free web stats

Editorial granjeña edita un libro bilingüe sobre el anti-nazi noruego, Nordahl Grieg

Verano de 1937. En su apoyo a la República Española, la izquierda europea se moviliza para realizar en el Madrid sitiado por las tropas de Franco, así como en la retaguardia de Barcelona y Valencia, el Congreso de Escritores Antifascistas. Entre los VIPS asistentes, el intelectual, escritor y periodista noruego, Nordahl Grieg.

Un desconocido en España pero en Noruega un héroe nacional. Grieg fue un viajero impenitente durante su juventud, sus libros sobre marinería, China y Rusia le convirtieron en un escritor muy popular, al tiempo que el propio Grieg fue desarrollando un fuerte compromiso con los oprimidos que le llevó a militar en el Partido Comunista. Con la ocupación nazi de Noruega, en 1940, Grieg dio un paso más, poniéndose al servicio del ejército británico con el que desempeñó distintas misiones. En una de ellas, en un bombardeo sobre Berlín en 1943, el avión de Grieg fue derribado. El escritor no sobrevivió.

A los 80 años del fallecimiento de Grieg, la editorial granjeña Arqueología de Imágenes, dirigida por Ainhoa ZufriateguiAku Estebaranz, publica un conjunto de artículos y relatos del autor noruego basados en su visita española. Verano español (Spansk sommer) Un texto inédito en castellano y poco editado en Noruega. La novedad del caso es que el libro se ha publicado (primorosamente) en edición bilingüe noruego español, y financiado, como ya hicera Estebaranz con Estampas de Aldea, a través de micromecenazgo. De esta forma, se obtuvieron los más de 7.000€ necesarios para la edición y la traducción, con importante aportación de entidades culturales noruegas. Y más particularidades, en la edición se han incluido fotos, también inéditas, que Walter Reuter realizó durante el congreso, imágenes rescatadas del olvido por el propio Estebaranz. como la que ilustra el artícula, Grieg (a la derecha) junto al escritor danés Sigvard Lund.

Pero más allá del exotismo de los avatares editoriales, Verano español es un sorprendente recorrido por la retaguardia republicana, con alguna puntual incursión al frente. Evidentemente Grieg participa de la retórica comunista del contexto, pero no por ello pierde personalidad ni brío narrativo. Sus observaciones de detalles que terminan delatando la monstruosidad de la contienda, la misería de la vida de los civiles, el pobre país devastado, filtran todos y cada uno de los relatos de un modo sorprendente. Una muy buena lectura.

Comprar libro

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *