web analytics

El Ayuntamiento pagará al menos 3,2 millones por el parking de Zorrilla

Alfonso Reguera da explicaciones en presencia de Clara Luquero.

El Ayuntamiento de Segovia pagará al menos 3,2 millones de euros por la liquidación del contrato del aparcamiento de José Zorrilla que el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera “espera” que acabe resolviéndose en el juzgado —prefiere esa vía al proceso administrativo por agilizar los tiempos— donde confía en que el juez acepte directamente su valoración porque “esta vez el Ayuntamiento no va descalzo y estamos bien cubiertos con informes técnicos”.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenó rescindir el contrato y efectuar la liquidación “y a la liquidación vamos”, de acuerdo con Reguera que zanjaba así cualquier otra posibilidad de solución al conflicto con la concesionaria. Los cálculos del Ayuntamiento para la liquidación arrojan una cifra de 3.230.000 euros, mientras que los de la empresa son casi cinco veces mayores, 15.136.000 euros y después de varias reuniones “no ha habido posibilidad alguna de acuerdo porque la diferencia es abismal y [la UTE Collosa-Pigsur] ha presentado un informe que no hay por donde cogerlo”.

Convencido de que el juez acabará admitiendo la propuesta del Consistorio —nada salvo la confianza ciega de Reguera en el trabajo de los asesores asegura que sea así— el concejal, también responsable de Hacienda, prepara la ingeniería contable para garantizar ante el juez que el Ayuntamiento dispone de ese dinero y las cuentas le salen así: 1.134.000 euros que ya están consignados en los presupuestos de este año a la que se sumarían 1,3 millones más procedentes de los remanentes (y que por tanto no podrán usarse para otras obras en la ciudad); y 800.000 euros más mediante una ampliación de crédito “con la que no romperíamos el techo de gasto”. El concejal no planteó siquiera cual sería el “plan B” si el juez decidiera elevar la cifra de la liquidación.

Optimismo sobre supuestos.

Puestos a imaginar escenarios positivos y dando por sentado que el pago de la nada desdeñable cifra de 3,3 millones resolverá definitivamente el conflicto del aparcamiento de José Zorrilla, tanto Reguera como la alcaldesa, Clara Luquero, dibujaron un idílico panorama económico para el Ayuntamiento de 2018 cuando “se habrán cerrado todos estos temas [en referencia a las sentencias en contra y otros pagos que bloquean en los últimos años las inversiones municipales] y podremos iniciar una gestión con un Ayuntamiento libre de un montón de incertidumbres”.

Convirtiendo el error en virtud, Reguera se entregó al balance de los asuntos que vinculó a anteriores corporaciones “de hace 20, 30 y 40 años” olvidando mencionar las que son achacables directamente a los gobiernos socialistas, que consideró “solucionadas en dos años y medio de buena gestión”, aunque su coste ha sido de varios millones de euros y destacó los “éxitos” de la casa de la Parra, la finca de Guardas, en San Lorenzo o el parking de los Tilos, pero sin mencionar otros varapalos como el del talud de Padre Claret o hacer una sola mención al edificio del Cat, entre otros.

“Segovia nunca ha estado tan libre de problemas crónicos y aunque estamos con un asunto de 3,2 millones a pagar estoy encantado, porque es el último problema al que damos solución”, proclamó el concejal anunciando el fin de las vacas flacas en materia de inversión municipal para el último ejercicio de este mandato.

Ante la euforia desatada de su mano derecha, Luquero optó por reconocer que “no podemos decir que estos dineros no influyen en lo demás. Hay que decir la verdad: si tenemos que dedicarlo a esto, no podemos hacerlo para otros fines”, aunque inmediatamente volvió al discurso original sobre lo inevitable y sobrevenido de esas situaciones que considera que “son problemas que hay que resolver”.

Luquero garantizó que, incluso con la reducción del dinero de remanentes a la que obligará el pago de la liquidación del aparcamiento de José Zorrilla, su Gobierno mantiene la idea de ejecutar también la obra de la cuesta de San Juan, para la que se quiere iniciar el procedimiento administrativo a finales de año. “El pago de José Zorrilla es compatible con San Juan pero no con otras muchas inversiones, como nos habría gustado”, concluyó.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

3 Comments

  1. Suma y sigue de optimismo. Pagamos, los que pagamos, como siempre… los impuestos en Segovia, capital.

    Responder
  2. Que siga la fiesta, que paga el trilero Reguera. Y encima nos toma por tontos. ¿ Hasta cuando este Sr. nos va a faltar el respeto?

    Responder
  3. Es una vergüenza la desfachatez de esta gente. El Municipio está endeudado hasta los ojos y este tipo y su jefa aún pretenden hacernos creer que su incompetencia y mal hacer son una virtud y dechado de aciertos. ¿Hasta cuando estas tomaduras de pelo?

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *