free web stats

Detenido en Segovia un convicto del GAL por proyectar atentados yihadistas

yihad-casa-calle-la-plata1g

Fachada de la vivienda de la calle de la Plata en la que fue detenido el hombre.

La Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de la Comandancia de Segovia, bajo la dirección del JCI nº 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han detenido en la ciudad de Segovia, a un individuo, Daniel Fernández Aceña, por autoadoctrinamiento en el extremismo religioso de carácter yihadista, que realizaba labores de difusión de propaganda de DAESH y tenía la determinación de cometer un atentado terrorista. Tras dos registros en sendas viviendas de Segovia y Valsaín, los agentes han practicado una segunda detención, el ocupante de la casa de Valsaín, Tomás Cerezo.

Los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil mantenían activos los dispositivos de vigilancia tanto sobre el detenido como sobre su entorno, comprobando su firme adhesión al ideario yihadista, habiendo viajado a zonas de conflicto en Afganistán, Siria y Palestina, donde dijo haber estado dispuesto a cometer atentados suicidas si hubiera tenido la ocasión.

danielfernandezacena

Foto del perfil de FB de Fernández Aceña

La investigación de la Guardia Civil permitió detectar la presencia de este individuo radicalizado, muy activo en redes sociales que actuaba en favor de organizaciones yihadistas. Desde el verano de este año había acelerado su proceso de radicalización, manifestando su apoyo a las acciones terroristas cometidas en Europa a lo largo de los últimos meses. Su alto nivel de radicalización le habría llevado a intentar conseguir los medios para cometer un atentado terrorista estando dispuesto a cometer acciones terroristas suicidas de carácter indiscriminado contra medios de transporte.

El detenido principal, Daniel Fernández Aceña, de 57 años y natural de Irún,  cumplió 18 años de condena por el asesinato del ferroviario francés Jean Pierre Leiba en Hendaya en 1984, encuadrado dentro de la banda armada GAL. La policía le considera como muy peligroso y no se descarta que pueda tener acceso a armas de fuego, por lo que se ha activado a la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil para la práctica de la detención del mismo.

En su perfil de Facebook se informa de su pertenencia a grupos de espiritualidad coránica, de defensa de la causa palestina y también memes exaltatorios y justificativos de la violencia yihadista. Su única foto parece estar tomada en la Sierra junto a otra persona con la cara borrada.

Los investigadores han procedido a la práctica de los registros domiciliarios en la calle La Plata, a primera hora, y a lo largo de toda la mañana en Valsaín, en el número 30 de la carretera de Villalba, además de un vehículo de la marca Mercedes, donde se buscaron elementos que ayuden a reconstruir los planes que eventualmente pudiera estar desarrollando el detenido y si para su ejecución contaba con ayuda de terceras personas, ya sea en España o en otros países, así como si el mismo mantenía algún tipo de conexión con personas integradas dentro de la dinámica del DAESH.
Tras horas en el domicilio de Valsaín, la Guardia Civil se llevó detenido al hombre que residía en la vivienda, Tomás Cerezo, un conocido vecino del lugar.

La vivienda en la que residía el hombre detenido.

La vivienda en la que residía el hombre detenido.

 

Desde la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha reforzado todos los dispositivos operativos y líneas de investigación relativas a la amenaza terrorista, especialmente aquellas sobre individuos inmersos en un proceso de radicalización que pueda desembocar en el desplazamiento a zona de conflicto o en la comisión de acciones terroristas en los países de residencia, lo cual supone en la actualidad una de las principales amenazas sobre los países occidentales.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *