free web stats

Diez folletos para conocer la geología de Segovia

Nota de prensa del Ayuntamiento de Segovia

Los autores de los folletos flanqueando al edil, Ángel Galindo.

La concejalía de Medio Ambiente ha dado a conocer los nuevos folletos informativos de los Entornos con Lugares de Interés Geológico para Educación ambiental en Segovia (ELIGES). El contenido de estos folletos ha sido elaborado por Juana Vegas y Andrés Díez, geólogos e investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) junto con el Ayuntamiento de Segovia, editor también de los folletos. Para este material se han seleccionado 10 entornos de gran riqueza geológica: el Lago Alonso, las cuevas de Tejadilla, la Senda de Los Molinos, la colección de minerales y rocas de la Academia de Artillería, la plaza de Díaz Sanz, el Terminillo, la puerta de San Cebrián, la Calle de San Juan, el valle del Clamores y la Fuencisla.

Cada uno de las publicaciones contiene  información completa sobre las características singulares de cada lugar de interés geológico (LIG), una descripción general del lugar y su situación, así como los elementos más destacables de cada uno. En la parte inferior explica aspectos sobre los retos y problemáticas medioambientales actuales vinculadas a cada entorno.

Segovia tiene identificados más de 100 LIGs, lo que da muestra del gran potencial que tiene la ciudad y la posibilidad de educar en materia ambiental. Mediante este nuevo material didáctico se quiere no solo explicar la riqueza geológica de Segovia y fomentar el geoturismo, sino también ayudar a interpretar y comprender muchas problemáticas actuales, como los límites de los recursos naturales, posibles impacto ambientales, riesgos geológicos, inundaciones, degradación de monumentos, cambio climático o contaminación de las aguas.

Con la edición de este material, el Ayuntamiento reitera su compromiso con la educación en esta materia como herramienta de concienciación para el conocimiento y el cuidado del patrimonio natural de Segovia que lleva a cabo con el programa continua “Segovia educa en verde”.

En junio de 2020 Segovia será sede del Congreso Internacional de Patrimonio Geológico, una oportunidad única en la que más de 150 expertos de todo el mundo intercambiarán conocimientos y experiencias. Los alumnos de los centros educativos de la ciudad tendrán un papel protagonista en este encuentro. Los colegios que ya trabajan en la actividad “Elige tu LIG”, enmarcada en el programa de educación ambiental “Segovia Educa en Verde”, elaborarán durante este curso vídeos didácticos sobre el LIG que elijan y serán proyectados durante el congreso para dar la bienvenida a los asistentes.

Toda la información sobre los 10 ELIGES puede encontrarse en la web www.segovia.es/educaPatriGeo/ELIGES en castellano e inglés.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Enhorabuena a Galindo por su trabajo en su concejalía del Ayuntamiento. Hubiera sido fantástico que también se hubiera hecho cargo de la Concejalía de Cultura. Estoy seguro de que lo hubiera hecho mil veces mejor que la que está actualmente.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *