web analytics

Echa a andar el ente gestor de la Reserva de la Biosfera Real Sitio – El Espinar

El presidente de la Diputación y los alcaldes del Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar han rubricado el acta fundacional de la Asociación Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso – El Espinar organismo que realizará proyectos, buscará financiación y tramitará y optará a las ayudas que se convoquen para este tipo de áreas,

Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.   De hecho la joint venture entre El Real Sitio y El Espinar incidirá especialmente en la búsqueda de recursos que sirvan como motor socioeconómico del territorio y de dotar de actividad a la figura.

Actualmente hay 45 áreas declaradas como reservas de la bioesfera en España y anualmente desde instancias internacionales y nacionales se habilitan líneas de subvención para su gestión.

La asociación tiene una presidencia y vicepresidencia rotatorias que alternarán cada dos años en los respectivos alcaldes  del Real Sitio de San Ildefonso y de El Espinar. La vicepresidencia segunda corresponderá a un representante de la Diputación. La sede coincidirá alternativamente en el Ayuntamiento que en ese momento ostente la representación presidencial, empezando por el Real Sitio. La junta directiva está formada por dos representantes de la Diputación, y dos representantes de cada ayuntamiento. Y en la asamblea, con un total de nueve miembros, están presentes todos los anteriores más otro representante de la institución provincial y otro concejal de cada consistorio. Además, se reconoce la figura del Consejo Asesor que estará compuesto por especialistas de reconocido prestigio de distintas Universidades y ámbitos profesionales y culturales, el cual podrá asesorar y orientar sobre los aspectos multidisciplinares en la gestión, propuestas y actuaciones de la Reserva de Biosfera.

Francisco Cantos, de Parques Nacionales, Francisco Vázquez, Alicia Palomo y José Luis Vázquez.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. En los últimos 4 años se está llevando a cabo una tala masiva de pinos en los montes que atraviesa el camino forestal de San Rafael al Espinar .este año hace unos días estoy volviendo a ver árboles marcados para ser talados.en el camino forestal en el inicio desde el espinar al menos 100 árboles que se vean desde la carretera están sentenciados.lo he comunicado verbalmente en el ayuntamiento del espinar y me dicen que ellos no pueden hacer nada que depende de la diputación y la tala esta controlada por los ingenieros forestales….
    A su vez se ven árboles enfermos que aisladamente cada año van muriendo por alguna plaga que no se talan.de tal manera que lo que yo he conocido como un bosque tupido empiezan a verse grandes claros en los que se ven nuevos pinos que hayan nacido. Además las máquinas hacen grandes arrastrados que la lluvia va degradando y se forman torrentes descontrolados que erosionan el suelo y facilitan la entrada de todoterrenos y motos que degradan más el suelo.
    Por lo cual manifiesto mi desacuerdo con dichas prácticas que están esquilmado un valioso ecosistema. Se lonpongo en conocimiento por si se pudiera evitar en lo posible. Estoy a su disposición para lo que necesiten, tengo fotos y videos de las talas anteriores y las que van a realizar próximamente. Un saludo. Luis

    Post a Reply
    • Querido Luis, todo esto que usted denuncia, solo interesa a la gente que realmente disfruta de la naturaleza y la cuida. Pero no a los que legislan, desgraciadamente.

      Mucho «parque natural», mucho prohibir bicicletas, pero luego venga a talar pinos y venga a meter máquinaria pesada por todas partes, destrozando todo lo que pillan a su paso.

      Esta es la «protección» del entorno natural que «nos venden» los políticos de tres al cuarto, esos que deciden cómo y cuando «proteger» la naturaleza, pero sobre todo, los que deciden que es lo que se puede y no se puede hacer… Lamentable!

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *