free web stats

El alcalde de Palazuelos impide debatir una moción sobre los accesos a Carrascalejo

Arguyendo un tecnicismo, el alcalde de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto, no admitió en el pleno del 16 de mayo una moción de urgencia del concejal de UPyD Centrados en Palazuelos, Aurelio Niebla, no pasándola por la votación preceptiva previa (donde se dilucida si procede la urgencia o no) y terminando con el “no tiene usted el turno de palabra”.

No es la primera vez que ocurre. Al concejal Niebla le suelen afear el resto de grupos su afán por las mociones de urgencia, pero esta vez la urgencia era obligada y Nieto tampoco dejó la opción de tramitarla en condiciones en el próximo pleno. Simplemente arguyó que el tema de la moción no era competencia del pleno, sino de la recientemente estrenada Junta Municipal de Gobierno, y muerto el perro muerta la rabia. “Acojonante”, se le escapó a modo de comentario a la diputada provincial  de Ciudadanos María Cuesta, presente entre el público.

Y no era un tema baladí.  La moción de UPyD pretendía que el pleno pospusiera la enajenación de dos parcelas de titularidad municipal junto a la CL-601. El ayuntamiento quiere sacarlas a la venta o al arriendo de los derechos constructivos. Problema, son dos parcelas  estratégicas. Se enclavan al inicio de la urbanización de Carrascalejo, y según Niebla, y como puede verse en el gráfico (son las parcelas enmarcadas en amarillo, de unos 4000m² en total), podrían suponer una solución al candente tema de la falta de accesos de la urbanización.

Es sabido que la salida actual es ilegal (la que conecta la CL-601 con la llamada Carreterina); está en suelo del término municipal de Segovia y no contemplada en el PGOU capitalino. La actual fue una  solución provisional de acceso de obras que con el tiempo devino la única salida de una urbanización en la que viven 800 vecinos y actualmente en el aire, en tanto Segovia y Palazuelos negocian la redefinición de sus límites municipales. “Nuestra propuesta es habilitar por ahí un acceso directo a la CL-601, pero claro, si se venden las parcelas ya no podrá ser. En la última comisión informativa (el 9 de mayo, y de ahí la urgencia) nos enteramos de que el ayuntamiento iba a enajenar esas dos parcelas. Esto se ha hecho sin pasar por la Junta de Gobierno, o al menos no figura en las actas. Mi intención era suscitar ese debate”, explicaba Niebla, muy crítico con una decisión que tilda de “autoritaria” y que supone “un golpe contra el pleno. Quieren que vengamos aquí a debatir temas del menudeo, lo importante no tiene cabida ya en el pleno”.

Ciertamente y como recordó Nieto la enajenación de parcelas municipales es, esencialmente, competencia de la recién estrenada Junta Municipal de Gobierno, pero se trataba de una mera moción, siendo esta la primera vez que Nieto apela a la falta de competencia del pleno para rechazar una moción. “Como si no hubiéramos debatido mociones de Palestina o de vete a saber tú”, comentaba un plenario.

Lo cierto es que era uno de los dos puntos destacables del orden del día. El otro era la toma de posesión del nuevo concejal de Palazuelos en Común, Benedicto “Bene” Rodao (en la imagen), que se estrenó con una “cañera” batería de preguntas sobre la situación de los remates de los planes parciales de Carrascalejo 2, Carrascalejo 1, Carrascalejo Resto y la quinta fase de parque Robledo. También Nieto evitó entrar al trapo emplazando su respuesta a los informes en fase de redacción del arquitecto municipal.

Por lo demás, y como dice Niebla, menudeo, y la sensación de que con la nueva Junta de Gobierno, donde están PP, PSOE y AVR y que absorbe buena parte de las competencias de un pleno que ya solo se celebra cada dos meses, Palazuelos no ha ganado precisamente ni en debate ni en transparencia.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Está semana se está cubriendo de gloria Jesús Nieto, primero deja a los niños del colegio helados de frío, con abrigos puestos dentro del colegio mientras el tenía puesta la calefacción en su despacho, y ahora falta de trasparencia y chulería, vergüenza de alcalde tenemos en Palazuelos, el peor alcalde de la historia del pueblo, Nieto dimisión

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *