free web stats

El cochinillo segoviano continúa en ascenso

Procose, la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia, ha celebrado una Asamblea para analizar las cifras alcanzadas durante el año que acaba de finalizar, 2016.

Durante los pasados 12 meses, de nuevo se han superado los datos de años anteriores desde que esta Asociación comenzó a operar en 2003. 115.093 cochinillos fueron calificados a lo largo de 2016, un 11,5% más que en el año 2015 y un 44,47% más que en los últimos tres años.

Para el presidente de Procose, José María Ruiz, se deben a un “continuo avance en la calidad lo que repercute en una mayor demanda y, por lo tanto, al aumento de la producción y las ventas” y ha recalcado la extraordinaria disciplina que se aplica a la hora de etiquetar o rechazar un animal con la marca contando si cumple o no con las características de la marca de garantía (peso, color de la carne…)

En esta reunión, que se celebró en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial, quedaron aprobadas las fechas y datos que van a conformar una nueva edición de los “Cinco Días del Dorado”, que en este año tendrán lugar del 6 al 10 de febrero en los restaurantes unidos a Procose que, como siempre, servirán las raciones de cochinillo a un 50% de su precio habitual, fijado en la carta.

En otro momento de la Asamblea, los integrantes de la Asociación han conocido la situación de las gestiones que se realizan para que el cochinillo sea considerado Bien de Interés Cultural (BIC)  de Castilla y León y, además, figure en el inventario de bienes inmateriales. Estos objetivos podrían conseguirse en un plazo de unos 10 o 15 años.

El Gerente de Procose, José Ramón Marinero, informó de que durante 2016 fueron sacrificados 205.837 cochinillos, un 16,75% más que el año anterior y un 55% más que en los últimos tres años pero, también ha habido un 37,74% de animales no calificados por no cumplir los requisitos cuando, en 2016, estos quedaron en un 34,83%.

Desde la Asociación consideran que estas cifras tan positivas marcan el comienzo de la comercialización de nuevos cochinillos en granjas que han realizado, en los últimos años, ampliaciones y que ahora comienzan a recoger los frutos. Se espera que las cifras no sean tan espectaculares durante los próximos años.

Al finalizar 2016, Procose contaba con 120 operadores que se distribuyen de la siguiente manera: 57 explotaciones porcinas, 5 mataderos, 16 mayoristas, 8 puntos de venta, 32 restaurantes y 2 centros de preasado.

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *