free web stats

El congreso de las nuevas sonrisas

La elección de Pablo Casado como nuevo presidente del Partido Popular espera la segunda parte, la definición de la estructura organizativa del partido en la que se verá si el nuevo líder cumple sus promesas de integrar a los mejores de la parte perdedora, la de Soraya Sáenz de Santamaría. Parecería absurdo que Casado no tuviera en cuenta a quien ha logrado el 43 por ciento de los votos en el congreso nacional celebrado este 21 de julio pero… hay que verlo con los hechos. Esa estructura la definen los miembros del comité ejecutivo elegido la misma mañana del sábado después de una campaña dura en la que ha habido heridas.

En el ámbito local, la sorprendente decisión de última hora del secretario regional, Francisco Vázquez, de colocarse en la candidatura presentada por Sáenz de Santamaría, que poco después se concretaría como “el lado de los perdedores” deja al segoviano en una extraña posición a la que no está acostumbrado. Hasta ahora se mantenía la máxima de que “Paco nunca pierde”. Esta vez lo ha hecho diciendo sí a la propuesta que le hizo la exvicepresidenta del Gobierno. Como le ha ocurrido a Alfonso Fernández Mañueco, el presidente regional, como le ha pasado a la presidenta provincial, Paloma Sanz, por mucho que mantenga ese silencio prolongado que no parece ocultar nada.

Y es que tras el Congreso y sus acontecimientos, en Castilla y León los rostros sonrientes son precisamente los de los que no hace mucho, cuando Fernández Mañueco y los suyos se hacían con el partido en la región eran señalados como derrotados. Me refiero a “los de la Junta”, con José Antonio de Santiago-Juárez o Antonio Silván, integrado en la lista de Pablo Casado, como cabezas más visibles y a los que la sonrisa no les cabía en la cara, según dicen los que han podido verles por los pasillos. Ya era rara la relación de los populares en Valladolid y el Congreso nacional parece que la complicará aún más con un nuevo desplazamiento de las fuerzas.

Hablaba del ámbito local. Este domingo se sentían ganadores la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, tras apoyar en la segunda vuelta a Casado, precisamente en la dirección contraria que Vázquez, con el que es conocido que no vive los mejores momentos de su relación. Bueno, en realidad no se sabe muy bien con quién tiene la mejor relación la segoviana que, como pasó en Sevilla, cuando el partido era una balsa de aceite, andaba por Madrid por libre y totalmente ajena a los inevitables grupitos de afines que se producen en estos casos. El caso es que cree firmemente que la victoria de Casado es también la suya.

Razones para la alegría tiene también el procurador, Juan José Sanz Vitorio, posicionado en las cercanías del equipo de jóvenes que rodean al nuevo presidente y que parece encontrar nuevas expectativas a un recorrido político que parecía haber alcanzado el tope cuando “los de la Junta” perdieron el control en el partido regional. Quizá pensar sólo en volver a la Alcaldía de el Espinar —esta era la especulación hasta el momento, cuando se daba por hecho que no repetiría en las listas de la Junta— sea ahora un objetivo poco ambicioso, que pueden abrirse otras expectativas que decide directamente Madrid… Teoría de la integración de Sanz Vitorio leída en su perfil de Facebook, lleno ayer de enhorabuenas y felicitaciones: “Que esté todo aquel que tiene algo que aportar y que salga el que sólo esté por estar”. Pues eso.

Y ya que salen a colación los “jóvenes” uno de los baluartes de Casado y por tanto su cantera, no se puede perder de vista la satisfacción —y la intensa actividad previa al domingo— expresada en las redes sociales por el exconcejal, Pablo Pérez; la cercanía con el presidente, sin disimulos y fruto del trabajo conjunto en Nuevas Generaciones, de Daniel Sobrados, situación similar a la de Marta Puertas, la penúltima presidenta de la formación juvenil del partido, o reseñar el nombre del exconcejal en Segovia, César Martín, otro que presidió Nuevas Generaciones (le dio el relevo precisamente Pablo Pérez) y que permanece en un segundo plano en el partido tras aquella discusión con Beatriz Escudero que le llevó a dejar el Ayuntamiento de Segovia cuando la hoy diputada lideraba la oposición municipal.

Todo por colocar, entre otras cosas y por cierto, sin tardar mucho, la designación de la cabeza de lista al Ayuntamiento de Segovia o el aspirante a presidir la Diputación provincial que se designan directamente por el comité electoral nacional y sus nuevos miembros.

Esperan semanas intensas.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *