free web stats

El Ayuntamiento amplía la Agrupación de Protección Civil a 16 miembros

Presentación del inicio del proceso de selección de voluntarios de Protección Civil, en mayo pasado.

La Agrupación de Protección Civil de Segovia toma forma definitiva, una vez concluido el proceso de selección de voluntarios realizado en los últimos meses directamente por el concejal de Seguridad, Ramón Muñoz Torrero, y los jefes de Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja, y de Bomberos, José Luis del Pozo, de los que dependerá el grupo y la designación de sus tareas sobre el terreno en los casos en los que sean requeridos.

Aunque en un primer momento se anunció que la Agrupación estaría formada sólo por una decena de voluntarios, finalmente se ha aumentado hasta 16 el número de componentes seleccionados, “hombres y mujeres entre los que hay enfermeros, ATS, guardias de seguridad y otros perfiles muy interesantes y con actividades profesionales que tienen alguna relación con la protección civil” de acuerdo con Muñoz Torrero.

En el mismo proceso de entrevistas realizado desde el pasado veranos se ha designado también el nombre del que será el jefe de la Agrupación, un puesto  para el que se barajaron tres perfiles finalistas –dos hombres y una mujer– para optar en última instancia por la elección de Julián Muñoz, un segoviano dedicado profesionalmente a la seguridad privada y relacionado anteriormente con otras agrupaciones de protección civil de la provincia que será el encargado, junto a Rodríguez Fuentetaja y Del Pozo, de organizar la estructura operativa de la Agrupación que en su organigrama incluye equipos de cinco miembros encabezados por un jefe de grupo.

Muñoz Torrero aseguró a acueducto2.com que los preparativos para la puesta en marcha de la Agrupación están “muy avanzados” y la previsión es hacer una presentación oficial ante la sociedad a primeros de año, tras el “parón” de las fiestas navideñas.

Esperando el uniforme.

De acuerdo con sus explicaciones, los uniformes completos de los 16 miembros “ya están encargados” mientras que también se ha ejecutado, con una inversión de 12.000 euros, la adecuación del viejo cuartel de bomberos, en Padre Claret, para su nueva función como sede de la Agrupación. También se están preparando y pintando los dos vehículos –un todo terreno y una pick-up– con los que se dotará el servicio de voluntarios y “se trabaja en la dotación de los sistemas de comunicaciones que utilizarán”.

El edil destacó que los componentes de la Agrupación recibirán distintos cursos de formación, antes y después de su puesta en marcha operativa, tanto en la Escuela Nacional de Protección Civil, en Madrid, como en los programas que organiza la Junta de Castilla y León.

La Agrupación de Protección Civil está destinada a colaborar directamente con la Policía Local y los Bomberos en situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad, así como en grandes concentraciones de público y otras actividades en las que puedan prestar apoyo. Todos sus miembros son voluntarios que realizarán esta tarea de manera plenamente altruista y, por tanto, sin remuneración alguna “más allá del reconocimiento social” que implica esta actividad.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *