free web stats

Eduardo Calvo, un fichaje naranja surgido de la nada

¿Quién hace las listas en Ciudadanos? Tras una semana negra, el pasado 14 de marzo Albert Rivera celebraba una convención nacional en la que dio a conocer a los cabeza de lista al Congreso por las diferentes provincias. En Segovia tocaba un perfecto desconocido, Eduardo Calvo, independiente para más señas. Ni primarias, ni voto telemático ni consultas previas… Designación directa. Como imagino que haría la cúpula local de Ciudadanos, los periodistas nos pusimos a buscar por internet. Calvo carecía de cualquier color político. Se señalaba una nutrida obra poética y un potente curriculum en los últimos 17 años como director de institutos Cervantes en países árabes. Argel, Beirut, Cairo y el importantísimo centro de Tánger, donde la entidad cuenta con miles de alumnos. En principio ninguna vinculación con Segovia de este madrileño nacido en 1949, licenciado en derecho, profesor de sociología, antes de pasar al buque insignia de la cultura española por el mundo.

El sábado 16 de marzo, en una plaza del Azoguejo tomada por turistas, la secretaria de Organización, Noemí Otero, y el Secretario de Acción Institucional, Alfonso Martín, acompañados por los responsables de comunicación y programas, Alberto Maroto y Ángel Jiménez, respectivamente, presentaban al desconocido fichaje. Breves palabras introductorias de Otero y una primera pista del candidato. Tras 17 años fuera de España, hace un año decidió afincarse en Segovia, en la calle Obispo Quesada. “Mi casa en España está en Segovia, al lado de la vieja estación de ferrocarril. ¿Soy cunero? Tras tantos años fuera yo soy cunero en cualquier otro lugar, hasta en Madrid, que es donde nací soy completamente cunero. Pero donde voy a vivir es aquí Segovia. Mi DNI ya es de aquí de Segovia”, se justificaba Calvo.

A continuación el candidato explicó su convencimiento de que Ciudadanos es el instrumento que precisa el país “para garantizar la unidad de España, primero, y luego para mejorar el país, porque si no mejoramos España no la defenderemos bien”, para concluir con el consabido “vamos a ganar las elecciones en España y también aquí en Segovia” y lo argumentó señalando que “Pedro Sánchez va a estas elecciones a salvar su secretaria general, Pablo Iglesias para que no se le caiga Podemos a trozos, del PP sería largo de hablar… Nosotros si salimos a ganar las elecciones”. Vale, pasando al tema local, se le pregunta por cuestiones segovianas “Las principales preocupaciones de lo que sucede en Segovia me las tengo que aprender, pero cuento con el equipo en el que supongo que ya estoy integrado, desde no hace mucho pero si desde el máximo grado, con ellos cuento y ellos cuentas conmigo”.

Del comunismo a Ciudadanos pasando por el Magreb

¿Pero quién es Calvo y cómo se consigue pasar de la no militancia a optar, y además con serias posibilidades (desde luego el propio Calvo parece totalmente convencido) de conseguir un acta de Diputado? La verdad es que pese a preguntarlo varias veces no conseguí mucha sustancia. Calvo aludió a que “mi último mitin fue durante la dictadura”, luego ya en privado, nos lo aclaró un poco más. Estamos ante un antiguo militante comunista, de la Liga Comunista Revolucionaria, en tiempos de la dictadura de Franco. Pero pronto se desengañó del comunismo. Licenciado en derecho, y con estudios de filosofía, dio durante 13 años clases de Sociología en la Complutense,  y una posible pista, “de encuestas y sondeos algo sé”. Luego ya se incorporó al Cervantes, viajando por medio mundo pero especializándose en uno de los mayores mercados del instituto, el mundo árabe. Estuvo en Beirut y el Cairo, en Egipto precisamente durante la primavera árabe y el golpe militar -más de 2.000 muertos, recordaba. “Después de eso, lo de Tanger fue un chollo”, recordaba. No en vano está casado con una etiope de fe copta, una de las minorías en el punto de mira del terrorisma islámico egipcio.

Reconoce que empezó a “politizarse” en la última etapa de Zapatero. Por sus continuadas alusiones a España, parece que el problema catalán fue clave en su acercamiento a Ciudadanos, pero no es “para nada nacionalista, ni español ni de ningún lado, más bien antinacionalista”, reconoce. Pero no fue mucho más allá. A la pregunta de cómo se produjo su fichaje, larga cambiada, “me llamaron, me sorprendió”, explica.

A 4.000 votos del acta

Así que todo un misterio este neo-segoviano, de dilatada y singular trayectoria internacional. Un experto en el mundo árabe y un bien reputado gestor, como se desprende de su adscripción a la dirección de centros del Cervantes realmente complejos. Con experiencia en sociología y encuestas. ¿Un fontanero? Tampoco tiene pinta. En cualquier caso habrá hecho números. En las generales de 2015, el PP sacó su suelo electoral en Segovia, 36.000 de un total de 92.000. Un 39%. Ciudadanos obtuvo sus mejores resultados 15.000 votos, un 17%, pero estuvo más cerca de arrebatarle el acta al PSOE que al PP. Quiere decirse que Calvo y los naranjas precisan “chupar” 4.000 votos del PP en Segovia para asegurar el acta. Aunque la cosa podría ponerse mucho más apretada en función de las fugas de votos a Vox. Está en su mano pero no es nada fácil.

Calvo, rodeado de la plana mayor de Ciudadanos Segovia.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On
468 ad

14 Comments

  1. La clase política tiene poco respeto por Segovia.

    Post a Reply
  2. No parece mala caza. Si uno lo piensa, y mira en rededor, pocos puntos de mira para fijar pieza 😉

    Post a Reply
  3. Ya sr. Besa, usted le gusta más los conocidos estilo palmera Beatriz escudero o el Pablo Pérez.?
    “Pablito clavó un clavito, ¿qué clavito clavó Pablito? En la silla electoral de Sanz merino……¡¡¡¡¡que risa¡¡¡¡

    Apuesto a que en este trabalenguas el mentado Pablo se atasca a la primera

    Post a Reply
    • Este señor de 70 años. Por qué no se jubila dignamente… con tantos años en el exterior tendrá una cartilla inmejorable… Y no venir aquí de paracaidista a hacer el ridículo.

      Post a Reply
      • Uy!me quedé corto. 77 primaveras de aire fresco renovador… TENGA UN POCO DE DIGNIDAD y marche a disfrutar de sus “ahorrillos”

        Post a Reply
        • Lo que nos sobran son jóvenes ‘ninis-listillos’.

          Post a Reply
    • Aaay rufián que son mejores los Stalin, maduro, Chaves, Castro, torra, iglesias o tu admirado Rufián. Si es que se te ve el plumero

      Post a Reply
  4. No tengo nada contra ese señor. Pero lástima me da que entre las filas de tan segovianos no haya uno que nos represente. Yo no votaré

    Post a Reply
  5. ¿Que sabe este abuelo de Segovia?? Nada de nada..poca vergüenza por parte de ciudadanos llevar este candidato y poco interés por segovia

    Post a Reply
  6. Pues yo iba a votar ciudadanos, pero visto lo visto ni de coña. Cómo va a defender este hombre los intereses de Segovia!!!

    Post a Reply
    • pienso igual, me decantaré por centrados

      Post a Reply
  7. Es la renovación de ciudadanos. Un señor de 70 años, que no tiene ni puñetera idea de la realidad de Segovia: despoblacón, falta de industria, infraestructuras incalificables, seguramente lo habrá leído en las noticias, pero vivirlo día a día aquí nada de nada. Pero queda muy bien poner en el curriculo que es diretor del Instituto cervantes. Yo también tengo una casa en Alicante, pero no vivo el día a día de la ciudad. Es engañar a los que le pretendan votar. Pues nada enhorabuna a Ciudadanos por su grandísima política de elecciones. Verguenza ajena

    Post a Reply
  8. Desde luego que no parece ni por asomo el mejor candidato, pero Sr Besa no nos anime usted tanto a no hacerlo… que se le ve un poquito.

    Post a Reply
  9. Ciudadanos, la habéis piciado con este fichaje, no habrá segovianos, si saca más de 300 votos me equivocarse.
    Jamoncete la comera el terreno a los nuevos fichajes y a las viejas glorias.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *