free web stats

Dos en el Camino (Lebaniego)

Dos en el Camino (Lebaniego)

Año Jubilar Lebaniego.

Hoja del libro del ‘Beato de Liébana’.

Defensor de la ortodoxia católica frente a la herejía adopceonista de Elipando, obispo de Toledo (Jesús, en cuanto hombre, no es hijo de Dios por naturaleza sino por adopción), el Beato de Liébana es figura clave en el ensalzamiento del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Cenobio donde se copia, por primera vez, en 776, los comentarios al Apocalipsis. De ahí que se designe con el nombre de ‘Beato’ a cualquier manuscrito copia (del siglo IX a XIII) de los comentarios originales del Beato de Liébana. Las artísticas miniaturas de los libros realizados en los Scriptoria penínsulares marcaron una época.

El Beato fue el impulsor del culto a Santiago Apóstol, ‘cabeza refulgente de España’, en su poema ‘O Dei Verbum’.

Continúa la Semana Cultural organizada por Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia.

Ángel Luis Hoces presentando a Diego Conte Bragado y José Luis García Hourcade.

El miembro de la Asociación, Ángel Luis Hoces, protagonista de la jornada del martes por la presentación del libro de la historia de Segovia al paso del Camino por la capital, fue el encargado de presentar y realizar una pequeña semblanza de los protagonistas del día.

Dos caminantes, de lo que nos gusta denominar ‘conocer y caminar’, Juan Luis García Hourcade y Diego Conte Bragado, presentaron ‘Dos en el Camino Lebaniego’.

Ambos son miembros de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y expertos caminantes.

Juan Luis, licenciado en Ciencias Físicas, profesor-catedrático de Física y Química, impartió enseñanza en distintos Institutos de la capital. Es miembro del Comité asesor de la Fundación Biblioteca Ciencia y Artillería. ha publicado distintos trabajos en esta materia: ‘Ciencia, Artillería e ilustración’, ‘La meteorología en la España ilustrada y la obra de Vicente Alcalá Galiano’ o, junto a Sánchez Ron, ‘Los Reinos de la Astronomía. La herencia de Alfonso X’, entre otros trabajos.

Por su parte Diego, licenciado en Arqueología, es un experto en naturaleza, con distintas publicaciones en dicho campo y en viajes. Como ejemplo la interesante revista ‘Viajar por Segovia’, en la que, además de formar parte del Consejo editorial, firma numerosos artículos y fotografías. Del mismo modo es coautor con José Antonio Linaje Conde de la completísima ‘Guía Audí del Camino de Santiago’, avalada por National Geographic, 2010.

Mapa de Rutas al monasterio de Santa María de Liébana.

Cuatro con las rutas seculares que llegan al monasterio de Santo Toribio desde cuatro puntos cardinales (distintas son la rutas, como los caminos que conducen a Roma o… a Santiago de Compostela):

la Ruta de los Asturianos o del Regañon, por Llanes; la Ruta Leonesa o del Ábrego por Riaño; la Ruta Castellana o del Solano que, por San Salvador de Cantamuda, lleva a Carrión de los Condes o a Cerveda de Pisuerga; y la que tratan los protagonistas de la jornada cultural: la Ruta de Montaña desde San Vicente de la Barquera.

Población, esta última, en el itinerario del Camino Santiago del ‘Norte’, que se puede unir con el Camino tradicional o ‘Francés’, siguiendo la denominada Ruta Vadiniense a Mansilla de las Mulas por Fuente Dé; cruzando la cordillera Cantábrica por el puerto de San Glorio.

Juan Luis y Diego, han recogido el bordón de la Semana, de manos del comandante de la Guardia Civil, Moisés Box, en su exposición ‘Protectores en el Camino’, para deleitar a los asistentes con su experiencia en el Camino Lebaniego, declarado Año Jubilar este 2017, adentrándose en la ‘Ruta de Montaña’ hacia Santo Toribio de Liébana.

Un momento de la proyección ‘Dos en el Camino Lebaniego’.

Este montañoso itinerario del Camino Lebaniego discurre entre San Vicente de la Barquera y el monasterio de Santo Toribio, pasando por Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillórigo, Potes… Permitiendo, como hemos indicado, unir el Camino de Santiago del ‘Norte’, con el tradicional o ‘Francés’.

En su visión del recorrido destacaron los distintos verdes del paisaje cántabro, cuya ruta transcurre por prados, sendas fluviales e impresionantes hayedos y castañares.

Un bello itinerario, pero exigente. Con fuertes desniveles acumulados en cada etapa que requiere de una aceptable preparación física y, aunque perderse en difícil, adolece de una infraestructura acorde con la importancia de la declaración de Año Jubilar.

De todo ello dieron fe las magníficas fotos de la proyección que acompañó la exposición y coloquio con los asistentes.
Pero ante todo recalcaron esa sensación de ‘empequeñecimiento por la escala que te rodea’ en este Camino.
Impresión que sienten muchos de los caminantes y viajeros que se adentran en las montañas cántabras y en los Picos de Europa.

Su Itinerario:

Nuestros protagonistas, conocedores del medio en el que se mueven, realizan un itinerario ‘a su manera’.

Aunque, como todos sabemos, las etapas de los caminos señalizados suelen tener programados los tramos a realizar, cada cual tiene su librillo.

Diego y Juan Luis trazan el suyo y realizan el recorrido entre San Vicente de la Barquera y Potes para llegar al monasterio, dividiendo el trazado en cuatro etapas, la primera de ‘aperitivo’ para ir ‘haciendo piernas’:

San Vicente de la Barquera – Serdio: 8 km., con un ascenso total de 276 m., descenso de 172 m. y una altura máxima de 142 m.
Serdio – Sobrelapeña: 27,5 km., con un ascenso total de 624 m., descenso de 515 m. y una altura máxima de 244 m.
Sobrelapeña – Cabañes: 21,5 km., con un ascenso total de 1261 m., descenso de 966 m. y una altura máxima de 640 m.
Cabañes – Santo Toribio: 13 km., con un ascenso total de 406 m., descenso de 457 m. y una altura máxima de 554 m.

En su viaje por el Camino Lebaniego, además del exuberante verdor y el contraste con la alta montaña que les rodea, no dejan escapar la arquitectura a su paso, así como los miradores, capillas e iglesias que encuentran, haciendo hincapié, por ejemplo, en el prerrománico edificio de Santa María de Lebeña.

Próximos actos de la Semana Cultural:

Viernes 17. Centro Cívico ‘San José’. Proyección de un documental sobre el Camino de Santiago.
Sábado 18. Iglesia de San Sebastián. Misa Rociera.
Domingo 19. XV Jornada del Camino de Madrid, entre Santervás y Sahagún.
En el Patio de Columnas de la Diputación Provincial de Segovia exposición ‘Memoria de Peregrinación. Camino de Santiago, Primer Itinerario Cultural Europeo’.

Más información en el enlace ‘Semana Cultural del Camino de Santiago’ -hacer clic en el texto-.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *