free web stats

El Ayuntamiento encarga estudios “oficiales” para José Zorrilla

pleno2015junio

Existen informes de tráfico para la calle José Zorrilla pero son de 2008. Demasiado viejos, según el Gobierno socialista de Segovia, que encargará nuevos estudios “oficiales” en los que basar la decisión sobre la dirección que tendrá en el futuro el tráfico en esa calle.

Este fue el principal argumento esgrimido por el portavoz socialista, Alfonso Reguera, para justificar el rechazo del Gobierno a la moción que presentó el grupo popular en el pleno de este 23 de noviembre por la que proponía directamente el cambio de dirección a ascendente.

Los populares encontraron el apoyo de Ciudadanos y UPYD, aunque la abstención del edil de IU y la negativa de los socialistas, que hicieron valer una vez más el voto de calidad de la alcaldesa, Clara Luquero, evitaron la aprobación de la propuesta.

El Gobierno local se comprometió, no obstante, a la realización de los estudios: uno sobre el tráfico en toda la vía, desde Muerte y Vida hasta El Cristo y las incidencias de todas las variables sobre las vías de su entorno; y además, una encuesta que pulsará la opinión de unos 300 vecinos de la zona. “Todo eso se pondrá encima de la mesa —fijó un plazo en torno a un mes— y entonces se podrá tomar una decisión”, apuntó Reguera, que aseguró que el Gobierno ya trabajaba sobre este asunto “no en secreto, sino discretamente”.

La portavoz popular, Raquel Fernández, quiso mantener la moción “por compromiso con los vecinos que se han dirigido a nosotros”, pero se mostró satisfecha por “el tono” de Reguera y por el hecho de que “vamos a hacer un estudio primero [antes de tomar una decisión], por una vez”. Curiosamente, la iniciativa que defendía proponía el cambio de sentido en la calle a modo de prueba piloto en “un plazo razonable para comprobar su eficacia”.

Primera aprobación para los horarios de carga y descarga.

cargaydescargadestacadaveranoEn la misma sesión se trató otro trascendente asunto de tráfico, la aprobación inicial —la medida no entrará en vigor, al menos hasta enero próximo si la tramitación no sufre retrasos— de las modificaciones del horario de carga y descarga en la calle Real y otras vías, aprobadas con la misma distribución de votos que comienza a ser habitual en las sesiones: los doce votos de PP, Ciudadanos y UPYD, frete a los doce del grupo socialista, con la abstención de Ángel Galindo (IU), al que de nuevo le afearon esa neutralidad, especialmente el portavoz de UPYD, Cosme Aranguren que en este caso le espetó durante el debate que “si cree que se puede mejorar [la modificación], vote en contra”.

Los argumentos en el debate no encerraban sorpresas: todos los grupos lamentaron que no se contara con ellos para diseñarlas “porque este no es un asunto del Gobierno diario” y temen que el adelanto de los horarios provoque la concentración de vehículos en la hora crítica, entre las 9 y las 10 de la mañana. En este sentido, la portavoz de C’s, María José García se quejó a la presidencia porque “nos dijeron que buscarían el consenso en los temas polémicos y veo que no, no admiten nada de los partidos ni de los colectivos”.

El popular, Juan Antonio Miranda, advirtió incluso de la existencia de contradicciones como que el horario de actividad acabe una hora antes en el Azoguejo que en San Francisco. “¿Tendrán que salir las furgonetas marcha atrás?” se preguntó.

Aranguren consideró “marxista, de los hermanos Marx” el nuevo reparto de horarios diferenciados en seis zonas diferentes: la zona A1 afecta a la calle Real con horario de 7.30 a 11.00 horas (la zona estará cerrada a vehículos de reparto a las 10.15); la A2 afecta al resto del recinto amurallado, incluida la plaza Mayor y permite la actividad entre las 7.30 y las 11.30 horas. El azoguejo se constituye en zona B1, con horario de 8.00 a 11.00; mientras que en la zona B2 —Plaza de la Artillería, San Francisco, Fernández Ladrteda, Teodosio el Grande, Pintor Montalvo, Buitrago, Gobernador Fernández Jiménez. Escultor Marinas, Aniceto Marinas y plaza de la Tierra— tiene horario de 8.00 a 12.15 horas.

Otras vías de la ciudad mantiene los horarios: de 8.00 a 12.30 y de 16.00 a 17.30 horas en las tres calles del Paseo Nuevo, Santo Tomás, Independencia, Somorrostro, Muerte y Vida, José Zorrilla, Alférez Provisional y Ramón y Cajal, denominadas zona C, y el resto, zona D, de 9.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas.

Escaso debate, pese a su trascendencia, tuvo el dictamen para aprobar las modificaciones urbanísticas que permitirán la construcción de una nueva gran superficie comercial en Prado del Hoyo (la ampliación del polígono de Hontoria), pese a que el asunto requería la mayoría absoluta para su aprobación. C’s e IU se abstuvieron, mientras que los concejales de PSOE, PP y UPYD aceptaron la propuesta, con la única intervención del popular, Miranda, que alertó de la necesidad de “acordarse del pequeño comercio”, ya que podría resentirse de la nueva gran superficie. No obstante, Reguera reconoció que se producirá esa competencia pero “no será decisiva”.

Juan Alcalde se despide emocionado.

“Quiero pedir disculpas a los ciudadanos por no terminar el mandato para el que me eligieron”, dijo con voz temblorosa al final del pleno, en su despedida, el ya ex concejal, Juan Alcalde, que ha dejado su cargo por discrepancias con su partido, Ciudadanos, especialmente en cuanto a los criterios de selección de candidatos al Parlamento.

Juan-Alcalde.-adios1(g)

Pese a ello, la portavoz de C’s, García, lamentó una marcha que “siento de verdad”, mientras que la popular, Raquel Fernández también tuvo palabras amables para un edil que “me parecía que tenía ilusión”.

Más generoso en los elogios fue el socialista Reguera, que aseguró que con la marcha de Alcalde “el nivel” de los debates, especialmente de Urbanismo, se resentirá al perder “una voz cualificada” y echará de menos las discusiones “con gente inteligente”. Después le emplazó a “tomar una caña”.

El de IU, Galindo, destacó el carácter dialogante del dimisionario y se mostró respetuoso con la decisión “complicada” que había tomado, palabras similares a las que pronunció el portavoz de UPYD, Aranguren, que le despidió con un “ha sido un placer trabajar a su lado”.

Aranguren derivó entonces su intervención a reprender al edil y presidente del PP, Francisco Vázquez, y a Reguera sus declaraciones a partir de las dimisiones de Luciana Miguel (UPYD) y del propio Alcalde (C’s) en las que ambos incidían en la bisoñez de las formaciones jóvenes, con acusaciones relacionadas con sus propias trayectorias y las de sus antecesores en el Consistorio, un discurso que trató de cortar Luquero, sorprendida por “las bonitas palabras que ha dedicado a un concejal que se marcha”, le afeó.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Calle José Zorrilla,encargar estudios nuevos. A más del dinero tirado, sirve únicamente para zafarse, utilizando la máxima napoleónica de ‘cuando quiero que algo no salga adelante, nombro una comisión’. Además de demostrar lo mal gestor que se puede ser, pero eso ya lo sabemos.

    Post a Reply
  2. No lo entiendo. Si puedo entrar por la plaza Mayor para hacer caga y descarga a las 7:30 h y llego a las 7:45 h a la plaza del Azoquejo, ¿ me tengo que esperar 15 minutos en la calle Cervantes para que no me denuncien los municipales por infringir el horario de dicha plaza y la Avda. Fernández Ladreda que empieza a las 08:00h?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *