free web stats

El Ayuntamiento ha denunciado a 25 dueños de perros este año

Las dos educadoras que trabajarán en esta campaña.

Las dos educadoras que trabajarán en esta campaña.

El Ayuntamiento de Segovia ha denunciado en 2016 a un total de 25 propietarios de perros, en la mayoría de los casos por incumplimientos relacionados con animales de razas “potencialmente peligrosas”, pero también por llevar sueltos a los animales o por no recoger sus excrementos, una práctica por la que, precisamente, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña de concienciación que se prolongará durante una semana.

De acuerdo con los datos facilitados por el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, el número de denuncias desciende en casi todas las categorías respecto al año pasado. Así, si en 2015 se formularon cuatro denuncias por no recoger los excrementos —“es muy difícil denunciar porque hay que pillar al animal en el momento justo”, matizó el edil— en 2016 han sido solo 2. No llevar a los animales atados es también una infracción según la Ordenanza y motivo de 8 denuncias este año, frente a las 12 del año pasado. Tres dueños de mascota se vieron reprobados hasta noviembre por no haber censado al perro, frente a 5 que sufrieron el trance en 2015.

Son los llamados perros potencialmente peligrosos los que más denuncias generan. Este año se ha denunciado en 12 ocasiones a los dueños de esos animales por estar en la calle sin bozal, sin licencia o sin censar, uno menos que el año pasado cuando una de las denuncias se basó en el ataque de uno de estos perros a una persona.

Torquemada no fue capaz de cifrar cuantas de estas denuncias habían acabado en un expediete sancionador por parte del servicio territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta, a la que compete esta potestad y que, según el edil, no comunica específicamente al Ayuntamiento el resultado de su actividad sancionadora.

Según los datos facilitados por el servicio de la Junta a acueducto2.com, en toda la provincia, incluyendo la capital, se tramitaron en 2016 un total de 121 expedientes sancionadores relacionados con perros frente a los 140 cuantificados en 2015.

Un gesto sencillo.

Andrés Torquemada compareció este 13 de diciembre ante los periodistas para anunciar el inicio de una campaña de una semana de duración para tratar de concienciar a los propietarios de los 2.601 perros censados en la capital —65 de ellos de razas potencialmente peligrosas— de que recojan los excrementos de sus mascotas en aceras y parques.

La campaña “Un gesto sencillo al alcance de tu mano” tendrá un coste cercano a los 4.000 euros y permitirá distribuir 50 carteles, 3.500 dípticos y 800 paquetes de 15 bolsas para la recogida de excrementos con visitas a las clínicas veterinarias, tiendas de mascotas y peluquerías caninas y, por parte de dos educadoras, las zonas más frecuentes de paseo de mascotas, repartiendo lotes de bolsas y ofreciendo una breve charla distendida en la que se plantearán los argumentos más persuasivos en cada caso para mostrar la necesidad de recoger los excrementos. Se han seleccionado 34 zonas dentro de la ciudad que se visitarán en los horarios habituales de paseo, a primera hora de la mañana, a mediodía o a última hora de la tarde.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. ¿Porqué el Ayuntamiento de Segovia no inicia una campaña para evitar las “caquitas” que nos causan los políticos y sus técnicos?, porque vaya racha, nos cuesta más sus pufos que todas las multas por “caquitas” de perros.

    Post a Reply
  2. Es cierto que existen animales de razas “potencialmente peligrosas”, pero lo más peligroso son los dueños que también son animales de razas “potencialmente peligrosas”. Pocas denuncias me parecen.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *