free web stats

Ecologistas denuncia que el Cega ha perdido el 40% de su caudal por riego

Ecologistas en Acción vuelve a la carga en su cruzada para limitar las derivaciones de agua del Cega para los regadíos de El Carracillo. En esta ocasión los conservacionistas sacan a relucir una información de la propia Confederación Hidrográfica del Duero en la que el presidente de la entidad reconoce un fuerte descenso en los volúmenes anuales de agua que aporta el río. Así, la Oficina de Planificación Hidrológica de la Cuenca estima una reducción del 40% en el caudal en los últimos 20 años.

Para el partido verde el drama del Cega se remonta a 1999 cuando los regantes del Carracillo obtuvieron una primera concesión limitada a tomas entre el 1 de enero y el 30 de abril (en que los regantes bombean agua a sus pozos) y condicionada también a un caudal ecológico de 6.898 litros por segundo. En 2009 este caudal ecológico se redujo a 1.960 litros, si bien una sentencia judicial obligó en 2013 a recuperar el caudal ecológico a sus parámetros anteriores.

No al incremento de riegos

“Pero, ante el éxito económico de la huerta del Carracillo, los regantes piden más. La concesión ahora solicitada pretende reducir, aún en mayor medida, las salvaguardas que protegen el río y a sus usuarios aguas abajo de la toma”, denuncia Ecologistas en Acción en una nota. “La concesión ahora solicitada”, según los ecologistas, dejaría el caudal ecológico en 610 litros por segundo y aumentaria el periodo de tomas hasta cubrir los meses de diciembre a mayo.

“Los regantes del Carracillo -sigue la nota-, lejos de planearse la insostenibilidad de su modelo, piden más agua y menos limitaciones. Sin embargo, todos los indicadores revelan que su incapacidad para reconocer y respetar los límites puede conducir a la ruina de la propia actividad agrícola”. Así las cosas, Ecologistas en Acción de Segovia y la Red Ambientalista Segoviana se han dirigido a la CHD para exigir que ésta intensifique el celo en evitar los pozos y bombeos ilegales, garantizar el caudal ecológico, inentivar prácticas sostenibles y llevar un seguimiento de la contaminación por nitratos y arsénico en las aguas subterráneas, y perserverar en medidas como la recientemente aprobada de exigir una evaluación de impacto ambiental para cada nuevo proyecto de riego.

Los ecologistas igualmente reclaman, esta vez al Ayuntamiento de Segovia, que se dé definitivo carpetazo al párking de los Tilos.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Ya.
    Y los Regantes del Carracillo denuncian que los ecolo-jetas han perdido el 40% del riego de su cerebro.
    Y con la sequía que hay, ¿qué río no ha perdido caudal?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *