free web stats

Diputación y Junta ensayan la telegestión de residuos y servicios públicos

La Directora General de Telecomunicaciones, María Victoria Seco Fernández, ha presentado esta mañana junto al diputado de Administración y Personal de la Diputación de Segovia, José Luis Sanz Merino, el alcance de la primera fase del proyecto Territorio Rural Inteligente de Castilla y León en la provincia de Segovia. Esta primera etapa ha permitido incorporar la tecnología más avanzada para la gestión de los servicios públicos y que se sustancia en la instalación de sensores en varias localidades segovianas: en concreto siete sensores en contenedores de envases y un sensor en alumbrado público.

El uso de los sensores permite comprobar en tiempo real el estado de cada servicio público gestionado, lo que facilita una actuación inmediata para mantener a punto dichos servicios. Esto proporciona la posibilidad de adaptar el funcionamiento del servicio a las condiciones específicas de cada momento, así como contar con un análisis de la información generada que permitirá apoyar la toma de decisiones que puedan mejorar y optimizar la prestación del servicio. Mejora de la logística de rutas, detección de fugas o averías, gasto energético… Una tecnología –smart cities– ya en uso en las grandes ciudades y que de la mano de Telefónica se asoma ahora al medio rural.

El proyecto Territorio Rural Inteligente se encuentra ahora en la primera fase, en la que se han instalado un número limitado de sensores y actuadores por control remoto en puntos determinados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a modo de prueba para comprobar su correcto funcionamiento; en la segunda fase, que durará tres años, las Diputaciones instalarán y mantendrán los sensores y actuadores que gestionarán los servicios públicos de alumbrado, agua y recogida de residuos.

El delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco Fernández, diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, l vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente y el  jefe de Servicio de la Sociedad de la Información, José Antonio González Martínez.

Nota de prensa de la Diputación de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Interesante noticia.

    De llevarse a cabo, permitirá que no se acumulen residuos alrededor de los contenedores que estén llenos. Eso, si la gestión se realiza como es debido, claro está.

    Además, incorporar sensores para que se enciendan y apaguen las luces, en función de la luz solar, gereraría un importante ahorro eléctrico y se evitaría ver farolas iluminadas cuando no es necesario. La instalación de dichos sensores, se amortizaría rápidamente.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *