free web stats

El alfoz de Segovia impulsa un cuerpo de Protección Civil

La Mancomunidad de la Atalaya dispondrá de un cuerpo de Protección Civil para los municipios de San Cristóbal, Palazuelos, Trescasas y La Lastrilla. La idea es contar con un un cuerpo de voluntarios de Protección Civil compartido para facilitar la celebración de eventos deportivos y festivos, así como para asistir a los cuerpos de seguridad en casos de siniestro y emergencias.

El nuevo servicio se articula alrededor del ya existente cuerpo en San Cristóbal de Segovia, donde hay 14 voluntarios en tanto el ayuntamiento provee de equipación y vehículos. Según explica el presidente de la mancomunidad y alcalde de La Lastrilla, Vicente Calle, la previsión es hacer un llamamiento para que vecinos de los otros tres pueblos se incorporen al cuerpo y arrancar en el plazo de unos tres meses. Para ello, la mancomunidad ha modificado ya sus estatutos añadiendo la protección civil a la gestión de basuras y agua, hasta la fecha su principal cometido.

Oscar Moral, alcalde San Cristóbal, considera que con el tiempo Protección Civil de La Atalaya podría contar con una cincuentena de voluntarios. “La experiencia es muy positiva y resulta de gran utilidad en eventos masivos o cuando hay que cortar carreteras. También pueden intervenir en siniestros, pero siempre bajo las órdenes de los cuerpos de seguridad”, explica. El alcalde recuerda que “es un trabajo voluntario. Son vecinos que generosamente ofrecen su tiempo libre, y a menudo su propio dinero, al servicio de los demás”.

Para ser voluntario hay que tener más de 18 años, carecer de antecedentes penales y superar unas pruebas de acceso en las que se valora, fundamentalmente, los conocimientos para actuar en emergencias y tareas de apoyo. La mancomunidad, a través de los ayuntamientos, aportar el equipo y pone a disposición del cuerpo vehículos municipales cuando se requieren. Adicionalmente, y a modo de “estímulo”, los ayuntamientos conceden pequeños beneficios a los voluntarios, como descuentos en instalaciones deportivas y “poco más”, explica Moral.

La Atalaya se suma así a los municipios de El Espinar, Cuéllar y Real Sitio, donde ya funcionan desde hace años las agrupaciones de voluntarios de protección civil y que no se limitan a actuar en sus respectivos municipios, siendo habitual su presencia en eventos de los municipios colindantes.

No hay dinero para una policía local

La medida se adoptó en el último pleno de la mancomunidad, estando previsto para el próximo aprobar las ordenanzas de funcionamiento y lanzar la campaña de captación de voluntarios. También en el pleno se desestimó la propuesta de crear un cuerpo mancomunado de policía local. “No tenemos la capacidad económica. Como poco se requieren 8 agentes, cuyos sueldos y equipamiento son sufragados por los ayuntamientos. Hay ayuntamientos que no tienen los recursos y hoy por hoy no es una opción viable”, explicó Calle.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. YA OS VALE LA TONTERÍA
    Por lo que creo interpretar,es que como no han podido montarse un cuerpo de guardaespaldas al servicio de los alcaldes, pagados con los impuestos de todos. No se les ha ocurrido otra cosa más que crear un grupo de buenas personas para que les atiendan a ustedes. Dejen a las personas que defendemos el voluntariado para hacer el bien por los demás que sabemos donde,cuando y como hacerlo ya que nunca nos pondríamos al servicio de ustedes.
    Y por favor si esas cantidades de dinero ingentes que se van ha gastar fueran a un lugar más eficaz como es dotar a los empleados existentes en cada municipio con mejores ropas que no siempre dan y mejores herramientas que no tienen para realizar el trabajo que por obligación han de hacer que es dar no solo un servicio a los habitantes de sus pueblos sino un servicio de excelencia que no es igual. Así que aten bien los machos que parece que ya la crisis ha pasado y volvemos a pecar de tontería.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *