free web stats

Declarado extinguido el incendio de La Granja y Tragsa inicia la recuperación

A las 18:57 la Junta de Castilla y León declaraba extinguido el incendio que el pasado 4 de agosto calcinó sobre 374H, básicamente de pinar, en el camino Fuente Infantes con afección principal en el término municipal de Real Sitio de San Ildefonso aunque tocando también Palazuelos y la Comunidad de Madrid, ya en el parque nacional de Guadarrama.

Durante dos largos días, el fuego mantuvo en jaque a los servicios de emergencia de Castilla y León, y también nacionales, con participación de la UME. Hasta 700 operarios y nueve unidades aéreas llegaron a participar en el operativo. Si bien el fuego, que alcanzó nivel 2, fue puesto en perimetración a las pocas horas, hubo que emplearse a fondo para evitar la expansión de las llamas en un entorno orográficamente complejo y con mucha madera en condiciones extremas de sequía. Tras ser sofocado el fuego, se mantuvó durante casi dos semanas sobre el terreno a dotaciones para el refresco de la zona calcinada. “El frente derecho ha costado especialmente en extinguir al tiempo que la presencia de turberas hacían más complicada si cabe la operación”, informaba el delegado de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar.

Los trabajos de recuperación no se han hecho esperar. El delegado informaba también de la adjudicación a la empresa pública Tragsa y con carácter de urgencia los primeros trabajos de consolidación del terreno. La principal preocupación es prevenir una tormenta que arrastre la tierra, por lo que está previsto, como primer paso, arrancar y tala los árboles quemados y consolidar el terreno con pequeñas terrazas que minimicen la escorrentía. Los trabajos, financiados por el Gobierno y dotado con 200.000€, se han iniciado ya. Seguirán más talas y aún está lejano el día en que se pueda iniciar la replantación. Con suerte y eficiencia, la costra negra que ahora enseñorea el monte dejará de verse en cinco años.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Pues hoy por la tarde estaba echando humo de nuevo. Así que no parece que estuviera extinguido tal y como han dicho las autoridades.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *