free web stats

El colaborador de ABC Jaime Siles gana el premio Gil de Biedma de poesía

Jaime Siles. Abajo, jurado del Gil de Biedma.

El valenciano Jaime Siles ha ganado el XXVIII Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, que organiza anualmente la Diputación de Segovia en recuerdo del poeta barcelonés tan ligado a la provincia de Segovia. El ganador, que había presentado su poemario bajo el título “Galería de rara antigüedad“, se lleva los 10.000€ con los que está dotado el galardón y verá publicada su obra por la editorial Visor.

El accésit, dotado con 3.000 euros, ha correspondido para el poemario presentado bajo el título “Antología Invisible” del escritor uruguayo Rafael Courtoisie, que también verá la luz gracias a Visor.

Jaime Siles  (1961) es profesor de latín y griego (es catedrático de Filología Clásica en Valencia) así como poeta y crítico de poesía. Colaborador del Cultural de ABC, es autor de poemarios como «Música de agua» (Premio de la Crítica en 1983), «Semáforos, semáforos» (Premio Loewe 1989) o «Himnos tardíos» (Premio Internacional Generación del 27, 1998). Asimismo ha traducido al castellano poetas claves del siglo XX

El jurado ha estado integrado por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, el coordinador del certamen, Gonzalo Santonja Gómez-Agero, el secretario Emilio Lázaro Garrido, y los autores Luis María Ansón Oliart, Antonio Colinas Lobato, Juan Manuel de Prada Blanco, Carlos Fernández Aganzo, Fermín Herrero Redondo, Raquel Lanseros Sánchez, María Ángeles Pérez López,  y Jesús García Sánchez (de la editorial Visor). Un jurado que da muestras del prestigio y la calidad que tiene este galardón.

El jurado ha elegido los dos trabajos de entre las trece obras finalistas, que respondían a los siguientes lemas: ‘Índice de las cenizas’, ‘Extinción’, ‘Mudanza’, ‘Antología invisible’, ‘Los salmos desalmados’, ‘Posdata’, ‘Voz adentro’, ‘Galería de rara antigüedad’, ‘Como del árbol caen los frutos secos’, ‘Trayecto’, ‘El entrenador de palomas’, ‘Zoocosis’ y ‘Viaje sin fin’.

Un total de 1.511 poemarios procedentes de 39 países se han presentado este año al Premio, lo que supone un nuevo récord de participación y una nueva confirmación de la solidez y prestigio que el certamen tiene a nivel mundial. El mayor número de obras, 812, han llegado de España; por detrás de ella lideran las cifras Argentina y México.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *