free web stats

Dragados retoma las obras en la SG-20

La actividad ha vuelto en los trabajos de conversión en autovía del tramo norte de la SG-20, el que conecta el acceso con la carretera de La Granja hasta el enlace con la A-601 a Valladolid, después de que el ministerio de Fomento autorizase un modificado del proyecto. Así lo anunciaba la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, en una reunión con los concejales del Ayuntamiento de Segovia. La subdelegada explicó que el ministerio prevé que esta medida permitirá recuperar el ritmo de las obras, y en enero, reabrir la estratégica conexión de la SG-20 con la AP-61, actualmente cortada, lo que redunda en un laberíntico itinerario por la ciudad para aquellos vehículos que deben cruzar Segovia.

En el fondo de la paralización, que por lo menos ha durado dos meses, de mediados de octubre a mediados de 2018, está el pulso entre la adjudicataria, Dragados, y el ministerio de Fomento para ampliar el presupuesto inicial (48 millones entre los dos tramos, el A por 28M€ a Dragados, y el B por 17M€ a Azvi) incluyendo “modificados de proyecto” ante contingencias que aparecen en el desarrollo de las obras. Es un pulso habitual en las grandes obras públicas, Fomento intenta minimizar estos “modificados” en tanto para las contratas es una manera de resarcirse de las rebajas sobre el precio de licitación para presentar una puja competitiva.

Un cambio normativo en la gestión de los residuos hacía obligado un “modificado” para solventar un punto ya contemplado en el proyecto de obras, la construcción del puente sobre el Eresma cuyos estribos de la margen izquierda se ubicaban sobre un antiguo vertedero sellado. En el proyecto se consideraba que tales residuos eran inertes. Sin embargo, entre el proceso de licitación y el inicio de las obras, un cambio normativo obliga a “valorizar” tales residuos, es decir,  a trasladarlos a un nuevo vertedero, lo que encarece sustancialmente esta parte de la operación. Aunque fuentes del sector indican que era perfectamente posible proseguir las obras y adelantar la reapertura de las conexiones con la AP-61 y la N-110, todo apunta a que Dragados se plantó: o se procedía al modificado o “ralentizaba” el ritmo de los trabajos. Una “ralentización” que en la práctica ha sido una paralización en toda la regla.

Finalmente la situación se ha desbloqueado con lo que han vuelto los trabajos al tramo A, cuyo nivel de ejecución está en un 43%, frente al 70% en el tramo B.

Desde la subdelegación de Gobierno no concretaron la cantidad presupuestada para este nuevo reformado que ha posibilitado reanudar las obras.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Es así en toda España… El resumen es el siguiente: Una “empresa” presenta una oferta a la baja, para quedarse con la obra y luego, como la “empresa” no va a ganar todo lo que estimaba, pues a “boicotear” dicha obra, para sacar más dinero…

    Y que esto pase una, otra, otra y otra vez… una detrás de otra… es cuanto menos VERGONZOSO!

    Pero oigan señores políticos, no cambien esta manera de “operar”, ustedes a lo suyo, como siempre, a llenarse sus bolsillos (que por mucho que intenten vender, eso es lo único que les interesa).

    Post a Reply
  2. Pues que se le quite la adjudicación de la obra a la empresa en cuestión por incumplimiento de plazos y se le conceda a otra empresa.

    Post a Reply
  3. La conexión con la AP61 y la N.603 se abrirá a finales de enero SI LAS CONDICIONES METEOROLOGICAS LO PERMITEN. En resumen y conclusión hasta finales de febrero o quizás marzo se seguirá con el rally para salir de Segovia

    Post a Reply
  4. Se acabó, no vuelvo a Segovia hasta que finalicen las obras. Ayer tardé tres cuartos de horas para coger la AP61 sentido Madrid. Señalizan en un punto, pero en el cruce o rotonda siguiente ya no hay ninguna señal. Me perdí 4 veces he hice unos 20-25 km para salir. La señalización horizontal es pésima. De noche no se ve nada. Hay un peligro real de accidente. Todo un desastre y los políticos en sus despachos con los bolsillos llenos, usando helicópteros y aviones a discreción.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *