free web stats

El Adelantado dona al Archivo sus fotos en papel de 1975 a 2005

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, y la directora de El Adelantado de Segovia, Teresa Herranz, formalizaron el 28 de enero la donación del fondo fotográfico del diario segoviano para su custodia en el Archivo Histórico Provincial de Segovia. El acto ha contado también con la presencia del ex-director del periódico, Carlos Herranz y sobrino del fundador del histórico rotativo segovianosu esposa, la historiadora Dominica de Contreras, así como la directora del Archivo, María Pía Senent. El fondo documental está compuesto por aproximadamente 200.000 imágenes obtenidas por los reporteros gráficos del medio a lo largo de los años, y se han depositado en el centro con el fin de compartirlo por su valor histórico y por ser una importante fuente de información de Segovia y su provincia.

La colección está compuesta por fotografías tomadas con cámaras analógicas, tanto en color como en blanco y negro, durante el periodo comprendido entre los años 1975 y 2005, momento en el que se produjo la completa sustitución del formato analógico por el digital. El grueso de las imágenes corresponde a las décadas de los 80 y 90, pero también existen en menor cantidad negativos de los 70 y de los primeros años del 2000. Son votos de alto valor documental El valor de estos documentos es muy importante como soporte informativo del cambio sufrido en la provincia a lo largo de tres décadas. Cambios especialmente evidentes en asuntos relacionados con el urbanismo, el paisaje, el patrimonio etnográfico, el patrimonio histórico y las formas de vida entre otros.

En el centro, Teresa Herranz, Dominica de Contreras y Carlos Herranz Cano

La serie está dividida en dos partes. La primera de ellas está compuesta por la gran mayoría de instantáneas -en concreto 190.000 imágenes– y son negativos fotográficos sobre acetato de celulosa y poliéster; mientras que la segunda parte la componen alrededor de 10.000 imágenes en positivo sobre papel fotográfico.

El fondo fotográfico de El Adelantado de Segovia conserva muchas imágenes de fotógrafos que trabajando para El Adelantado cubrieron la actualidad informativa provincial, Es el caso del ya fallecido Fernando Peñalosa, Aurelio MartínJuan Martín “Chas”, Ángel Kamarero, entre otros. Imágenes de alto valor artístico, así como infinidad de fotografías difundidas por agencias tanto nacionales como internaciones.

Este fondo fotográfico complementa la información contenida en la sección de hemeroteca de la Biblioteca Pública de Segovia que conserva prácticamente completa la colección del periódico El Adelantado de Segovia que se edita desde 1901.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *