web analytics

Demografía: Cuéllar crece y Palazuelos desbanca al Real Sitio

Segovia pierde población, pero a un ritmo menor que en los últimos años. La provincia ha perdido de un año para otro 842 vecinos (el pasado año superaban los 1.900), en tanto la capital cae en solo 73 residentes (por más de 400 el pasado año). Son los datos oficiales de población que aprueba el BOE al final del año, basados en el padrón continuo a fecha de 1 de enero de 2018, y valederos a efectos oficiales para todo el ejercicio 2019. Del dato dependen las transferencias a los municipios por participación en los ingresos del Estado, el número de concejales o cargos representativos, las dotaciones de servicios, entre otros criterios de asignación administrativos.

Se suaviza la caída como resultado de una leve mejora económica, pero también de que al ser cada año menos los descensos son también inferiores.  Y en cualquier caso la sangría poblacional no deja de ser dramática. En apenas 10 años, la provincia ha perdido más de 10.000 segovianos, la mitad de ellos en una capital que hace ya unos años fue relegada por Ávila al cuarto puesto por la cola, y por Huesca al tercero. Solo Teruel y Soria tienen menos habitantes que Segovia capital, situación que se repite en lo tocante a población provincial, los terceros por la cola.

Santa María y Turégano bajan de los mil

Siguiendo con las malas noticias, en 2019 se caen de la lista de pueblos con más de mil vecinos Santa María la Real de Nieva y Turégano, ya solo quedan 23 pueblos con más de un millar de empadronados y al ritmo actual Sepúlveda y Navalmanzano caerán el año que viene. Es precisamente Turégano, junto con Coca, la localidad con un porcentaje mayor de descenso poblacional, ambas por debajo del -2.5%.

De los 25 mayores municipios, solo siete aumentan población. La buena noticia es Cuéllar, que entre 2012 y 2014 perdió la etiqueta en favor de El Espinar como segundo municipio más grande de la provincia. La Villa ha recuperado posiciones y lleva ya tres años aumentando población, poco pero aumenta y crecen las diferencias respecto al Espinar, que no levanta cabeza y pierde más habitantes en un año que Segovia capital.

Para criar hijos, el alfoz

La que sigue pujante es Palazuelos de Eresma, que ha superado ya al Real Sitio de San Ildefonso y se convierte así en en el cuarto pueblo más grande de la provincia. Palazuelos y su oferta inmobiliaria, que no laboral, se nutre del Real Sitio y de Segovia, en cuyo alfoz se repite el fenómeno en localidades como Espirdo, Valverde, Hontanares y La Lastrilla, siendo precisamente Espirdo la que crece con más fuerza, por encima del 4% de incremento en un año. Fuera del alfoz solo crecen Cuéllar y Carbonero.

En el lado opuesto, los “micropueblos”. Hay tres que dificilmente existirán dentro de diez años, pues en la actualidad cuentan con menos vecinos, son Pajarejos, el más pequeño, que ha perdido un habitante y se queda en 12, Perosillo, lo mismo, que queda en 15, y en Ventosilla y Tejadilla, donde felizmente aguantan los 20 de siempre, al menos administrativamente hablando.

Se puede consultar el dato de cada municipio en el siguiente mapa interactivo, al pasar el raton por el término municipal emerge el número de habitantes, recordemos, a fecha de 1 de enero de 2018, hace ya un año, y que es el dato que administrativamente rige para lo que queda de 2019.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Crece Palazuelos,,mejor dicho, crece Carrascalejo, pese a ñas trabas que nos lleva poniendo el alcalde Jesús Nieto en este núcleo, que son muchas, ni recepciona, ni da los servicios requeridos y así un largo etc…etc…

    Post a Reply
  2. De cajón de madera de pino: crecen las colmenas urbanísticas, decae el resto, sobre todo la capital, abandonada a la suerte especuladora consentida por los distintos gobiernos municipales desde hace varias décadas. Desgobiernos a los que sólo les interesa las subidas de IBI para poder ir colando nóminas de políticos año tras año. Hasta que toda la Corporación tenga sueldo ministro o tengan asegurada una buena pensión y desaparezcan haciendo mutis por el foro 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *