free web stats

Diputación: Nochebuena presupuestaria entre ‘cuñados’

Al final acabaron todos, políticos y funcionarios, canapé y copa en ristre celebrando anticipadamente la Navidad al ritmo de villancicos y alrededor del inmenso pesebre primorosamente armado por el arquitecto y los de vías y obras. Pero como en toda celebración navideña no faltó la riña de cuñados, previa a la pitanza, con exhortación final del señor presidente, Francisco Vázquez. Haya paz.

Una bronca un tanto extemporánea, la verdad. El pleno de diciembre de la Diputación basculó alrededor de los presupuestos 2018, ampliamente informados ya, y que contaban con el visto bueno de la oposición (PSOE) y la abstención de la “oposición de la oposición” (el de Centrados por Segovia, Juan Ángel Ruiz, y la No Adscrita María Cuesta). Todo iba bien, con alguna pulla del cuñado Ruiz contra el cuñado Alberto Serna, afeando aquel al PSOE de ir más allá del deber “haciendo suyos” los presupuestos del PP, e insinuando más que diciendo Ruiz, que el pacto finalmente descansa en dar prioridad a la plazas gobernados por PP y PSOE, en detrimento de “los independientes”, cosa que intentó probar con una estadística sobre distribución de fondos provinciales en función de color político del destinatario.

El papel de Serna era complicado, debía justificar el espaldarazo socialista al presupuesto y a la vez marcar distancias, a lo que se añade el poner en su sitio “a la oposición de la oposición”. Lo primero lo basó en la enmienda que incrementa en un millón de euros la partida destinada a obras en los pueblos, que el portavoz socialista se atribuyó sin ambages acusando a la “oposición de la oposición” de copiarles literalmente y subirse al carro sobre la marcha. Estamos hablando de 4 millones que la Diputación asigna para obras en los pueblos y que a su vez se dividen en partidas “nominativas”, las más gordas y destinadas a 19 acciones concretas (ver gráfico), y el resto, que se asignan por convocatoria “general”.

A continuación, Serna se puso en modo “repartir” y no dejó tema caliente de la Diputación por repasar, desde la Faisanera a la despoblación, la carencia de agua y la no elaboración de planes específicos de empleo, desde el gasto que supone mantener la sede de cultura en la Casa del Sello, al “saco sin fondo” del Esteban Vicente. Patatas calientes que, según Serna, tienen sus días contados pues “ya solo falta año y medio para que el PSOE presida” la corporación provincial”, dijo, poniendo en valor el trabajo del hasta ahora primer y único presidente de la Diputación socialista, Juan Ayllón. Eso iba dirigido al “cuñado” Vázquez. A los “cuñados” de la oposición les espetó que gracias al trabajo de los diputados del PSOE, gracias a su visión “no sectaria” de la administración provincial, han quedado atrás “las épocas en que se atendía con prioridad a Marugán, Collado Hermonso y Abades —pueblos todo ellos dirigidos en pasado o el presente por diputados del PP— y luego al resto”.

Dos broncas en marcha sobre la mesa, una contra Cenrados y Maria Cuesta, a la que acusó de poner poco trabajo (dos minutos duró su intervención); y otra contra el PP. La primera tuvo poco recorrido, la segunda, en cambio, se llevó hora y media larga de debate. Hubo para todos y, hasta por un momento, el intercambio de reproches apuntó a un súbito cambio de sentido del voto. “A este paso nos cargamos los presupuestos”, se le oyó decir a Vázquez.

El legado de Juan Ayllón

Dos momentos álgidos. Tras las referencias a Collado, tomó la palabra Miguel Ángel de Vicente, para negarlo y acusar a Serna de paracaidasta, pasándole por la cara su inclusión en listas de conveniencia ya en Vegas de Matute o Abades. Molestó y mucho a Vázquez las alusiones a que todo el programa de Servicios Sociales de la casa viene de tiempos de Juan Ayllón, en tanto el PSOE hace bandera, ahora, de descargar competencias impropias y transferir a la Junta las cuatro residencias que, personal incluido, suponen casi 15 millones del erario.

“Algún día escribiré esta historia, porque lo cierto es que por la gestión de Ayllón la Diputación de Segovia ha padecido un problema de sobrecarga de la plantilla, con momentos en que el personal se ha llevado el 75% del presupuesto, y eso es en gran medida por la herencia recibida de la etapa de Ayllón”, recordó Vázquez. Y fue más allá, frente a las peticiones del PSOE de transferir las residencias  (La AlamedaFuencisla , Sotillo y el Antonio Machado), “lo primero que hice cuando me eligieron presidente fue ir a ver a la consejera de Familia y decirle, si estamos prestando unas competencias vuestras quiero recibir el 100%, no el el 75%. Me contestó que muy bien, pero que los trabajadores no los quería, pues cobran un 25% más que lo que paga la Junta, y que los centros ya se vería. Porque ellos tienen su propia red, y si un abuelo de Segovia le toca un ingreso en Burgos, pues a Burgos”.

PSOE y PP vota al alimnón, 22 votos a favor de los pruespuestos por 2 abstenciones. Abajo, pincho navideño de la institución.

La otra bronca enfrentó a De Vicente vs Maxi Sanz Macario, alcalde de Cantalejo. Resulta que la localidad es la única que no ha ejecutado la subvención “nominativa” asignada en 2017, unos 80.000 que sumados a otros 80.000 del consistorio briquero, debían completar la tercera y penúltima fase del CEAS de Cantalejo, una de esas obras que se vienen arrastrando desde hace varios mandatos.

No se ha ejecutado la partida por un error técnico de los servicios municipales que realizaron mal el proceso de contratación, algo que reconoce Sanz Macario, pero que pone el énfasis en el incumplimiento de la Diputación en que se quedaría la propiedad del edificio en obras, algo que la Diputación niega. “Nos quedaremos el uso o la propiedad del edificio terminado”, explicó Vázquez. Para De Vicente, Sanz Macario “marea la perdiz, han metido la pata y trata de confundir. Nosotros no nos quedamos con edificios en obras”, explicó. Para el alcalde, “simplemente, han reculado. Nos dijeron una cosa y ahora sostienen otra”.

Terminó el debate y, como por ensalmo, volvió el buen rollo, pues al final y pese a las apariencias, PSOE y PP sumaron 22 votos a favor de los presupuesto, frente a dos abstenciones. Espíritu navideño y fiesta en paz.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Bravo si señores por fin aunque sea después de un año entero calentando sillones por fin vemos un pleno en el que se aprecian algunos alardes de política sin censuras en el que aunque a muchos les pese y mucho el aprobar los presupuestos no signifique poner a cada uno en su sitio tanto de un lado como de otro que eso debería ser el fundamento de una buena política local.
    https://www.dipsegovia.info/index.php?route=information/detail&video_id=247443094&titulo=Pleno%20Ordinario%20(29/11/2017)&fecha=2017-12-15%2002:29:49&canal=Plenos&canal_id=plenos

    Post a Reply
  2. El enlace es del pleno de noviembre pues el de diciembre tardan en ponerle

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *