web analytics

El Cochinillo y la polémica

Con el pregón pronunciado por David Monaguillo, miembro de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, cocinero ligado a los medios de comunicación, la Asociación de Camareros de Segovia ha puesto en escena, bajo los arcos de Acueducto, la Fiesta de Exaltación del Cochinillo. 18 Restaurantes, un año más, han puesto en escena la importancia de un plato único que ha conseguido traspasar fronteras y convertirse en “un tándem junto a la ciudad de Segovia”.

Para el Presidente de la Asociación de Camareros, Javier Bermejo, los actos que se han desarrollado a lo largo de la Semana, en el VII Congreso Regional de Gastronomía y Turismo y, La III Semana Regional de Turismo y Gastronomía, han transcurrido con un total éxito aunque ha sido evidente la falta de acompañamiento de tiempo climatológico que desde el principio de la semana se ha ido complicando.

En sus declaraciones, Bermejo nos recordaba que las actividades que estos días se han desarrollando, tienen su propia historia y, por ello, el Concurso de Camareros de Sala ha alcanzado su XV Edición, el Concurso de Cocteleria lleva “solo” XXXVII Ediciones y, la Fiesta de Exaltación del Cochinillo, la VIII Edición.

En el mundo de la Hostelería y en el mundo de la coctelería, la mujer está alcanzando un lugar más que especial y, para poner un ejemplo, Javier Bermejo recordaba que en el Concurso de Camareros de Sala de este año, “el primero y el segundo clasificados han sido mujeres” y, en el Concurso de Coctelería ha sido también una mujer quien consiguió alzarse con el triunfo y, por lo tanto, “se va viendo como en el sector hostelero, al igual que en la sociedad, se va viendo que la entrada de la mujer es potente y que además, son buenas profesionales”.

Sobre la polémica suscitada alrededor de la nota emitida por PROCOSE en la que se anunciaba la ausencia de esta Asociación en los actos de la Exaltación del Cochinillo, aduciendo que no todos los Restaurantes participantes forman parte de esta Asociación, muy exigente en la calidad y elaboración de este conocido producto, Bermejo ha asegurado que consideraba que todo “había sido una confusión por parte de PROCOSE porque esta Fiesta del Cochinillo lleva realizándose 7 años y aquí, los Cochinillos de cada Restaurante, no preguntamos a quien se los compran y, yo sé que muchos vienen de PROCOSE y otros no, pero nosotros no nos metemos en casa de nadie, somos una Asociación que tenemos los brazos abiertos para cualquiera que quiera colaborar en esta fiesta y no preguntamos quien son sus proveedores de cochinillos, judías o de cualquier otra cosa. Ellos participan cada uno con lo que tiene”

Además, el Presidente de la Asociación de Camareros, ha continuado comentando que “me reuní con José María Ruiz, Presidente de PROCOSE, con la intención, de que José María participara como Restaurante, no como marca de garantía de cochinillo, porque entendía que este Restaurante, con su categoría, debería estar presente en el acto pero, él siempre ha ligado su casa al producto del cochinillo y, aquí hay 18 Restaurantes y no se puede, por uno, cambiar las reglas que se han puesto entre todos. De momento es así y, sí que es verdad que se ha hablado de mejorar este evento, de intentar darle más caché a la fiesta y, para ello cuento con José María pero es algo que tenemos que hacer entre todos”.

La Exaltación del Cochinillo, un año más ha contado con un importante número de espectadores entre segovianos y turistas, que no dejaban de hacer fotos ante el espectáculo que estaban viendo bajo los Arcos de Acueducto y, políticos, que han mostrado sus dotes partiendo los Asados con el Plato, como manda la tradición.

Author: Pilar De Miguel

Pilar de Miguel. Periodista segoviana.

Share This Post On

2 Comments

  1. Los politicos menos a los cochinillos y a la hostelería y más a industrializar segovia, dar facilidades a las empresas y oportunidades a los jóvenes segovianos que no quieren emigrar.

    Post a Reply
  2. Jose María hace tiempo que deja de disimular la «humildad» que predicaba y cada vez «pasa» mas de los segovianos, solo le sirve elitista propuesta, aunque los pinchos del bar (para comer cochinillo lo como mas barato de igual calidad en otros sitios) no son nada elitistas y cada vez llenan la copa con menos vino, aunque el precio no deja de subir.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *