free web stats

Ecologistas alertan de un cuarto molino gigante en Adrada de Pirón

aerogeneradorEcologistas en Acción informa en una nota de prensa de la tramitación de un tercer proyecto en el entorno del parque nacional de la  Sierra del Guadarrama con otro aerogenerador gigante (de una envergaruda, es decir incluyendo palas y torres, próxima a los 200 metros), y que caso de prosperar la tramitación se ubicaría en Adrada de Pirón. Se trata de un proyecto adyacente al denominado “La Matilla”, en el término municipal de Brieva, que a su vez consta de tres aerogeneradores de última generación de 3 Mws cada uno, también de unos 200 metros de altura cada uno. El nuevo proyecto, denominado “Las Lastras”, compartiría infraestructuras del proyecto “La Matilla”.

Con esta nueva propuesta, ya son dos proyectos y dos solicitudes separadas para cuatro grandes aerogeneradores, muy próximos entre sí y que comparten subestación para la evacuación de la electricidad generada. Lo que, a juicio de la organización ecologista, “parece un claro “troceo” de proyecto para difuminar su impacto ambiental generado. Esta táctica, llamada “truco eólico” o “troceo”, ha sido penalizada por varios tribunales, por ejemplo, el tribunal Supremo en el proyecto Salce en León”.

Cabe recordar que nte este primer proyecto en Brieva se presentaron en mayo de este año más de 1500 alegaciones particulares y 2000 firmas a la Junta de Castilla y León para pedir su desestimación. Igualmente en la Diputación de Segovia se aprobó con la unanimidad del plenario una moción rechazando la infraestructura.

Y es que aunque Ecologistas En Acción destaca en su ideario la importancia de este tipo de producción energética para alcanzar la sostenibilidad, el impacto visual de los molinos se considera incompatible con el valor paisajístico del entorno. Hay que considerar que 200 metros supone duplicar sobradamente la altura del mayor edificio de Segovia, la Catedral, con una visibilidad estimada de varias decenas de kilómetros. Por otra parte, la afección sobre la avifauna y su hábitat que viven en la zona y sus alrededores, puede ser considerable al ser  un área de gran interés para especies  protegidas como el águila imperial, milano real, buitre negro y leonado y alimoche, que podrían verse afectadas por la colisión con las aspas en movimiento.

En el extremo opuesto, la implantación de aerogeneradores gigantes es un clara tendencia en el sector eólico para ganar capacidad y concentración productiva. Así, de los primeros generadores, con unos 40 metros de altura  y hasta 80 de envergadura, con una capacidad productiva de 500KW, se ha pasado a los “gigantes” de hasta 180 metros de envergadura que con una producción de 3MW multiplican por 6 la capacidad de los antiguos modelos.

aerogeneradorbrieva

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

11 Comments

  1. No tendremos la suerte de que los monten. Hay mucho “ecologismo de pacotilla”.
    Siempre me había preguntado donde están las “puertas” de la Sierra de Guadarrama. Ahora, y gracias al cartelito del colectivo contrario a los molinos, ya sabemos todos que las “puertas” de la sierra de Guadarrama están en Brieva y Adrada de Pirón (bonitos pueblos, por cierto).

    Post a Reply
  2. Menos mal que los Ayuntamientos de los pueblos afectados ya han mostrado el desacuerdo con los proyectos de molinos gigantes y se han firmado recursos en contra, si todos le dieran tanto al ‘calimocho’ mal nos iría.

    Post a Reply
    • Pues casi que vas a tener razón,….. así nos va de puta madre.

      Post a Reply
      • 🙂 y a todos los vecinos de los pueblos afectados que nos oponemos tb majete!

        Post a Reply
    • Por cierto, amigo Calileches, los Ayuntamientos pueden firmar los recursos que les dé la gana, pero la cosa no funciona así. Si la instalación de los molinos cumple los requisitos que diga la ley, el Ayuntamiento puede decir “misa”. Podrán denegar las licencias (si el Alcalde y Concejales tienen huevos a hacerlo, claro), pero los solicitantes lo llevarán a los tribunales corresppondientes. Supongo que esos pueblos, el terma de licencias (informes y demás) les vendrá de la Diputación, y para un asunto de esa envergadura, de la Junta de Castilla y León.
      Por poner un ejemplo, es como si alguien solicita una licencia en esos Pueblos para construirse una casita, que cumple con toda la normativa urbanística, pero que la va a pintar de morado. En ningún sitio de la normativa impide que la pinten de morado, pero como al Alcalde y mucha gente del pueblo no les gusta el morado, al buen hombre del morado no le dan la licencia. El hombre del morado recurre a los tribunales, y al final le dan la razón (como es lógico), y se habrá perdido tiempo y dinero del Ayuntamiento, que se podía haber utilizado para algo mejor que pleitear (y si no, que le pregunten al Ayuntamiento de Segovia).

      Post a Reply
  3. Queremos petróleo o energías limpias?
    En que quedamos?
    O nos basamos simplemente en tocarlos OO por todo para dar bombo y publicidad a la organización?
    Porque los molinos los pongan donde los ponganuncios van a ser igual de feos .

    Post a Reply
    • Queremos energías limpias, amigo Alto. Pero que el pantano de producción de electricidad lo ponga en Riaño (Leon), la central nuclear en Almaraz (Cáceres), la central térmica en La Robla (León), y los molinos en La Muela (Zaragoza). Todo muy, muy lejos, que hace feo, y son más altos que la Catedral de Segovia.

      Post a Reply
      • posí 😉 y el calimocho con una rodajita de limón.

        Post a Reply
  4. ¿Porqué cuando en la prensa se dice que “los ecologistas” dicen o hacen esto, se le supone la verdad absoluta????. Los ecologistas también se equivocan en sus valoraciones y muchas veces meten la patita por no decir las dos.
    Los ecologistas tienden a no aportar sus ideas durante el desarrollo de una ley o un proyecto y se vuelven virulentos una vez aprobado el mismo, lo cual implica un gran afán de notoriedad y protagonismo que, a mi por lo menos, me cansa muchísimo.
    ¿dónde estaban estos ecologistas cuando se aprobó el proyecto de instalación de este aerogenerador?, porque como todo proyecto hubo un periodo de información pública, me gustaría saber si alegaron o han preferido, como siempre, demandar a posteriori.
    Por otro lado, que se aclaren los ecologistas y los vecinos de Brieva. Queremos tener electricidad en nuestras casitas, a ser posible de fuentes de energía renovable y que no contamine, pero al parecer lo queremos lejos de casita, a ser posible en la casita de otros. No lo entiendo.
    Esto es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. ¿Seguro que no cobra nada el Ayuntamiento por dejar instalar un aerogenerador en su término municipal?

    Post a Reply
    • Has dado en el clavo, pero no digas esas cosas de los “ecologistas”, amigo Jaime, que te meten un pleito.
      Los “ecologistas”, y los vecinos de esos Pueblos (con todos mis respetos, por supuesto), están muy agustito con sus granjas porcinas al lado del Pueblo, vertiendo el purín descontroladamente al lado del pueblo. A vigilar eso, los “ecologistas” no van, porque huele muy mal. Ahora se quejan los que tienen casa rurales, porque huele muy mal los fines de semana y “espanta” a los clientes.
      Esos Ayuntamientos cobrarán un monton de pasta por el montaje de los aerogeneradores, y otro montón cuando estén montados. El tema es que les da igual, no tienen en que gastarlo. ¿en hacer un pabellón?

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *