free web stats

Diputación y Junta firman un convenio de 5,6M€ para Servicios Sociales

Presentanción del plan estratégico de Servicios Sociales de la Diputación.

La Diputación de Segovia aprobará en el próximo pleno de septiembre el acuerdo marco de cofinanciación de los Servicios Sociales con la Junta de Castilla y León, que por primera vez pasará de abarcar dos cursos a tres, comprendiendo los ejercicios 2017, 2018 y 2019.

En total, el Gobierno regional aportará a este acuerdo la cantidad de 5.618.680,57 euros para el año 2017, 5.788.129,61 para el 2018 y la misma cantidad para el 2019, si bien, determinadas prestaciones podrían ver incrementadas sus cuantías por anualidad, en función de la disponibilidad presupuestaria anual de la Administración autonómica.

Por su parte, la Diputación complementará las cantidades anteriormente citadas, en función de los porcentajes de financiación que corresponden a la corporación local, con presupuestos que oscilarán entre los 2 y los 2,2 millones de euros por anualidad. La cantidad restante se completará con la cofinanciación de usuarios y Ayuntamientos. En total, serán más de 8,3 millones por anualidad, los que se dediquen desde la institución provincial a los equipos de Acción Social Básica (CEAS), Atención a las Situaciones de Dependencia y a la Red de Protección a la Familia.

En primer lugar, a los equipos de Acción Social Básica (CEAS) se destinará alrededor de 1,7 millones de euros por anualidad. “Es destacable su labor por cuanto tiene de profesionalidad, pero también de compromiso y cercanía para los usuarios” explica el diputado de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente, sobre el personal técnico que se encuentra en estos diez CEAS de la provincia que componen los cuatro Centros Agrupados de Acción Social de San Ildefonso, Cuéllar, Cantalejo y Prádena. En total, 88 profesionales asentados en el territorio provincial conforman estos equipos multidisciplinares que están formados por trabajadores sociales, educadores, psicólogos, técnicos de discapacidad y dependencia o administrativos, entre otros, encargados de acercar las prestaciones y los programas sociales a los pueblos y a sus vecinos.

Por otro lado, en cuanto al servicio de Atención a las Situaciones de Dependencia, que comprende los equipos de Disapacidad y Dependencia, Envejecimiento Activo, Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Centros Residenciales, entre otros, se invertirán alrededor de 4,9 millones de euros por anualidad, variando la cantidad en función de las necesidades y demandas de los usuarios a las prestaciones que correspondan. Se trata de un servicio en el que se generan más de 300 empleos indirectos a través de las empresas que prestan los servicios externalizados, como la Ayuda a Domicilio, donde se atiende más de 1.200 personas en su propia casa, o la Teleasistencia, que cuenta con más de 400 titulares del servicio.

Por último, la Red de Protección a la Familia será beneficiaria de algo más de 1,6 millones de euros por anualidad. La inversión será dedicada, entre varios otros programas a la Inclusión Social, Urgente Necesidad, Infancia o Crecemos. Con ellos, según de Vicente “se pretende ofrecer una atención individualizada e integral que pueda adaptarse a las necesidades y potencialidades de los destinatarios”. “Por ejemplo, removiendo las barreras estructurales que dificultan la integración de los individuos en el caso de la Inclusión Social, se confecciona el Plan de Caso, donde quedan marcados los objetivos individuales de intervención”

Fuente: Nota del gabinete de prensa de la Diputación de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. El paripé propagandístico y político, de maravilla. Ahora a ver si aprender a manejar ‘nuestro dinero’ y gestionan bien el asunto. En cuanto a locales para desempeñar el trabajo los funcionarios y sus condiciones, no es que deje de desear, son un desastre. De planificar, los cabezas pensantes, tienen poca idea. Salvo manejar estadísticas para lucir números irreales, las más de las veces. Lo que si tienen son buenas poltronas para asentar el trasero y moverse lo menos posible de la santa casa grande y buenos despachos acondicionados a los cambios climatológicos. Bueno y el apoyo del PSOE y sindicatos que saben mirar por colocar a sus mandos.

    Post a Reply
  2. Esto no hay por donde cogerlo, señores de la Junta de Castilla y León a estos manos rotas no les den ni un solo euro que si vieran la dejadez que tienen en las instalaciones de sus residencias y como tratan a sus ancianos estos lo más cerca del dinero que estarían sería del Monopoli y sino hagan su trabajo invigilando pero no de amiguetes sino como si tuvieran a uno de sus padres en una de estas instalaciones y controlen baños reformados tras reforma, puestos de trabajo sin cubrir, servicios mínimos de estos en perpetuidad, contratación de trabajadores sin casi o nula experiencia para cubrir puestos de notable responsabilidad, accesos a las instalaciones cerrados por precaución o simplemente cerrados por in habilitación, normas y más normas existentes pero que a la hora de la verdad no dan el tiempo necesario al cuidado personal de sus residentes, falta de materiales por economizar costes, elevadores compartidos para la atención de los residentes “un ratito tú otro ratito yo” etc,etc,etc pero eso sí muebles de Ikea en la chapuza del modelo residencial “mi casa” que debería ser el modelo que en europa triunfa y nos deveríamos de fijár,solamente nos ha confirmado que existen residentes de segunda y de tercera pues los de primera son los que peregrinan con un carrito por diferentes hoyos de un campo de golf que consiguieron a precio de saldo. Ahh, perdón que se me olvidaban los cuartos que son lo vecinos que viven en los diferentes pueblos a los cuales los trabajadores de los CEAS que si llegan a todos, que claro que llegan, pero casi siempre y en buena medida para dar saludos y poco más pues el tiempo y el personal con el que se cuenta son los que son y es el que hay ya que al haber tal demanda enorme, sino es más es por que los pueblos se quedan sin gente ya que numerosos ancianos acaban con los hijos en las ciudades, por ejemplo, sino sería ya una debacle como para que todos los que gestionan los servicios sociales no pudieran levantar la mirada del suelo, que haber si empezamos ya de una vez a cuidarnos de nosotros mismos ya que:” los que ahora están fueron y los que ahora están serán”.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *