web analytics

Denuncian ante organismos europeos la baja calidad de la wi-fi del Zambrano

Avalados con más de mil firmas recogidas entre alumnos y profesorado del campus María Zambrano, un grupo de estudiantes de Informática ha denunciado ante Eduroam la baja calidad de la wifi de las instalaciones de la UVa en Segovia. Una red de conexión, que supuestamente cumple con estándares europeos, pero que desde la apertura del campus es absolutamente incapaz de atender a las necesidades didácticas del centro.

Apagones a media clase, dificultades de conexión sistemáticas, descargas fallidas… La situación no es nueva, pero desde 2017 está al menos medida. Ese año, un grupo de estudiantes de redes de computadores presentó un trabajo de campo, bajo la coordinación del profesor Juan José Sánchez, que realizó diversos tests de carga de la red con resultados descorazonadores. “La tónica general es que la estabilidad es inferior al 30%. Eso significa que de cada 100 recursos solicitados solo 30 han sido descargados con éxito”, explica el informe. Durante varios días se estuvo midiendo la velocidad de conexión a las mismas horas para llegar a puntas en las que la estabilidad de la red no llegaba al 2%. Infumable.

Se da la circunstancia de que la wifi del Zambrano, al menos sobre el papel, debe cumplir unos estándares europeos supervisados por el organismo Eduroam, que auspicia la interconexión de las redes académicas. Así, un alumno puede conectarse a la wifi Eduroam desde cualquier campus con independencia de su facultad de adscripción. Los alumnos de la UVa han elevado a este organismo europeo una queja formal, acompañado por el estudio técnico y mil firmas. La idea es conseguir así captar “el interés” del rectorado de la UVa, que año tras año se desentiende del problema.

¿Dónde está el problema?

Teóricamente, la wifi debería asumir sin problemas los más 1.500 alumnos que a diario pasan por el campus, el más moderno de la UVa. Eso nunca ha pasado. “Al principio nos dijeron que era un problema de sombras dentro del edificio, lo cual no es verdad, según nuestros datos no hay puntos donde haya más cobertura y en otros menos, es mala siempre”, dicen los alumnos. Otra versión oficial fue que los alumnos hacían un “mal uso” de la red, en referencia a que la proliferación de móviles y su uso con una finalidad “no lectiva” sobrecargaba la capacidad de la red. Pero es difícil de creer que el alumnado segoviano tenga unos hábitos distintos a los de sus colegas de otros campus, donde la wifi “va como un cañón”, aseguran.

A ciencia cierta no hay una explicación clara de porqué la wifi funciona tan mal (cuando lo hace). El trabajo de los alumnos de ingeniería informática no tuvo acceso a los entrañas de la red, limitándose a medir su capacidad de carga. Con su denuncia, el alumnado pretende que el rectorado se ponga manos a la obra. En un tiempo en que toda actividad docente pasa por la conexión a internet resulta difícil de creer que esta conexión solo esté disponible 3 de cada 10 veces.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

1 Comentario

  1. Otra deficiencia más en Segovia… un campos de Ingeniería informática donde el Wifi va mal… De traca! Pero ya se sabe… En casa de herrero, cuchillo de palo!

    Editar respuesta

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.