web analytics

El Ayuntamiento de Segovia ‘se organiza’ en 13 minutos

Primera votación del mandato, en la que hubo unanimidad.

Un poco más de 13 minutos ha durado la sesión del pleno “de organización” del Ayuntamiento de Segovia en el que las únicas votaciones han sido para fijar la periodicidad de los plenos ordinarios, los últimos viernes de cada mes, y los tiempos de intervención que tendrán los grupos en los debates plenarios, de cinco minutos en la primera y dos en la segunda ronda, lo que hace presagiar que cada asunto que se debata con intervención de los cinco grupos se llevará 35 minutos. Vamos, que se prevén plenos maratonianos. Eso si no se tratan asuntos “excepcionales”, por ejemplo los presupuestos o las tasas, en cuyo caso se pactarán intervenciones aún más largas. Unanimidad.

También se votó la composición de las comisiones informativas y la Junta rectora del Instituto Municipal de Deportes (IMD), que no varían respecto al anterior mandato formadas por un presidente, cinco vocales del PSOE, cuatro del PP, dos de Cs, uno de IU y otro de Podemos. Otra vez, unanimidad. Por cierto, diez minutos antes del pleno, en el despacho del grupo Ciudadanos se reunían, a puerta abierta, los tres ediles naranjas a los que se pudo escuchar como “afinaban” el reparto entre ellos de la representación en cada una de las comisiones. “Tu a Cultura, tu a Urbanismo y tu a Hacienda…”

Lo demás, para la secretaria municipal, que se trató de una mera dación de cuentas de los decretos que ya ha firmado en los últimos días la alcaldesa, Clara Luquero sobre la composición de la Junta de Gobierno Local, en la que bajo presidencia de la regidora se sentarán 13 ediles, a saber: los socialistas Jesús García, Claudia de Santos, Andrés Torquemada, Miguel Merino, Clara Martín y Raquel de Frutos, además de Ángel Galindo y Ana Peñalosa, por IU. El organismo se seguirá reuniendo semanalmente, los jueves.

Se dio oficialidad igualmente al listado de tenientes de alcalde. Por orden: Jesús García, Andrés Torquemada, Ángel Galindo y Raquel de Frutos. También leyó la secretaria las delegaciones de concejalías ya conocidas tras hacerlas públicas la pasada semana la propia alcaldesa.

Igualmente se ha conocido la constitución de los grupos y sus integrantes. En el PSOE será portavoz Jesús García y viceportavoz, Andrés Torquemada; en el PP, la portavocía es para Pablo Pérez con Marcos Saldulli, Azucena Suárez y José Luis Huertas como viceportavoces primero, segundo y tercero. En Ciudadanos será portavoz Noemí Otero y sus compañeros Javier García y David García-Foj, viceportavoces; en IU el portavoz será Ángel Galindo y en Podemos, obviamente, Guillermo San Juan.

Para el final quedó la lectura del decreto que prolonga las liberaciones de Clara Luquero, Marian Rueda, Andrés Torquemada y Ángel Galindo, a la espera de que en la primera sesión ordinaria, a finales de mes, se amplíe la lista con los que se acuerde que tengan sueldo municipal para este mandato y las cantidades que cobrarán.

Galindo se aparta de la Presidencia

En cuanto a la disposición de concejales en el hemiciclo, la decisión de Ángel Galindo de sentarse en la bancada de escaños, junto a su compañeras de Grupo, en vez de hacerlo en la mesa de la Presidencia, pese a ser tercer teniente de alcalde hace que la edil de Deportes, Marian Rueda, sea la que complete el grupo sentado en torno a la regidora. Además, en la colocación vista en esta primera sesión aparece el representante de Podemos, Guillermo San Juan, sentado en la parte derecha del hemiciclo, junto a los concejales populares, mientras que a la izquierda se sentarán los concejales socialistas, de Ciudadanos y de IU.

Por otra parte, la concejala de IU, Ana Peñalosa, requirió el cambio del acta de la sesión constitutiva, en la que se reflejaba que tomó posesión de su cargo siguiendo la misma fórmula de su compañero —»Como ciudadano partidario de un estado republicano y laico, prometo», dijo Galindo— cuando en realidad dijo solamente prometer «por imperativo legal», tal como informó este periódico. El error será corregido, explicó la secretaria municipal.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

4 Comments

  1. Buena señal del grupo Ciudadanos. «A puerta abierta». Más transparencia no se puede pedir.
    ¡Ánimo compañeros!

    Post a Reply
  2. Rapidito que es viernes. Juerga manda

    Post a Reply
  3. Señal macanuda! lo primero los sueldos: es preceptivo. Es lo mejor de nuestra legislación democrática. ‘Sueldo tengas y…’ (o eran pleitos) ¡Salud para disfrutarlo! 😉

    Post a Reply
  4. Ya te digo, ‘por imperativo legal’, claro, la Ley es la que exige que se jure (hasta los abogados lo saben). Todo lo demás, incluidas filiaciones, sobran. Pero hay que destacar. No somos más lelos porque no nos entrenamos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *