche del sábado. Precisamente, el propietario, José Aragón, estuvo en la manifestación, mostrando su indignación porque su militancia en la plataforma le haya costado el pajar lleno hasta arriba. “Yo no quiero que me quemen la paja”, explicaba. Aragón fue precisamente el miembro de No Más Mierda que alertó de una nueva oleada de vertidos a principios de mes.

Y pudo ser peor. Según el alcalde, el pajar se encuentra en suelo periférico pero anexo a una nave de cerdos de otro miembro de No Más Mierda. “Pensamos que iban a por los dos, a por José y a por las naves”, denunciaba López Torrego.

Aplazada la declaración de Ordóñez

Así las cosas, la comparecencia de Ordóñez, el 6 de julio en Cuéllar, sirvió no solo para arropar al denunciado, en lo que la plataforma No Más Mierda entiende como un puro obstruccionismo legal, sino también como válvula de escape de la indignación acumulada en Fuentepelayo.

Una comparecencia que no se llegó a producir. A última hora Ordóñez excusaba su asistencia (su mujer había sido internada en la UCI), lo que no quitó para que la plataforma mantuviera la concentración de protesta, a la que se sumó el procurador de IU, José Sarrión, la de Podemos, Natalia del Barrio, y del PSOE, José Luis Aceves. Los tres mostraron su escándalo porque se convierte a la “víctima en verdugo” y explicaron que han puesto en marcha una batería de preguntas escritas dirigida a las Cortes. El objetivo es mantener la presión sobre la Junta de Castilla y León para que se vele por el cumplimiento de lo ordenado por Medio Ambiente. Teóricamente el 17 de julio deberían desaparecer los montones de residuos mal procesados por la planta.

En la convocatoria, que recorrió la calle San Pedro de la Villa, participaron un centenar de manifestantes.

manifaFPLYCuellaJuliob

Fotos: Arriba, la cabecera de la manifestación embocando la calle San Pedro en la Villa. José Aragón, junto a él, la procuradora de Podemos Natalia del Barrio. Imagen del pajar en llamas el pasado sábado. Sobre estas líneas asistentes a la concentración en solidaridad a Ordóñez.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *