free web stats

El Botellón, una ruleta rusa para la juventud

amanecerCon motivo de la celebración del Día de la Salud Mental próximo 10 de octubre, la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales Amanecer, ha llevado a cabo diferentes actos para conmemorar la XXIV Jornada Sobre Salud Mental entre los que se encontraba una mesa redonda sobre un tema de total actualidad: “El Botellón: Efectos Secundarios”

En este acto, que se he desarrollado en la Casa del Sello, sede de la Cámara de Comercio de Segovia, han participado el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López Escobar y los técnicos Juan José Madrigal, Médico Psiquiatra, Carlos Francisco Sanz Moreno, Gerente de Salud de Área de Segovia y, Andrés Torquemada, Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, Rosario Martín Laguna, Presidenta de Amanecer y, para terminar, yo misa he sido la encargada de moderar la intervención de los ponentes.

Este grave problema ha sido analizado por los presentes haciendo hincapié en la vertiente de salud. Se ha tratado la gravedad de los jóvenes en urgencias, de las modas de beber grandes cantidades de alcohol durante los fines de semana, se ha recordado que la edad media de inicio al alcohol en Segovia se encuentra en los 13,6 años y se ha hablado de los graves efectos secundarios que el alcohol provoca y de “las adicciones” que se suman al alcohol pues, pocas veces las adicciones son solo una, suelen ir acompañadas por otras de topología variada.

Para el Dr Madrigal, el alcohol es una “droga perfecta” pues “cumple con los efectos de una droga y su acceso a ella es muy fácil”. Después, el Doctor ha recordado las graves consecuencias que tiene el beber alcohol (problemas de estómago, hígado, anemia, sistema nervioso, cirrosis, síndromes de abstinencia muy graves e, incluso, la muerte).

Por su parte el Gerente de Salud de Área, Carlos Francisco Sanz Moreno, ha destacado que según una encuesta Estatal, el alcohol es la sustancia más consumida por jóvenes de 14 a 18 años (la siguiente sustancia es el tabaco) y, ha recordado que si el consumo de alcohol es malo en general, lo es en mayor medida cuando se trata de adolescentes cuyo organismo se encuentra en proceso de formación aún.

Para terminar, el Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, Andrés Torquemada, ha resaltado que no todo el mundo consume alcohol con la misma intención y en condiciones iguales. Los jóvenes quieren saltarse las normas y sentirse arropados en unión de otros y sintiéndose iguales. Por otro lado, no son pocos los jóvenes que solo entienden el tiempo de ocio durante la noche y consumiendo alcohol.

Como dato destacable, hemos conocido que en Segovia, la cantidad de alcohol, el lugar y el momento de inicio del consumo de los jóvenes es similar al del resto de España pero, el consumo de “otras drogas” es más tardío y menor.

El Ayuntamiento ofrece programas de ayuda a familias afectadas por este problema pero, solo están participando 30. El Concejal, en su intervención, ha destacado las sanciones que recaen en quienes intervienen en el consumo de alcohol de menores. Los establecimientos pueden tener sanciones de 10 mil euros y los mayores de 18 que “sacan” el alcohol a los menores de los establecimientos pueden tener sanciones a partir de los 600 euros y hasta los 10 mil. Se han abierto 6 expedientes en lo que va de año

La conclusión, tras las exposiciones de los técnicos, ha marcado la necesidad de la participación e implicación de toda la sociedad, políticos, servicios sociales, profesores padres…y, deberían realizarse campañas específicas para evitar el consumo de alcohol en menores pues, es mucho lo que nos jugamos.

amanecer2016

Arriba, Javier López Escobar y Rosario Martín. Sobre estas líneas mesa de debate en la Casa del Sello.

Author: Editor

Share This Post On

2 Comments

  1. ¿Pero qué me cuentan? Si sólo fuera el ocio por la noche, bebiendo. ¿Alguien mira, por poner un ejemplo sencillo para los culos-sillón de poltrona política, las escalerillas de la iglesia de San Miguel, en plena plaza Mayor cualquier día? no dire que a cualquier hora, pero casí. Y cómo este lugar mil, no sólo jovencitos, de igual manera los mayorcitos y mayores en medio de aceras y calles, repito: ¿pero qué me cuentan?

    Post a Reply
  2. Curiosos debates que, en esta asociación, de dirección familiar, o en otra cualquiera, se realiza cada año (por lo general con subvención pública de un modo u otro). En cuanto al ejemplo de la iglesia de San Miguel, es curioso e interesante, pues además podemos ver cómo algunos jovencitos tienen una educación verde (de la que se comió un burro), no sólo no son capaces de mover un ápice para que puede pasar una persona mayor, sino que, incluso, miran con desprecio. Jóvenes que, en una gran mayoria se supone universitarios o de educación superior, a los que seguro que sus padres pagan su buena matrícula, ademas de alojamiento y manutención y, por supuesto, sus chatos al aire libre. ¡Cuánto debate y qué poca acción institucional!. La suerte es que a los conferenciantes -?- les harán un regalito, por supuesto pagado con alguna subvención.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *