free web stats

El AMPA de Torrecaballeros denuncia masificación en educación infantil

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP Marqués de Lozoya, en Torrecaballeros, ha remitido una carta pública dirigida Antonio Rodríguez Belloso, director provincial de Educación. Denuncian la supresión de una línea en educación infantil, con lo que el aula de primero de infantil contará este año con 27 escolares. La ley establece que como máximo debe haber 25 niños por aula, pero también se recoge con carácter excepcional que “25 pueden ser 28”, aplicando una “tolerancia” del 10% en casos excepcionales.

Con esta carta le hacemos llegar nuestra preocupación por la situación a la que se enfrentan los niños de 3 años (primero de infantil) que en pocos días comienzan el curso en el CEIP Marqués de Lozoya, en Torrecaballeros. Estos niños vivirán su primera experiencia escolar apiñados en un aula con 27 compañeros. Como usted sabe, en el periodo ordinario de matrícula para el curso 2016‐2017 se inscribieron 27 niños. En el curso 2015‐2016 el CEIP Marqués de Lozoya contaba con dos líneas en casi todos los cursos, incluyendo primero de infantil.

Sin embargo, la dirección del colegio comunicó a madres y padres que en el nuevo curso se tendrá solamente un aula de primero de infantil porque el número de alumnos no alcanza los 28. Este mágico número surge, según se nos ha explicado, de sumar un 10% de “tolerancia” a la ratio establecida por la ley en Castilla y León: 25 niños como máximo por unidad en educación infantil y primaria. La argumentación se apoya en la ley de Castilla y León (ORDEN EDU/491/2012,
de 27 de junio, BOCYL de 2 de Julio de 2012), que contempla un incremento de “hasta un 10 por ciento para atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía, permanencia de alumnos en el mismo
ciclo o curso y necesidades extraordinarias de escolarización en determinadas zonas educativas”.

Ninguno de estos supuestos es aplicable en este caso, puesto que el número de matriculados no ha variado desde junio, no hay casos de permanencia de alumnos en el curso, y las necesidades son las ordinarias en la zona. Por tanto pedimos que se aplique estrictamente la ley, y se mantenga el ratio de 25 niños por unidad que esta describe. Es importante aclarar que lo que
pedimos supone que se mantengan los recursos que ya existían, no que se amplíen.

Tras contactar con el inspector del distrito, Javier García Benedicte (quien se limitó a decir que el número de corte es el 27), nos sentimos en la obligación de hacer públicas nuestras quejas con este y otros escritos como ciudadanos que apuestan por una educación pública de calidad (difícil de conseguir en un aula abarrotada).

Si, como nos ha explicado García Benedicte, el 10% de incremento se aplica siempre, entonces el ratio de alumnos por unidad en infantil y primaria en Castilla y León es 27, y no 25 como anuncia la Junta a bombo y platillo. Decir que es 25 y aplicar siempre 27 es tomar el pelo a los contribuyentes.

Nos gustaría recordar, por último, que la función social que cumplen las escuelas es especialmente relevante en una zona rural como esta. La decisión de recortar recursos pone en peligro no solo la supervivencia a medio plazo del colegio sino la vida misma en los pueblos de la zona.

Carta remitida por el AMPA del CEIP Marqués de Lozoya (Torrecaballeros)

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *