free web stats

Diablillos de interés

Los vecinos de Sepúlveda ya tienen otro motivo para sentirse orgullosos de sus raíces y señas de identidad tras la entrega de la distinción que acredita a la Fiesta del Diablillo de Sepúlveda como Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial, un reconocimiento que promueve el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, organismo dependiente de la Diputación de Segovia, y que sólo ostentan en la provincia manifestaciones culturales como la Octava de Fuentepelayo y la Ofrenda de los Cirios, de Santa María la Real de Nieva.

En el acto, el alcalde de la Villa, Ramón López Blázquez, hizo especial mención a los vecinos de San Bartolomé y los que han contribuido a mantener esta celebración”. El presidente de la Asociación del Diablillo recordó los fines para las que se creó la agrupación: fomentar la fiesta y mantenerla tal y como la han conocido desde generaciones anteriores.

Por su parte el Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quiso detenerse en felicitar a todo el pueblo de Sepúlveda porque, ha señalado, “sois vosotros los que habéis mantenido la tradición de la fiesta y que se siguiera celebrando a pesar de las muchas vicisitudes que sufrió en los tiempos más delicados de nuestra historia”.

Finalizado el acto, todos los asistentes se desplazaron hasta la iglesia de San Bartolomé en cuyas escalinatas aparecieron por sorpresa los diablillos para recibir personalmente el reconocimiento a su fiesta. Apagada toda la iluminación del pueblo, y precedido por el tradicional “que vienen, que vienen …”, los diablillos descendieron corriendo en varias ocasiones hasta la plaza repartiendo escobazos a diestro y siniestro.

Los Diablillos quisieron celebrar así de forma anticipada el estreno de esta nueva distinción que tendrá lugar en la noche del 23 de agosto. Siempre en esa fecha, seis diablillos aparecen por la calle de San Bartolomé para sortear una gran hoguera y encararse con la multitud, formada en su mayoría por jóvenes del pueblo con ganas de pasarlo bien y cumplir con la tradición.

El origen de este ritual está en las historias de San Bartolomé, quien según cuenta la tradición oral y escrita, estando predicando en la India fue requerido por el rey Polimio, cuya hija estaba endemoniada y atacaba a mordiscos a todos aquellos que se acercaban a ella. La princesa habría quedado curada cuando San Bartolomé pidió a los criados del rey que la desataran, siendo entonces el diablo quien quedó preso por el santo. Por este motivo, en Sepúlveda se extendió la creencia popular de que cada 23 de agosto se libera al diablo durante un tiempo y éste corretea por el pueblo, dando escobazos a cuantos se encuentran en su camino y desatando la juerga entre los vecinos, hasta que el santo vuelve a atraparlo en la iglesia que lleva su nombre.

Con el paso del tiempo, aunque la fiesta siempre ha tenido lugar erigiéndose como uno de los grandes atractivos turísticos de Sepúlveda, ésta ha ido evolucionando, cambiando el número de diablillos o eliminando del ritual las pesadas cadenas que quien ejercía de diablo portaba.

Gracias a esta declaración, que en la provincia ostentan únicamente la Ofrenda de los Cirios de Santa María la Real de Nieva y La Octava de Fuentepelayo, Sepúlveda se suma a un reconocimiento vinculado al artículo 2 de la convención de la Unesco para la salvaguardia del Patrimonio cultural e inmaterial.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *