free web stats

Día de la Mujer: Segovia reclama la igualdad

Organizado por el Consejo Municipal de la Mujer, del Ayuntamiento de Segovia, el CEIP Villalpando acogió el 7 de marzo el acto institucional capitalino del Día Internacional de la Mujer, alrededor de un “mural de la igualdad” elaborado por los alumnos. En el patio del colegio y frente a las principales autoridades, una pareja de alumnos de cada uno de los cursos ha leído los manifiestos elaborados por los estudiantes en los que se pide la igualdad entre mujeres y hombres.

La reivindicación tomará la plaza de San Martín de Segovia a las 12 horas, donde también está previsto instalar carpas informativas de diferentes organizaciones feministas. Por la tarde, a las 19 horas, manifestación que partirá desde la plaza del Azoguejo convocada por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. En paralelo se recuerda que hay jornada de huelga femenista, con paros de 11:30 a 13:30 en los horarios intensivos (más información).

La víspera, lluvia de comunicados con todas las siglas. SATSE, del colectivo de enfermería, reclamando allanar los obstáculos que dificultan la promoción profesional de la mujer en el área sociosanitaria, así como para implementar políticas eficaces de conciliación laboral con la vida familiar. IE University, con un ciclo de charlas sobre el trabajo de destacadas mujeres,  a celebrar en la Casa de la Moneda a partir de la 18:00. Parecido, el Bar Santana de la capital, que dedica una sesión de su ciclo de performances Entreactos y botellines a creadoras y profesionales segovianas (a partir de las 21:00).  ISMUR (Iniciativa Social de Mujeres Rurales) y Unión de Campesinos: centrando la problemática en las desigualdades en el entorno laboral, la falta de corresponsabilidad en las tareas del hogar y la violencia de género. Siguiendo con las Mujeres Rurales, con artículo de Juana Borrego, igualmente incidiendo en la desigualdad tanto en el hogar como en los salarios que soportan las mujeres del campo. En la provincia, organizados por la Diputación, son los CEAS los que centralizan los actos, charlas, ponencias y debates.

Desde los partidos políticos, terminaríamos antes explicando quien no se ha manifestado: Ciudadanos, ni una línea para la ocasión. IU ha echado el resto, con jornadas desde el 1 de marzo y adhesión formal tanto a la huelga como a las manifestaciones de mañana. También Podemos se suma a la inciativa, aunque a pelo, sin manifiesto ni nota (de momento).  El PSOE vuelca en su secretaria de igualdad, Gloria Hernando, el protagonismo de la jornada, con un comunicado-manifiesto de la diputada provincial, de apoyo al paro de dos horas y que pone el énfasis en la brecha económica: “exigir que la mujer tenga el mismo salario que un hombre o las mismas condiciones laborales no es feminismo es justicia”, explica Hernando.

Desde Centrados en Segovia han buscado cierta originalidad, dando protagonismo a la alcaldesa de la formación en Hontanares de Eresma, Pilar Sánchez, que nos enfrenta a la realidad de la escasa presencia de la mujer en la vida pública. “No podemos hablar de paridad en la política municipal -afirma Sánchez- cuando en nuestra provincia los hombres representan, todavía, más del 66% de las alcaldías de los principales municipios”.

¿Y el PP? La formación conservadora apuesta por el clásico manifiesto que concluye con la no menos clásica reiteración “de compromiso con todas las mujeres con el convencimiento de que unidos podremos alcanzar el objetivo de una sociedad con una mayor igualdad, más justa y digna”. Previamente, una encendida defensa de las políticas del Gobierno, el pacto contra la violencia de género, y su eficiencia en materia de empleo. “Ahora hay más mujeres que nunca trabajando en España”.

Arriba, actos de celebración del Día de la Mujer en el CEIP Villalpando. Pilar Sánchez, alcaldesa de Hontanares.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Pues yo ya lo tengo claro, en las próximas elecciones votaré a Ciudadanos.
    Somos muchos los que estamos ya hartos de este tema.

    Lo dicho, mi voto irá a Ciudadanos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *