free web stats

Diana Navarro, Pegatina y Carlos Jean, platos fuertes del discreto cartel de fiestas

  1. “Con más dinero podría ser un cartel mejor y más agradable pero con los presupuestos que se manejan creo que es un cartel correcto y para todos los públicos”. Son las palabras del productor musical, Enrique Arranz, durante la presentación del discreto cartel de conciertos diseñado por Cultura para las Ferias y Fiestas de Segovia en el que destaca la ausencia de las grandes (y caras) bandas y se invertirán “unos 100.000 euros” según la concejala de Cultura, Marifé Santiago, “unos 10.000 menos” que el año pasado. Eso si, todos serán gratuitos y en espacios como el Azoguejo, la plaza de la Artillería —el Ayuntamiento matiza que los escenarios estarán al menos a nueve metros del Acueducto— la Mayor, la de San Martín o la de la Albuera.

El primer concierto, tras el acto inaugural de las propias Fiestas, el 22 de junio, correrá a cargo de la cantante Diana Navarro, una cantante que “gusta a todas las generaciones, intérprete de canción moderna pero también de copla y clásicos”, de acuerdo con la nota emitida por Cultura y que para la alcaldesa, Clara Luquero, es “una apuesta por la calidad”. El caché de la artista es de 23.000 euros.

El Ska y el punk gamberro de la Pegatina hará bailar a los segovianos la noche de San Juan.

La banda que quizá tiene más nombre entre el público más joven es el que se ha reservado para otro de los días grandes, el sábado 23 de junio, la noche de San Juan, cuando actuará en la plaza Mayor la Pegatina, una banda que promete “una fiesta energética, divertida y bailable”. También es la más cara de la programación, 25.000 euros para “una de las bandas más demandadas para las fiestas de todas las ciudades, que yo espero de las más divertidas”, en palabras de la regidora.

El humor ácido y la ironía en la actuación del Gran Wyoming junto a su banda.

La misma plaza Mayor servirá de marco, al día siguiente, para otra actuación con un formato que tiene décadas de recorrido y que es muy conocida en Segovia donde ya ha actuado en multitud de ocasiones en las últimas décadas. El Gran Wyoming, acompañado de su banda, los Insolventes. En este punto, Luquero llamó la atención sobre la parte musical del concierto “pero también sobre las presentaciones porque todos sabemos como es con el micro en la mano”.

Juan Hedo y David Cooper, el 25.

Entrados de lleno en la semana de festejos, la noche del lunes 25 ha quedado reservada para la actuación de los cantautores segovianos, el poeta y cantante, Juan Hedo que interpretará textos poéticos acompañado por su guitarra y David Cooper, que presentará su último disco titulado “Corazonada”. Los grupos segovianos tendrán también cabida en la ya tradicional actividad de “El rock de la cárcel” en la que también habrá grupos nacionales, una cita importante para los jóvenes segovianos fijada para la noche del día 30 de junio en el patio de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, en la avenida de Juan Carlos I.

El ex Enemigos, Josele Santiago.

El que fuera líder de los Enemigos, Josele Santiago, junto a su nueva banda, la Última experiencia ocupará el espacio de la plaza de San Martín el 26 de junio para ofrecer la parte del programa dedicada al “rock de la máxima calidad”, de acuerdo con las valoraciones de la alcaldesa, que destacó el prestigio que acompaña al músico tras su ya dilatada carrera.

El programa ha querido atender directamente “la demanda de lo jóvenes” con la presencia en la Albuera, el miércoles, 27, del DJ, Carlos Jean “uno de los mejores y más reconocidos a nivel nacional” al que acompañarán otros segovianos como DJ McFly y Moreno DJ.

Sidecars, el concierto principal.

Con un caché que ronda los 15.000 euros, el tercer contrato más caro de esta programación de conciertos, el jueves 28 de junio se ha reservado al pop rock “de mucha calidad y que está pegando”, siempre según los representantes del equipo de Gobierno, para la banda los Sidecars, el grupo que durante años acompañó al cantante Leiva.

El cierre del ciclo y enlazando, como también es tradicional, con las actividades de Folk Segovia, será para el grupo Gwendal, el día 29 (San Pedro) y con el marco del Acueducto con el escenario montado en el Azoguejo.

Verbenas, música de calle y la clásica.

Sidecars.

Al mismo tiempo, se han programado cuatro verbenas que se celebrarán tras los conciertos de la semana festiva para las que se ha contratado a las orquestas la Huella, Anaconda, Dragón y Vértigo, mientras que la animación callejera durante el día correrá a cargo de las bandas participantes en el festival Femuka. Por otra parte, la música clásica estará presente con actuaciones de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia (Azoguejo, 25 de junio; San Lorenzo, el 26 y Nueva Segovia, el 30); la Escuela de Música del Ayuntamiento (28 de junio) y el coro Audite (plaza de la Pirámide, en San Millán).

El concepto “abierto” prima sobre los precios elevados.

Clara Luquero quiso subrayar en la presentación del programa que el criterio de su Gobierno pasa por el mantenimiento del concepto de “conciertos abiertos y gratuitos” por encima de otras contrataciones de mayor envergadura pero que al final “obligan a la gente a pagar entradas de 30 euros y encima son deficitarias para el Ayuntamiento por los altos cachés”.

En este sentido manifestó un año más su frustrado deseo, año tras año, de contratar al artista Fito y su banda que “se niega a actuar en abierto y su caché acaba subiendo muchísimo y no podemos hacer eso”. Luquero afirmó que bandas de ese estilo trabajan con cachés que acaban subiendo en torno a los 125.000 euros, por encima del gasto de la programación completa de conciertos para todas las Fiestas. Hemos tenido que conjugar tres variables. Que quieran actuar en abierto, quien está girando en esa época y cuánto cuesta“, remarcó para justificar el programa confeccionado este año.

 

Author: Cultura

Share This Post On

1 Comment

  1. “Conciertos abiertos y gratuitos” NO.
    Matice: abiertos y PÚBLICOS.
    Ahí, sí.
    Se pagan con NUESTROS IMPUESTOS, así que de gratuitos NADA DE NADA.
    GRATUÍTOS serán cuando NADIE COBRE.
    No quiero decir que tengan que hacerlo pero no haga “publicidad engañosa”.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *