web analytics

Dimite el coordinador de IU en Segovia tras ser condenado por una agresión

José Ángel Frías, coordinador provincial de Izquierda Unida en Segovia, ha presentado la dimisión de sus cargos en la coalición tras ser condenado en primera instancia a tres meses de prisión, sustituible por  una multa de 4€ por día de condena, por un delito leve de lesiones contra una compañera de trabajo. Los hechos se remontan a agosto de 2015 cuando Frías, que trabaja para la Confederación Hidrográfica del Duero, mantuvo una discusión con la denunciante, encargada de la limpieza, a consecuencia de la cual la trabajadora fue agredida por Frías resultando con «escoriaciones en piernas y brazos y traumatismo en un dedo del pie», según estima el juez. Además, Frías deberá indemnizar a la víctima con unos 2.300€ por los días en que causó baja a resultas del percance.

«Acato pero no comparto. No hubo nada, no hay ningún hecho probado en la sentencia y obviamente recurriré, pero como representante de trabajadores no puedo permitirme dar dudas sobre la formación. En todo momento he mantenido informados a los compañeros y esta mañana he presentado mi dimisión», explica Frías, que contextualiza el episodio en una discusión «sin importancia» en el ámbito laboral.

La pena, que no es firme, se considera entre las más leves del código penal, equiparable a un delito de faltas en el anterior código penal convertida ahora en delito leve, según la reforma de 2013.

Comunicado de IU

Durante 10 años, Frías ha sido el líder indiscutible de IU en Segovia y cabeza de lista en varias ocasiones en las listas a Cortes. En IU consta el carácter «aguerrido» de su coordinador provincial, cuya fogosidad verbal ya le ha costado algún disgusto. Hace dos años fue multado por llamar chorizo a un abogado. Sin embargo, y a pesar de las maneras no siempre corteses del ahora condenado, en el partido consideran a Frías una víctima de algún malentendido laboral. «Incapaz de matar ni a una mosca» es el comentario más repetido entre los militantes segovianos, entre los que predomina el escepticismo ante la sentencia y se destaca el carácter mínimo de la pena impuesta.

Desde la dirección del partido en Segovia, y tras difundirse la sentencia condenatoria, se emitió un comunicado en el que se ratifica que Frías informó previamente de su situación judicial y «que ya había tomado la decisión de dimitir el miércoles, cuando se emitió la sentencia. La organización hace pública esta decisión hoy, tras haberla comunicado a la afiliación y haber trascendido la noticia en los medios de comunicación».

Debido a la sentencia el hasta ahora coordinador se aparta para que este asunto no afecte la labor de Izquierda Unida en las instituciones y en las calles. «Frías abandona su cargo por compromiso y coherencia política, por respeto a la afiliación y por ser la mejor decisión para que una circunstancia personal no perjudique los intereses de la organización. IU Segovia celebrará en los próximos días una asamblea con la que se designará a la persona que se encargará de la coordinación provincial.  La secretaría de organización provincial seguirá coordinando el funcionamiento de IU segovia hasta entonces», concluye el comunicado.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

9 Comments

  1. Sin entrar en el fondo de los motivos
    -porque desconozco el caso por el que ha sido juzgado y condenado-, creo que Frías ha abierto un camino para la clase política segoviana responsable en los últimos años de tanto daño a la ciudadanía y a las instituciones públicas en esta provincia. Las ejecutivas de las fuerzas políticas que promovieron las actuaciones tanto en Caja Segovia como La Faisanera deberían dimitir de todos sus cargos públicos. Queremos regeneración democrática y profunda -la cosmética ya no vale para tapar tanta mierda-. Y desde ya.

    Post a Reply
    • Efectivamente, Román, no entras en el fondo de los motivos.
      O sea, que nos quieres decir que te parece bien que una persona no dimita de su cargo hasta que ha estado juzgada y condenada, y sin embargo otras personas deben dimitir por «tu cosmética», y no solo una persona o dos, si no toda la ejecutiva, y desde ya. Como diría una marca de cosmética, «porque tú lo vales».

      Post a Reply
      • A ver, las informaciones que estamos viendo hablan de una condena por agresión a una compañera de trabajo. O sea, que es un asunto privado, entre particulares. Frías no ocupa ningún cargo público, ostenta la representación orgánica de IU en Segovia. Sus actos, personales, no tienen ninguna repercusión en nuestras instituciones. Les corresponden a él y a IU la decisión de dimitir o no.
        Otra cosa es la responsabilidad de los miembros de las ejecutivas que pactaron la gestión de Caja Segovia, lo que hicieron sus representantes allí si que afectó s la sociedad segoviana. La Faisanera ocupa terrenos de la Diputación Provincial, de tod@s l@s segovian@s. Me parece que no es lo mismo.

        Post a Reply
      • Vale, Román. Para ti la burra.
        Veo que te da igual lo que hagan tus representantes, sean públicos o de partido. Pues allá tu.
        En las formaciones podemitas y new-podemitas, hay pederastas, traficantes, agresores de policías, condenados por agresión, etc, etc, etc, todos CONDENADOS POR JUECES, y a vosotros os da igual porque es «personal». Que bonito.
        También tenéis unos «coleguillas» en el Ayuntamiento de Madrid, imputados por unos cuantos delitos, y no dejan el sillón ni con disolvente.
        Pero bueno, que no insisto más, que los que entendéis de «democracia» y dais los carnets sois vosotros.

        Post a Reply
        • No sé si entre los seguidores del PP hay personas abrumadas por tanta corrupción.Te aseguro que cada vez somos más los socialistas -sí, sí, socialistas-, a los que nos asquea los pactos entre los dos partidos en nuestra provincia.

          Post a Reply
        • ¿De que pactos hablas ahora, Román? ¿Qué tienen que ver unos pactos con lo que estamos hablando de la dimisión de Frías?
          A los socialistas, últimamente os asquea absolutamente todo. Tenéis una «nonoitis» crónica.

          Post a Reply
          • Nos asquean los pactos entre partidos cuyo fin no es el bien común. He dado dos ejemplos-cuyo resultado ya sabemos-, Caja Segovia y La Faisanera. Invito a investigar los «tejemanejes» en la Diputación y aquel de «como un diputado del área se hace con la presidencia del Consorcio Provincial de Medioambiente y en el PSOE callados como p…». Por cierto, este último caso continúa, a pesar de que el anterior presidente ya se jubiló, en el que está en juego un sueldo de varios miles de Euros mensuales, que pagan tod@s l@s segovian@s.
            Ahora a seguir hablando de Venezuela o del sexo de los Ángeles. Mientras nos despluman, claro.

          • Sigo sin saber que tienen que ver «los pactos» con la dimisión de Frías, pero tu sabrás.
            De Venezuela, saben un huevo los new-podemitas. Pero se callan como p…. Su vergonzoso «líder» Garzón, está encantado con el mandril maduro.
            El sexo de los ángeles, sinceramente no me interesa.

  2. Pues mira,yo tampoco voy a entrar a valorar los hechos juzgados que desconozco cien por cien -aunque no sea un pepero en el juicio de Gürtel- pero sí que me gustaría destacar la dignidad del gesto de la dimisión- a años luz de los peperos en la Gürtel- y, sobre todo, lamentar la marcha de uno de los pocos que no cejaba en el empeño de denunciar el latrocinio pepero en Caja Segovia.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *