free web stats

Desenterrando Confloenta

Desde hace tres veranos arqueólogos, historiadores y estudiantes desarrollan labores de excavación, análisis e identificación en el yacimiento de Confloenta, en la zona de Duratón, considerada la “tercera ciudad romana” de Segovia y uno de los yacimientos más prometedores, al tratarse de una ciudad de vastas dimensiones que se abandonó, sin nuevas épocas constructivas encima, lo que facilita el estudio de cómo era la Segovia romana.

El presidente de la Diputación de Segovia y el delegado de la Junta de Castilla y León visitaron el 27 de agosto el yacimiento, siendo informados de los avances de la campaña por el director del proyecto, Santiago Martínez Caballero. La Diputación y la Junta están impulsando el estudio con la colaboración del Ayuntamiento sepulvedano. Solo este año la inversión se acercará a los 100.000€ en las excavaciones y en su señalización, aportados al 50% por el gobierno provincial y regional; y otros 50.000 entre Diputación y Ayuntamiento para el albergue que da cobijo a arqueólogos y a alumnos. Además, la institución provincial se está encargando de comprar los terrenos de la zona para que, en su momento, el yacimiento pueda ser visitado por el público.

Tal y como explicó o durante la visita el responsable de las investigaciones, quien comparte coordinación del trabajo con el profesor de la Complutense de Madrid, Manuel Retuerce, durante este mes el equipo formado por una veintena de personas ha retomado la excavación del edificio en el que se intervino el año pasado, el que se conoce como las Termas del Sur, y ha ampliado la zona de excavación de las estancias de baños calientes y baños fríos. “Hemos continuado la excavación de dos salas centrales de baños; el caldarium y el tepidarium”, indicaba Martínez Caballero, añadiendo que los arqueólogos han encontrado también “uno de los hornos de calentamiento de la infraestructura subterránea de las termas, de cuya excavación nos encontramos ahora en proceso”. “Se trata de una estructura de gran porte, en tanto que alimentaba los sistemas de circulación de aire caliente bajo los pavimentos de estas salas, que alcanzan cerca de 180 m², así como las cámaras de aire de sus paredes”, apuntaba el director del Museo Provincial.

Además, según relataba Martínez Caballero, el equipo también ha intervenido durante este tiempo en la calle principal, tanto en la fachada del edificio como en todo el sistema de cloacas y la zona de entrada a la ciudad desde el sur; algo que coincide con las pretensiones de los investigadores antes de comenzar el trabajo y que completa lo descubierto el año pasado, cuando se logró documentar e identificar cerca de 450 m² del edifico de estas Termas del Sur, cuya extensión, según los investigadores, podría alcanzar una superficie de entre 2.000 y 3.000 m². En los próximos días el equipo de arqueólogos tiene previsto cerrar la intervención en estas áreas y profundizar en otras partes del edificio donde se está detectando la presencia de construcciones precedentes.

Confloenta constituye una de las grandes apuestas de la provincia ligadas al patrimonio y por ello la intención es la de continuar completando la investigación durante los próximos años, al tiempo que se desarrolla un proyecto de musealización del yacimiento. La idea es conformar un gran núcleo histórico visitable, compuesto por la iglesia románica del Duratón, las aledañas tumbas visigodas y la ciudad romana de Confloenta.

Basilio del Olmo, Javier López-Escobar, Francisco Vázquez, Sara Dueñas y los responsables de la excavación.

 

Nota de prensa facilitada por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia

 

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *