free web stats

Editado un estudio sobre los diablillos de Sepúlveda

Puntualmente y a las 10 de la noche del 23 de agosto, noche de San Bartolomé, los diablillos de Sepúlveda volverán a tomar las oscuras calles de la villa para, entre antorchas, ahuyentar a escobazos a los incautos que salen al encuentro. Una misteriosa tradición, poco frecuente en España (solo se conserva un rito parecido en Jerez) que arraigó entre la parroquia del santo en Sepúlveda, para posteriormente convertirse en icono de Sepúlveda. En 2018 la Diputación concedía a la fiesta la distinción de  Fiesta de Interés Provincial, sumándose así a la Octava de Fuentepelayo y los cirios de Santa María la Real.

Precisamente, y para divulgar la fiesta, el Instituto de la Cultura Tradicional presentaba el 21 de agosto un opúsculo, a cargo de Margarita de Frutos, donde se sintetiza lo poco que se sabe de la fiesta. Al menos de sus orígenes, que se pierden en el tiempo pero sin que exista una documentación precisa hasta los años 50 del siglo XX. “No hemos encontrada nada que nos permita datar la fiesta, por los testimonios orales, gente nacida en la segunda década del XX asegura que sus abuelos ya lo celebraban”, explicaba de Frutos. Se sabe que en los 50 corría un único diablo, que la fiesta se vio relanzada por grupos locales de teatro que reciclaron ropajes de diablo. Precisamente, rescatar la tradición oral ha sido uno de los objetivos del estudio, cuya venta se destinará a ayudar al mantenimiento de la tradición.

Actualmente son seis acompañados de dos mayordomos, que a su vez serán el relevo de próximas quintas. La fiesta, muy encarada a la infancia, es hoy más popular que nunca. “Antes estábamos de diablos cinco o seis años, pero cada año hay más gente que quiere ser así que ahora lo hemos reducido a cuatro”, explicaba Manuel Cristóbal, miembro de la Asociación de Amigos del Diablillo. Desde 2008 la tradición está más viva que nunca, se han recuperado gracias a la memoria oral de los sepulvedanos, las cadenetas de papeles de colores, los cabezudos, reforzándose las actividades paralelas encaradas a los más pequeños.

De Vicente, presidente de la Diputación, Bravo, delegado de cultura, el alcalde de Sepúlveda, Ramón López,, Margarita de Frutos y Cristóbal, en la presentación del estudio. Arriba, vista de la fiesta.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *