web analytics

¿Dónde están los millones, señora ministra?

Damos la bienvenida como colaboradora periódica de acueducto2.com a la procuradora por Segovia de Podemos, Natalia del Barrio, que desde su sección «Desde el Barrio» analizará la actualidad. Del Barrio se incorpora pues al abanico de opiniones que conforman nuestro medio, Juan Pedro Velasco (Retrosegovia y por la Sierra), Justo Verdugo, Juan Luis Gordo, Luis Besa, Fernando Sanjosé (actualidad), Javier García Herrero (caza y pesca) y Pilar de Miguel (actualidad y sociedad).

 

El jueves conocíamos la sentencia para los cinco de “La Manada” que VIOLARON (y lo ponemos en mayúsculas porque fue violación). Una sentencia que indignó y que una vez más sacó a las mujeres a la calle, para decir que estamos aquí que no estamos solas. Decía la ministra entonces que confirmaba su compromiso en la defensa de las mujeres y en la lucha contra la violencia que sufrimos por el mero hecho de ser mujeres. Pues bien …

En el fondo del mar estaban las llaves, decía la canción. Supongo que en el mismo lugar están los millones de euros que iba a destinar el Partido Popular al Pacto contra la violencia de género. Mil millones de euros en los próximos cinco años decían. Es decir, 200 millones cada año. Bien, pues llega el primer año y qué tenemos, como siempre dos versiones. En primer lugar tenemos la versión de la ministra, Dolors Monserrat. En la presentación de los presupuestos dijo que había 80 millones de euros distribuidos en distintos ministerios. Y luego los otros 100 millones para las Comunidades Autónomas y 20 millones para las entidades locales. Y luego tenemos la versión escrita, lo que se muestra, lo que refleja la lupa una vez que pasa por encima del papel y que contradice lo dicho públicamente por el PP.

Lo que vemos es que la realidad es muy tozuda y solo aparecen 64 millones destinados explícitamente a medidas por la igualdad y contra la violencia de género: 4,9 millones para financiar las prestaciones de orfandad no contributivas en favor de víctimas de violencia de género; 19,8 millones para la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y 39,5 millones para la Delegación contra la Violencia de Género. ¿Dónde están los millones, señora ministra?

Pero buceamos más, a ver si como las llaves, encontramos los millones. Decía Dolors Monserrat, que 100 millones irían destinados a las Comunidades Autónomas, y que los criterios de reparto se establecerían en el marco de la Conferencia Interterritorial. Esto es lo que dice la ministra, la consejera ni siquiera dice ante esta respuesta y lo que dice el papel es que tan solo encontramos explícitamente 9,9 millones de euros en transferencias a las Comunidades Autónomas ¿Dónde están los millones señora ministra?

Y llegamos al fondo del mar, las entidades locales, “afortunadas con 20 millones de euros” según el Pacto, vía Federacion Española de Municipios y Provincias. Pero ¿qué es lo que flota? Pues que en realidad la transferencia específica para proyectos concretos de igualdad y contra la violencia de género 4,3 millones de euros. ¿Dónde están los millones señora ministra?

Pero Castilla y León no se queda atrás, Alícia García, consejera de Familia e Igualdad, en septiembre de 2017 salía a todos los medios de comunicación diciendo que se habían incorporado todas las medidas propuestas por la Junta de Castilla y León. Las que ella quiso, porque a pesar de que existe una comisión de seguimiento de la Ley contra la Violencia de Género de Castilla y León, a donde acuden colectivos y organizaciones, ella pensó que sabía más que nadie. Pero a pesar de eso, no se preguntó cuánto presupuesto se iba a destinar a esas medidas. Y de estos barros estos lodos, ¿dónde están los millones de las Comunidades señora ministra?

Peor suerte han corrido los municipios de nuestra Comunidad, Segovia por ejemplo, 18.000 euros más que en 2017 en los presupuestos de la Junta de Castilla y León, pero todavía lejos de las cantidades destinadas en 2016, 100.000 euros más, para promoción de la mujer y la lucha contra la violencia de género ¿Dónde están los millones señora ministra y consejera?
En definitiva, hemos ido hasta el fondo del mar como la canción infantil, pero solo hemos encontrado las llaves, los millones todavía no sabemos dónde estarán.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

10 Comments

  1. Pasta, pasta y más pasta…
    Esa es la motivación de más de una feminista que dice luchar por la igualdad.
    Ese es el motor oculto de muchos de los movimientos sociales tan de moda últimamente.

    Pasta y subvenciones.

    Lo que yo leo en esta noticia es a una señora reivindicando millones de euros. Pues yo la digo que la igualdad se logra con educación y no con los millones que menciona.

    Y la diría también que la igualdad es una vía de doble sentido y no de sentido único como tratan de imponernos los feministos y feministas que piden tantos millones pero no reivindican, por poner un ejemplo, la custodia compartida porque no les interesa.

    Post a Reply
  2. Otra cuestión señora Natalia del Barrio:

    ¿Podría usted explicarme por qué no hay estadísticas de hombres asesinados por sus mujeres?
    Y lo que más me preocupa: ¿Por qué no hay estadísticas al alcance del ciudadano de cuántos menores son asesinados por sus madres o arrojados a un contenedor de basura por su propia madre nada más nacer? ¿No se merecen estadísticas esos muertos?

    ¿Podría explicarme por qué se habla de menores asesinados por sus padres al referirse en realidad a menores asesinados por sus padres en unos casos y por sus madres en otros? Aquí no distinguimos entre padres y madres, sólo utilizamos el término masculino padres y en él metemos los asesinatos realizados por las madres, qué vergüenza.

    Venga, a seguir pidiendo pasta, eso es lo que parece que realmente importa a algunas y a algunos.

    Por decir esto mismo se me ha censurado en otros medios y se han borrado mis comentarios. Espero que aquí no ocurra lo mismo porque denotaría que 1984 (George Orwell) se ha hecho realidad de forma generalizada.

    Una última cuestión: investigue a un tal Rockefeller y a un tal Soros y por qué han apoyado movimientos como el feminismo. Sus motivos, de ser ciertos, son realmente inquietantes para la libertad y la democracia en la que creemos vivir.

    Post a Reply
  3. Estos iluminados, radicales de Izquierdas siempre pensando dónde despilfarrar dinero… Con esos euros seguro se mejorarían carreteras para el disfrute de todos/as, por poner un/a ejemplo/a.

    Post a Reply
  4. ¿Blog podemita?. Ja, ja, ja.
    Por fin una sección con mezcla de humor y ciencia-ficción en este diario digital. Esto promete muchas tardes de gloria y cachondeo.
    Sin duda, los anteriores comentarios de Jose y Contraeldespilfarro lo han dicho bien claro. Como diría Tom Cruise, «show me the money» (enséñame la pasta). Es lo que «mueve» a estos anticapitalistas de pacotilla. Y además se piensan que todo lo arregla el money.
    Aprovechando la actuación estelar de la Sra. del Barrio, podemita con galones en la Pro» pasta» que reclama, en la prevención de todos esos delectables actos de violencia contra mujeres.
    Pero no valen cosas que hacer DESPUES de que se han producido esos hechos. Me refiero a ANTES, a la PREVENCIÓN a base de pasta. Y sobre todo algo que no se haga AHORA.
    Usted dirá.

    Post a Reply
  5. Señora del Barrio, no es cuestión de millones de euros, sino de educación y respeto.

    Sus palabras trasmiten la sensación de que los únicos valores que parece importarle sean de índole monetario, pero los que sustentan a la sociedad son de otro tipo.

    No sé a usted, pero a sus compañeros de filas les encanta incendiar las calles, sembrando odio y confrontación. Y eso no se arregla después por mucho dinero que usted pida.

    Insisto RESPETO y EDUCACIÓN. Barato y eficaz.

    Post a Reply
  6. Por otro lado señora Natalia usted asegura que lo de La Manada fué violación.
    Tres jueces han visto los vídeos de los hechos y ninguno creo que ha hablado de violación. Usted o tiene pruebas de las que los jueces no disponen o está haciendo un juicio paralelo sin prueba alguna.

    Usted que no ha visto los vídeos ¿en qué se basa para deslegitimar la decisión y las apreciaciones de los tres jueces? Explíquelo por favor, ni estaba presente en los hechos ni ha visto los vídeos, no sé como se atreve a hacer juicios paralelos sin datos objetivos en los que apoyarse. Usted como política debiera acatar y respetar las decisiones judiciales, cuando la gusten y cuando no. Para eso hay independencia entre el poder legislativo y el judicial, por si no lo sabía.

    Pues yo digo que no somos quien para juzgar algo que no hemos presenciado ni hemos visto los vídeos. Para eso están los jueces que tienen acceso a las pruebas y además tienen mucho más criterios objetivos para tomar las medidas que correspondan.

    No la veo a usted ni a los de su partido defendiendo a las novias de los guardias civiles agredidas en Alsasua. ¿Qué pasa que esas mujeres no interesa defenderlas de las agresiones sufridas?

    Post a Reply
  7. Gracias a todos los señores por sus comentarios. Seguro que están hechos desde el rigor, y desde el análisis de los datos. Y seguro que todos hechos desde la lectura de las 213 medidas acordadas en el Pacto contra la Violencia de Género y por su puesto desde la lectura de los diversos tomos que forman los presupuestos. Por supuesto que educar, faltaría más, es el mejor antídoto para la prevención. Pero también hay que reaccionar. Y lo siento pero para proteger a las víctimas de violencia de género se necesita dinero. De todas maneras, aún así, recomiendo otra lectura sosegada del artículo de opinión, ya que solo estoy poniendo en cuestión lo que dice la Ministra en cuanto al dinero destinado al Pacto. ¿o acaso no se puede poner en cuestión y analizar lo que un gobierno dice con lo hace? Hasta donde se, para eso está la democracia, para contrastar datos. Con respecto al último comentario, no tengo mucho más que decir , seguro que también está hecho desde la profunda y sosegada lectura de la sentencia, ya que la exposición de los hechos «intimidación» «paralización por miedo» etc, no se corresponde con la pena impuesta por la misma. De todas formas, parece ser, que según el señor Jose, tanto las Naciones Unidas, como los miles de psicológicos, así como los jueces y juezas que han firmado manifiestos, abogados y abogadas, así como la Unión Europea, o las miles de mujeres que salieron a la calle están equivocadas. Y gracias, sabía de la separación de poderes, algo que si usted analiza profundamente, sabrá que no es tal, cuando por ejemplo el Fiscal General del Estado es designado y no elegido democráticamente.

    Post a Reply
    • Hace unos días, según me han informado, han detenido en Alicante a varios argelinos (creo que eran 10) acusados de haber violado a tres chicas menores de edad en Alicante. Según las noticias una de ellas parece ser que estuvo encerrada 24horas sufriendo los abusos de estos individuos.

      No he oído a nadie de Podemos ni a ninguna feminista protestar ni indignarse por lo sucedido. ¿Podría usted señora Natalia explicar el motivo? ¿Tal vez no querían ofender a los inmigrantes musulmanes? Con esos no dicen ustedes ni mú, no sé si por cobardía o porque simplemente aplican una doble vara de medir según les interese.

      Dígame qué opina de lo que se acusa a estos argelinos y dígame por qué no alza usted la voz como en el caso de Pamplona.

      Post a Reply
      • No he oído a nadie de Podemos ni a ninguna feminista ni feministo quería decir (por eso de la igualdad en el lengüaje.) Pido perdón por haberme olvidado de los feministos.

        Post a Reply
      • No te molestes Jose, que eso no te lo va a contestar, como tampoco ha abierto el pico con lo de las mujeres agredidas en Alsasua.
        Ten en cuenta, que su Jefecito, el sumo-podemita Iglesias, dijo que «azotaría hasta que sangrara» a Mariló Montero, y que a él lo que le gusta es hacer política «con cojones».

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *