free web stats

Diputación: ¿quién va delante y quién va detrás?

Algo que da muy mala vida a los jefes de gabinete, comunicación y relaciones públicas es establecer la prevalencia de quién va delante de quien en los actos oficiales. En la política no rige precisamente el dicho paulino de “los últimos serán los primeros” de manera que los periodistas han asistido a veces a bochornosos shows a cargo  de autoridades de todo signo que se han sentido ninguneadas por estar detrás de éste o el otro.

Pues se acabó en la Diputación. El pleno del 29 de noviembre aprobó un nuevo Reglamento de Honores y Distinciones que entre otros aspectos fija la prevalencia de autoridades en los actos oficiales organizados por la Diputación. Se establecen 16 tipos de invitados a considerar en un protocolo provincial. En primer lugar, el presidente de la Diputación, seguido del alcalde del lugar donde se celebre el acto. Luego los vicepresidentes, diputados delegados (por antigüedad en la fecha de nombramiento), y portavoces de los diferentes grupos. Respecto a estos últimos, ordenados por número de diputados, es decir que Alberto Serna precedería a Juan Ángel Ruiz y María Cuesta, aunque estos últimos deberán pactar quien pasa primero. A continuación el resto de diputados también por el mismo criterio, primero los del PP, que son más. A continuación irían los expresidentes de la corporación (por orden cronológico, Atilano Soto precedería a Javier Santamaría) y detrás los funcionarios con rango encabezados por el secretario general. En un acto celebrado en La Lastrilla, Clara Luquero debería conformarse con el puesto número 12, seguida del resto de alcaldes ordenados por número de habitantes (Cuéllar y El Espinar peleándose el honor). Luego van los concejales del municipio en el que se celebre el acto, los de la capital y todos los demás, terminando por los de Perosillo, que con 21 habitantes es el municipio más pequeño.

Obviamente, tal prevalencia solo vale en los actos de la Diputación. ¿Pero qué pasa si en un acto asiste un Senador o procurador en Cortes? ¿Se coloca al senador detrás del concejal de Perosillo? Pues no. “En estos casos se estará a lo que determine el Real Decreto 2099/1983… de ordenamiento general de precedencias del Estado”, dicta el nuevo reglamento. Y atención, para cualquier otra autoridad no prevista se estará “a lo que determine la Diputación de Segovia”.

No es lo único que establece el nuevo reglamento. También se da carta de naturaleza al Día de la Provincia. Se aclara la cuestión de los lutos oficiales. No podrá haber 10 Medallas de Oro de la Provincia vivos -distinción que se diferencia de la Medalla de Oro para Alcaldes. Tampoco podrá abusarse del título de Hijo Predilecto o Adoptivo, solo podrán coexistir seis. Ni, por último, darse tales honores por mayoría, se precisará dos tercios del plenario para conceder la distinción.

Mociones: de Monedero a los botiquines escolares

Era el tema más importante de un pleno que, sin embargo, duro cuatro horas, de las que 3 horas y media se destinaron a debatir seis mociones. De ellas, las que consumieron más tiempo fueron las relativas a la propuesta socialista de abordar un III Plan de Igualdad, y a la de Centrados en Segovia para dotar de inyectores de adrenalina en los botiquines.

La Diputación fue pionera en la creación de un plan de igualdad, en el que por cierto participó Juan Carlos Monedero. En 2008 se aprobó el segundo, que vencía en 2011. El PSOE quiere ahora redactar un tercero pero la Diputación no está por la labor. Considera, en palabras de Miguel Ángel de Vicente, que “la igualdad ya es una cuestión transversal” mostrándose poco partidario de abordar planes específicos. La moción se rechazó.

Alberto Serna, portavoz del PSOE se preguntaba “¿dónde está el compromiso del Partito Popular con las mujeres segovianas? ”. “Hace unos días, podíamos ver a miembros del PP posando junto a lazos morados y hoy se niegan a ponerse a trabajar para implementar medidas que permitan avanzar eficazmente en materia de igualdad y continuar luchando contra la grave lacra social que supone la violencia machista”. “El compromiso del PP en estos ámbitos, como en tantos otros, no pasa de unas fotos y la firma de unos manifiestos; acciones de mero marketing político que quedan vacías de contenido”, lamentaba Serna.

 

Bancada del PSOE en la Diputación de Segovia.

¿Deben los botiquines escolares incorporar adrenalina para casos de shock anafiláctico o complicación alérgica extrema? Es la propuesta de Centrados en Segovia que el pleno rechazó por considerar que tal decisión debe ser tomada por los expertos y la Junta en tanto que administración competente. Curiosamente, fue el secretario de organización del PSOE, José Antonio Mateos el más combativo contra la propuesta. Defendió los protocolos actuales por los cuales en estos casos se avisa al CAP más próximo, señaló que la medida no ha sido oficialmente solicitada por las AMPAS, y dudó de su viabilidad a tenor de la rápida caducidad de estos productos, su dificultad de aplicación y que “los maestros no son enfermeros”. Al final la moción se suavizó derivando en un que, si acaso, se estudie la viabilidad.

También se suavizó para poder ser votada por todos otra relativa a la ley Montoro, tumbando el pleno la propuesta por el PSOE y asumiendo otra más light servida por el PP. No tuvo suerte la “no adscrita” María Cuesta en la idea de acelerar el acceso on line a las consultas de los diputados sobre el registro. José Luis Sanz Merino explicó que en breve se habilitará tal servicio. En similares términos, se consensuó otra moción para que la Junta terminé de una vez el pabellón deportivo de Nava de la Asunción.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Castilla: la Tierra donde ‘Nadie es más que nadie’. Bonito lema y mucho atún…

    Post a Reply
  2. …pero no iban a desaparecer las diputaciones, sus pompas, fastos y circunstancias?

    Que iba a ser de nosostros sin esas fotos fijas invariables, en la plaza de un pueblo deshabitado, del vazquez, merino, con gafas o sin ellas.

    Los de ciudadanos, principales impulsores de la idea ya se han olvidado del tema, la centralización de España y el lío catalán les absorbe .Pero no era mala idea , ahorraríamos muchos sueldos, mucho humo a precio muy alto y tanto diputado patético.

    Post a Reply
  3. Te das cuen, como miran por nuestra provincia, por nuestros pueblos y al fin y el cabo por todos nosotros.
    Preocupados por como situarse para salir en la foto. En este país hay mas tontos que botellines, vaya choteo. El Sr. Mateo, me temo que tiene toda la razón, el ha sido docente y sabe lo que dice, esta el patio como para que se la vaya la mano a alguien con algún “intocable”, que es lo que son los alumnos hoy día, y tengamos montado el belén.

    Post a Reply
  4. Menudo cachondeo tenemos en la Diputación, los del partido popular como ya tienen tantísimo poder poniendo por escrito como se les ha de guardar pleitesía, los de psoe con un puedo y no quiero pues con plantear algo tan claro como la paridad dentro del mismo pleno tendríamos mucho ganado y no digo nada con respecto a los órganos de gobierno que ellos ganan por goleada, pero nadie dice nada claro.
    Luego esta el tema racional de la adrenalina para que no digan que no se ocupan cuestiones de la ciudadanía claro, que como sigan con estas cosas ya no se puede ir si estamos un poco chungos a los organismos oficiales por si te arrean con un desfribilador y ahora tampoco al cole con la chavalería ya que alguien que le dieron cinco minutos de curso si acaso te arreará un chute de epinefrina, vamos que con un poquito de cordura se ven las cosas de otra manera y más vale que sigamos apostando por los buenos profesionales que se dedican a ello y les dotemos de los mejores instrumentos para realizar su trabajo.
    Por último lo mejor, señora Cuesta esta últimamente que acierta en todo pero se ha equivocado en formular la pregunta ya que debería haberla hecho dentro de mi modestia de la siguiente manera: ¿ para qué tanta destructora de papel señor Merino si ahora nos van ha dejar podernos descargar todos los documentos que los señores y minoritariamente las señoras Diputadas estimemos oportuno?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *