free web stats

Desmantelado un vivero de marihuana de las mafias chinas en Segovia

El pasado 2 de abril, en un control rutinario se requirió la documentación a un ciudadano chino en una localidad del sur de Segovia, al adoptar una actitud sospechosa al ver a los agentes. No portaba ningún tipo de documentación que acreditara su identidad, manifestaba que residía en una vivienda del municipio, y llevaba las llaves de la misma y 1.000 euros en efectivo. Localizada la vivienda, un inmueble de tres plantas y alquilado, se constató que había un enganche ilegal al tendido eléctrico, ruido de motores y un fuerte olor a marihuana.

En el interior de la vivienda se descubrió una plantación de marihuana  “indoor” distribuida por las tres plantas de la casa, donde se encontraron plantas  en diferentes fases de crecimiento. Igualmente se localizó un complejo sistema de fluido eléctrico con enganche ilegal que  abastecía de energía a todos aparatos necesarios para el cultivo de la  marihuana, lámparas de calor, sistema de extracción de aire y riego, todo con el fin de conseguir condiciones artificiales de calor y humedad para el cultivo de la planta. Igualmente se incautaron varias bolsas de plástico con 8.195 gramos de marihuana elaborada en su interior, un revolver detonador , 20 cartuchos detonadores, 1.008,80 euros en efectivo, un spray de defensa personal, teléfonos móviles, basculas de precisión, sacos de sustrato y numerosas garrafas de fertilizantes y estimulantes de la floración.

200 kilos cada pocos meses

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y el jefe de la comandancia de Segovia, teniente coronel José Luis Ramírez, presentaron en rueda de prensa los resultados del operativo si bien excusaron entrar en detalles sobre el pueblo concreto donde se produjeron los hechos. Ramírez señaló que entre los haberes incautados al detenido figuraba una libreta que está siendo investigada ante la sospecha de que “esto solo sea el prinicipio de una investigación más larga”. El propio Ramírez recordó que meses atrás ya se habían desmantelado en la provincia viveros indoor gestionado por redes delictivas chinas.

La plantación de maria indoor es un sector articulado a través de complejas redes delictivas que aportan tanto semillas, medios de cultivo y tecnología punta para optimizar cosechas de cannabis (focos leds, extractores, climatizadores, todo lo cual vampirizando ilegalmente la red eléctrica). Cada planta produce unos 600 gramos de marihuana en un plazo de tres meses en condiciones óptimas, de donde la Guardia Civil piensa que la capacidad productiva del vivero desmantelado fácilmente superaba los 200 kilos, unos 200.000€, cada pocos meses. En los últimos años consta la apuesta de las mafias chinas en este sector. Distribuyen la marihuana en sacos de ocho kilos que se envían a media Europa y son muy difíciles de desarticular. Normalmente contratan a un inmigrante chino con escasa o nula relación con la dirección de la red, que se dedica a mantener las plantas.

Por esa razón Ramirez apelaba a la colaboración ciudadana. “Es importante que si ven a personas desconocidas, captaciones ilegales de luz y movimientos sospechosos nos informen”.

Arriba, vídeo de la Guardia Civil del desmantelamiento del vivero. Planta y material incautado en la operación.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *