free web stats

El Centro de Servicios Sociales La Fuencisla cumple 75 años

Han pasado 75 años desde que el 8 de mayo de 1943 abriera sus puertas el Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de la Fuencisla como centro asistencial dependiente de la Diputación de Segovia, popularmente el Quitapesares. Desde entonces, hasta convertirse en el actual Centro de Servicios Sociales La Fuencisla ha experimentado una notable evolución, no sólo en sus instalaciones si no también en el modelo de atención.

Así lo expresaba el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, durante la conmemoración de la efeméride. “Estos días de atrás me empapaba del pasado de este edificio y me he dado cuenta de que cada uno de sus rincones está repleto de hechos históricos, de circunstancias que podían haberlo condenado al ostracismo y que sin embargo lo han hecho crecer cada día hasta convertirse en lo que es hoy, un centro del que podemos sentirnos tremendamente orgullosos porque hemos conseguido que sea un auténtico hogar para los casi 200 residentes que viven aquí”. Vázquez ha sido hoy el encargado de presidir el acto central de la conmemoración en el que se ha plantado un árbol como símbolo del aniversario. En este acto, en el que ha estado acompañado por el diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente, junto a otros miembros de la Diputación, también ha destacado que “el centro ha sobrevivido a tres incendios, se ha adaptado a los cambios de normativa, ha cambiado de nombre, se han construido diferentes pabellones para adaptar el servicio a las necesidades de los residentes, se ha puesto en marcha la Unidad de Convivencia La Olmeda que ya cumple su cuarto año, el aula multisensorial para mejorar algunos tratamientos y otros detalles como las zonas ajardinadas que son envidiadas por muchos”.

Además, ha tenido lugar un concierto de cuerda seguido de la proyección de dos vídeos. Uno que repasa la historia del centro remontándose a los inicios de la finca en la que se encuentran ubicados los actuales edificios y el otro, un divertido lip dub (ver vídeo superior) en el que se han implicado todos los trabajadores y residentes, con la colaboración de docentes y alumnos del CEIP la Atalaya en una producción coordinada por César y Marcos Borregón.

El día ha terminado con una comida en la que han participado también los familiares de los residentes que han querido acudir a celebrar este día y con un baile con orquesta que tanto agradecen los residentes. Todos los que lo han deseado han podido plasmar el momento con fotografías realizadas en un photocall instalado para la ocasión.

Además, dentro de la programación organizada por el equipo directivo que encabeza Carmen Galán, se realizará una mesa redonda sobre la evolución de la atención psiquiátrica el martes 15 de mayo y una charla sobre la historia del Centro el lunes 28 de mayo. Ambas tendrán lugar en el salón de plenos de la Diputación a las 19,00 horas. Por otro lado, la Diputación de Segovia quiere agradecer a trabajadores y residentes su dedicación y compromiso invitándoles a una representación en el Teatro Juan Bravo el viernes 18 de mayo. Por último, el 31 de mayo tendrá lugar el día de la Comunidad, que quiere servir de homenaje a todos aquellos que durante todos estos años han colaborado de alguna manera con el Centro para convertirlo en lo que es hoy.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *